Decero Creativo cierra sus puertas en Oviedo: «Hay una gran riqueza artística en la ciudad que apenas se valora»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La artista ovetense, Marta Fermín
La artista ovetense, Marta Fermín

La artista Marta Fermín pone fin a más de siete años de actividad en la capital asturiana

20 dic 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

A pesar de ser una ciudad con mucho arte, Oviedo tendrá que decir adiós a Decero Creativo. El espacio de creación artística, ubicado en la calle Martínez Vigil, al lado del casco histórico de la ciudad, cerrará sus puertas después de más de siete años ayudando a artistas y amantes del arte a desarrollar sus producciones y plasmar sus ideas. «Me da mucha pena, sobre todo por los alumnos que disfrutan de él y que además era la única forma que tenía de tener contacto social», asegura Marta Fermín, quien señala que la decisión ha sido tomada porque «aparte de que estamos pasando por unos momentos de crisis y hay que ajustar medidas, actualmente tenemos más trabajo fuera del local que dentro».

«Nos vamos como llegamos: con una gran sonrisa puesta. Si hago un análisis de todo el trabajo hecho es muy satisfactorio no solo por las clases sino por los proyectos que impulsamos y la oportunidad expositiva que dimos a aquellas personas que nunca habían podido. Además con el programa Artistas por artistas mandamos maletas de material técnico a otros países donde no había. Hemos hecho mucho y digo hemos porque aunque el local sea mio y yo cargo con todo, las chicas que trabajan conmigo han sido muy importantes durante este tiempo. Son grandes profesionales, que dieron la talla igual que yo y que ahora tendrán que buscar un nuevo destino que espero que encuentren pronto», resalta agradecida la artista ovetense.

Uno de los talleres impartidos en Decero Creativo
Uno de los talleres impartidos en Decero Creativo Decero Creativo

No obstante, no será un adiós definitivo puesto que el taller viajará a las antiguas escuelas de Tox, en Puerto de Vega. «Estamos ya preparando el desplazamiento de la maquinaria porque claro es un taller único en Asturias y al contar con un equipamiento especializado en grabado tiene un traslado complicado», señala la artista ovetense. Desde allí, a partir de la primavera, Marta Fermín empezará a dedicarse a la producción de obra gráfica profesional y a la investigación en esta materia. Además tendrá una sala de exposiciones. «Va a ser un lugar muy interesante. Esto nos va a permitir mantener la calidad del proyecto o incluso mejorarla ya que vamos a prescindir de una parte de él, que son las clases», apunta Marta Fermín, que confiesa que se muere de ganas por inaugurar el nuevo espacio. «Estoy muy contenta por como me han acogido».

Esta apuesta por el ámbito rural «muy cuidad y peculiar» permitirá también a la artista ovetense retomar el contacto con su obra. «Me hace muy feliz. Me lo compensa todo», confiesa Marta Fermín antes de señalar que «en estos años de dedicación a las clases y gestión sufrió mucho mi propia producción. Tengo ganas de retomarlo porque ya es una necesidad creadora. Tengo varios proyectos expositivos en marcha y les tuve que pedir dos años para trabajar en ello porque quiero producir con madurez y calidad para ofrecer una buena producción. Aquí en Puerto de Vega, donde tengo una casa desde hace 22 años, encuentro la paz necesaria para crear, hacer un trabajo reflexionado y tranquilo», manifiesta.

«En ningún momento dejaremos la ciudad»

No obstante, Decero Creativo seguirá presente en Oviedo. «En ningún momento dejaremos la ciudad porque la mayor carga de trabajo la tenemos aquí. Además ya tenemos proyectos iniciados, contamos con una colaboración con el Colegios de Abogados, estaremos presentes en Alma Gráfica y en la Semana del Arte, y en el local de Dolores Díaz mostraremos creaciones y proyecciones artísticas». De la misma manera seguirán trabajando «con esta marca de calidad» para toda Asturias y traspasarán fronteras puesto que «vamos a tener presencia tanto a nivel nacional como internacional, ya que tras un encuentro en Praga y Viena donde estuve en contacto con artistas y comisarios que trabajan en un proyecto muy interesante que pretendo traer aquí».

Exposición en Decero Creativo
Exposición en Decero Creativo Decero Creativo

Hasta el mes de enero, Decero Creativo seguirá abierto a todos los públicos. «Durante este tiempo, tenemos un mercado con obras de arte a precios muy amables para ayudar a la gente a seguir con las proyecciones o para recuperar dinero que nos ayuden a impulsar el nuevo proyecto». Además, el jueves 29 de este mes en la galería de arte se realizará un brindis para ponerle «el broche de oro» al innovador local, que contaba con un jardín interior «que sorprendió a todo el mundo». «Con él aportamos algo nuevo, conseguimos normalizar el acercamiento al arte de la sociedad», resalta Marta Fermín.

Fue en el año 2014 cuando Marta Fermín puso en marcha Decero Creativo. «Estaba de directora en Litografía Viña, en Gijón, donde trabajé 14 años, primero como profesora de grabado y después como directora. No me acababa de llenar el puesto de trabajo, aunque era bueno y me trataban muy bien. Entonces, tras cumplir los 42 años y ver que no estaba haciendo un proyecto como yo veía el arte, me planté y pensé en crear mi propio proyecto como yo veo el arte: como una forma de vida. Quería plasmarlo tal cual y en la ciudad donde nací y está mi familia y amigos. Empecé de cero y de tanto decirlo se quedó el nombre».

A parte de cerrar Decero Creativo en Oviedo, la artista dejará de ser presidente de la Asociación de Galerías de Arte de la ciudad. «Como ya no voy a tener un espacio aquí me retiro. Dejo el testigo a otros compañeros para que cojan el relevo, ya que esta asociación es muy necesaria y sé que lo van a hacer muy bien. En Oviedo hay galerías de arte brillantes y con mucha diversidad», asegura Marta Fermín, quien reconoce que «todavía hay que hacer un trabajo de acercamiento del arte a la sociedad».

La artista Marta Fermín, junto con Eugenia Tejón, a quien representó en la Feria del Arte de Oviedo
La artista Marta Fermín, junto con Eugenia Tejón, a quien representó en la Feria del Arte de Oviedo

Bajo esta premisa, la artista señala que «en Asturias hay un tejido artístico muy amplio, tanto a nivel privado como público. Solo en Oviedo contamos con el Museo de Bellas Artes de Asturias que tiene colecciones maravillosas y la entrada es gratuita. Además desde que Alfonso Palacio está en dirección ofrece una programación más amplía. Está haciendo un esfuerzo increíble y maravilloso. También tenemos el Museo Arqueológico, todo el prerrománico, edificios históricos, la Catedral…» «Hay una gran riqueza artística en la ciudad que apenas se valora y tenemos que recalcar en ello», clama.