Mayuyi Boutique cierra por jubilación tras 20 años de actividad en Oviedo: «Ya no se valora la calidad sino el precio»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Escaparte de Mayuyi Boutique que se encuentra en liquidación
Escaparte de Mayuyi Boutique que se encuentra en liquidación

La propietaria María Ludivina López bajará la persiana del negocio ubicado en la calle Alcalde García Conde después de liquidar los artículos

05 dic 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Después de 50 años a pie de cañón, atendiendo y asesorando a las clientas que buscan una prenda o complemento para deslumbrar, María Ludivina López Palacio pone fin a su carrera profesional. La sierense se jubilará y bajará la persiana de su propio negocio: Mayuyi Boutique. La tienda de ropa especializada en artículos de moda femenina y lujo, ubicada en la calle Alcalde García Conde, en Oviedo, ya se encuentra en liquidación después de dos décadas prestando servicio.

«El sector de la moda vive unos momentos difíciles. Ya no se valora la calidad, ni la confección, ni los tejidos... solo importa el precio. Trabajar con unos gastos que aumentan día a día sin que eso se vea reflejado en el precio y que a la vez siga siendo un producto competitivo es muy difícil de afrontar», asegura María Ludivina, quien a pesar de que le da pena despedirse del negocio ahora lo que más le apetece es «descansar y disfrutar de una vida más tranquila junto a mi familia y poder dedicarme un poco más de tiempo para mi».

María Ludivina López Palacio nació y creció en Valdesoto, en el concejo de Siero. Allí se crió en un entorno «en el que me inculcaron unos férreos valores de trabajo y responsabilidad, ayudándome a convertirme en la persona que soy hoy en día e influyendo de manera positiva para conseguir lograr todas las metas que me he propuesto», reconoce la empresaria.

Desde bien pequeña María Ludivina aprendió a confeccionar. «Se me daba bastante bien y era muy cuidadosa en los acabados», cuenta. Es por ello que se formó como modista y al poco tiempo consiguió un trabajo para elaborar vestidos de novia. «Creo que ese fue el momento en el que empecé a interesarme realmente por este mundo», resalta antes de confesar que su verdadera pasión es la decoración de interiores. «Muy poca gente lo sabe, pero es un mundo que me encanta y al que dedico mis ratos libres», apunta.

No obstante, María Ludivina siempre trabajó en el mundo de la moda. Después de cerrar la última boutique para la que trabajaba, se tomó un año para valorar cuáles eran mis expectativas de futuro. «Crear mi propio negocio siempre ha sido una idea que desde mis comienzos me había rondado por la cabeza, así que decidí que era el momento adecuado para establecerme por cuenta propia», señala.

La sierense tenía claro que su propia tienda debería de ser una boutique puesto que «es el sector en el que había trabajado durante toda mi vida, tenía la experiencia necesaria y la clientela apropiada para llevar a cabo este proyecto». Sin embargo, buscar un lugar para abrir las puertas de la misma no fue tarea fácil. «Observé que había muy pocos locales comerciales vacíos en el centro de Oviedo. Vivíamos tiempos de bonanza económica y resultaba difícil encontrar un local que se ajustase a las necesidades del negocio», apunta.

Buscó y buscó hasta que encontró un local en la calle Alcalde García Conde. «Decidí establecerme aquí ante las promesas de construcción del nuevo ayuntamiento en la vieja estación del Vasco, que posteriormente pasaría a ser el Tribunal de Justicia y que finalmente ha quedado en la construcción del recientemente inaugurado Bulevar del Vasco...¡Veinte años esperando y me voy cuándo por fin ponen algo!», resalta.

Prendas de ropa y complemento de Mayuyi Boutique
Prendas de ropa y complemento de Mayuyi Boutique

Tras una remodelación y algún que otro quebradero de cabeza, María Ludivina abrió en septiembre del 2002 las puertas de Mayuyi Boutique, que cuenta con una selecta oferta de ropa, accesorios y complementos. Todos ellos están firmados por casas tan importantes como Roberto Cavalli, Moschino, Jean Paul Gaultier, entre otras muchas. «Empecé trabajando con las marcas que conocía de mi anterior etapa y que sabía que podían tener una buena acogida entre mis clientas»

Con el tiempo y muchos viajes, María Ludivina fue actualizando el producto, buscando diseñadores y marcas más especiales para «aportar algo distinto a lo que veníamos trabajando hasta ahora, pero sin renunciar a la moda que siempre nos había funcionado bien entre nuestras clientas y que marca un distintivo de calidad y confianza».

Durante estos 20 años, Mayuyi Boutique ha tenido que hacer frente a varios altibajos pero el más complicado ha sido la pandemia por el coronavirus. «Fue un jarro de agua fría para todos. No nos esperábamos una situación que supusiese el cierre total del comercio. El día antes de cerrar aún estábamos comprando alguna colección. Fueron unos meses de incertidumbre que nos invitaron a reflexionar y a establecer prioridades. Este momento fue uno de los detonantes para poner fin a mi carrera profesional», manifiesta.

Para poder adaptarse a la situación y mantener un nivel de ingresos, Mayuyi Boutique puso en marcha un canal de venta online. «No nos quedó otra solución que facilitar lo máximo posible la venta a aquellas personas que no podían o querían acercase hasta el negocio. Aunque nuestra filosofía siempre aboga por una trato cercano y amable con las clientas hay que adaptarse a las circunstancias y al mundo en que vivimos para poder seguir trabajando».

Ahora Mayuyi Boutique se encuentra en liquidación, pero «si alguien estuviese interesada en continuar con esta idea traspasaría el negocio sin problema. Mi hija ha estado trabajando junto a mi muchos años y sé que le gustaría seguir trabajando en ello, así que dejo ya en sus manos esa decisión», añade María Ludivina antes de agradecer «el apoyo y la fidelidad a todas las clientas que me han acompañado durante tantos años, sin ellas nada de esto habría sido posible».