El PSOE de Oviedo critica que Canteli gobierne para «intereses particulares» y no para «el bien de la ciudadanía»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

OVIEDO

Grupo municipal socialista de Oviedo
Grupo municipal socialista de Oviedo

El portavoz del grupo municipal, Carlos Fernández Llaneza, cuestiona  la «falta de rumbo» del equipo de gobierno del Ayuntamiento

03 oct 2025 . Actualizado a las 13:33 h.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo está harto de que el alcalde Alfredo Canteli se preocupe más por gobernar «para intereses particulares y concretos que para el bien general y el común de la ciudadanía». Así lo ha manifestado este viernes su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, quien ha criticado además la «falta de rumbo» de un equipo de gobierno que «carece de visión a largo plazo».

En un desayuno informativo celebrado esta mañana con los medios de comunicación, el PSOE de Oviedo ha dado a conocer sus prioridades para el nuevo curso político y los dos años que quedan de legislatura. Una vez más, el grupo municipal ha insistido en que el futuro de la capital de Asturias pasa por «gobernar para todos por convincción y para la inmensa mayoría». Han señalado además que para cumplir este propósito hay que «escuchar a los vecinos y creer en la participación ciudadana».

Para dar respuesta a las necesidades del municipio, los socialistas han reclamado un plan general de ordenación que incluya medidas en materia de vivienda, porque «el acceso a la vivienda es un derecho constitucional, no un bien especulativo». También han pedido la puesta en marcha de un plan de movilidad que cumpla con la normativa europea de zonas de bajas emisiones y que reforme el transporte público, reestructurando, principalmente, las líneas.

Asimismo, han propuesto crear espacios públicos seguros para los peatones. «No hay semana que no nos haya llegado una queja por caídas debido al mal estado de las aceras», han advertido. Por supuesto, han defendido la conservación de las zonas verdes de la ciudad para garantizar el bienestar de la ciudadanía. En este sentido, han señalado como ejemplo la construcción del parque del Oese y el plan de recuperación que han elaborado para transformar el Naranco.

Además, el portavoz de los socialistas ha querido destacar la importancia de los servicios sociales y ha insistido en que «no tiene sentido nada de lo que se haga si no se tiene en cuenta a los vecinos y vecinas, y sobre todo a quienes más necesitan de lo público». Por ello, ha apostado por superar los recortes en servicios sociales y atender a las nuevas realidades que enfrenta el municipio, como la soledad no deseada o el envejecimiento.

La pobreza es una de las realidades que, claramente, más preocupa al PSOE de Oviedo. «Hace unos meses presentamos un estudio que señalaba que el 20% de los ovetenses está en pobreza y el 10% en pobreza severa. Tenemos que reducir estos datos y, para ello, no solo hay que apostar por los servicios sociales, sino también por todos los ámbitos, como la cultura, que, aunque parezca que no, puede ser un revulsivo de transformación social, ha explicado Fernández Llaneza.

El portavoz del grupo socialista ha instado a que se abra un debate con el equipo de Gobierno sobre cómo cada partido concibe el futuro de Oviedo. Ha subrayado que su formación no se opone por sistema, sino que ejerce una oposición «rigurosa, seria y constructiva», en la que las críticas siempre se sustentan en argumentos sólidos, a diferencia de otras fuerzas políticas.

Preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal de Izquierda Unida, el portavoz de los socialistas ovetenses ha considerado que «no han conseguido nada relevante» y ha subrayado que, en su opinión, existen más puntos en común entre el PSOE e IU que diferencias.

Respecto al «genocidio de Gaza», Carlos Fernández Llaneza ha indicado que «lo que sucede en Gaza es una grieta en la humanidad y cada uno deberá responder en su momento sobre su postura» «Es un genocidio de libro, nos estamos cargando el Derecho Internacional. Se está exterminando un pueblo y cada uno debe reflexionar sobre qué puede hacer desde su posición», ha señalado Fernández Llaneza, quien ha considerado que, a nivel institucional, el Ayuntamiento de Oviedo «no está a la altura de lo que ocurre». «Se puede y se debe hacer mucho más», ha insistido.