Adif rehabilitará la cubierta del edificio histórico de la estación de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Estación del Norte, estación de tren en la calle Uría de Oviedo
Estación del Norte, estación de tren en la calle Uría de Oviedo

La entidad ha contratado la rehabilitación por 1,3 millones de euros como paso previo a la remodelación de la terminal

20 nov 2025 . Actualizado a las 11:19 h.

Adif ha contratado, por 1,3 millones de euros, la rehabilitación de la cubierta del edificio histórico de la estación de Oviedo.

La obra es una actuación previa a la remodelación que se proyecta en la terminal para que siga respondiendo al aumento de tráfico y viajeros derivado de la conexión de Asturias a la alta velocidad y a la expansión de esta red.

Los trabajos adjudicados incluyen la renovación de parte de la cubierta del edificio histórico, construido a mediados del siglo XX y de estilo arquitectónico tradicional del Principado, mediante la renovación de la teja de cubrición.

También se reforzará su impermeabilización y se desplegará un nuevo sistema de evacuación de agua pluviales, ha detallado Adif este jueves en un comunicado.

La actuación también incluye la renovación de los lucernarios de la zona que une la losa que cubre las vías y la parte posterior del edificio, y de la carpintería de las ventanas.

Además, se colocarán filtros solares en los vidrios y marquesinas de los pórticos de la fachada.

Adif programará y organizará estos trabajos para que sean compatibles con la prestación de servicio ferroviario y a viajeros de la estación.

Esta actuación se acomete tras la ya completada en el interior de la estación con ocasión de la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad, que renovó y reorganizó el espacio destinado a viajeros para triplicar su superficie, hasta sumar 370 metros cuadrados.

En paralelo a estas actuaciones, Adif avanza en el estudio y planificación de proyectos de mayor alcance sobre el conjunto de la estación, y su integración urbana, para que siga respondiendo al incremento de tráficos y de viajeros, informa EFE.