El Principado trabaja con los niños de la «casa de los horrores» de Fitoria de forma «muy intensiva»
OVIEDO
Los tres niños fueron hallados en un chalet en el que llevaban encerrados desde 2021 en malas condiciones de salubridad
10 feb 2026 . Actualizado a las 14:36 h.La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha informado este martes de que los servicios del Principado continúan trabajando de una manera «muy intensiva» con los tres niños hallados en abril del año pasado en un chalet de Fitoria, en Oviedo. Los niños llevarían encerrados en esa casa desde el año 2021.
Agentes de la Policía Local de Oviedo comprobaron que los niños, dos gemelos de ocho años y otro pequeño de diez, vivían en el inmueble de malas condiciones de salubridad. Los padres, él de nacionalidad alemana y ella de origen estadounidense, fueron detenidos y enviados a prisión. Mientras, los niños pasaron a estar en régimen de acogimiento en un centro dependiente del Principado de Asturias. Llevan meses allí.
Preguntada por el asunto, Del Arco ha confirmado que los abuelos de los niños, con los que el Principado mantuvo relación para evaluar si estaban dispuestos a asumir su cuidado, no están en Asturias. «Son niños que, como dije inicialmente, las secuelas de lo que vivieron iban a aparecer con posterioridad y se está trabajando de una manera muy intensiva con ellos, tanto el personal educador como psicólogos, porque realmente lo necesitan», ha explicado Del Arco.
De momento no se contempla que los niños puedan ser adoptados. No obstante, la acogida puede ser una opción para los pequeños si una familia puede reunir las condiciones para acogerlos, ha indicado la dirigente asturiana en declaraciones recogidas por Europa Press.