Oviedo se une contra el cáncer: «El objetivo es lograr una supervivencia del 70 %»

Cristina Centeno
C. Centeno OVIEDO

LA VOZ DE OVIEDO

La plaza del Ayuntamiento acogió este viernes el acto central con motivo del Día Mundial contra la enfermedad poniendo el foco en la importancia de prevenir e investigar

03 feb 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

La plaza del Ayuntamiento de Oviedo acogió este viernes el acto central del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. La Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias organizó un evento en el que quisieron demostrar la unión de la ciudad contra una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España. Un lazo humano sirvió para simbolizar esa lucha antes de la lectura de un manifiesto que estuvo protagonizado por Benjamín, un paciente oncológico que puso «nombre y apellidos» a las cifras del cáncer en la región.

Lograr el 70 % de supervivencia es el principal objetivo que manejan desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, para lo que ponen el foco en la investigación y en la prevención, tanto desde el punto de vista de los cribados como de los hábitos de vida saludables.

 «Las cifras del cáncer son una epidemia, después de la de covid esta había quedado oculta, ahora sale otra vez a dar la cara, hay diagnósticos por hacer, prevención que nunca podemos abandonar, diagnóstico precoz, que no se quede nadie sin tratamiento y para la investigación», señaló Pere Casán, vocal de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias

En todos esos pilares trabajan con el objetivo de ampliar las tasas de supervivencia a la enfermedad de cara a 2030, llegando al 70 %. «En algunos tipos de cáncer la supervivencia es muy superior, pero en otros es muy inferior», señaló insistiendo en la importancia de alcanzar ese promedio. «Recordar que el cáncer existe, que está oculto y necesita del apoyo de todos», apuntó el vocal de la asociación, pidiendo a la sociedad involucración. Neumólogo jubilado, aseguró que ha visto «milagros» gracias a los nuevos tratamientos, desarrollados gracias a la investigación. «Lo que hay que hacer es investigar y avanzar todos unidos contra el cáncer», apuntó. 

En el acto participó también Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública, quien anunció que se está llevando a cabo un proyecto piloto para valorar la implantación de un cribado para el cáncer de cuello de útero en Asturias. «Tenemos que multiplicar el esfuerzo», solicitó haciendo un repaso por los cribados ya implantados para la detección precoz del cáncer, el de mama ya asentado y con una «cobertura muy alta» entre la población diana que se sitúa en el entorno del 70 %, y el de colon, para el que la respuesta de la población todavía no es la deseada. «Los cribados necesitan una mayor participación», solicitó la directora general de Salud Pública anunciando una campaña informativa para tratar de convencer y animar a la sociedad a participar cuando es llamada. 

Por su parte, la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, llamó a la prevención en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer pidiendo a la población un esfuerzo para seguir hábitos de vida saludables y teniendo en cuenta que «las cifras del cáncer se dispararán en 2030». 

La Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado también lazos humanos en Gijón, en Mieres y en Avilés para visibilizar la enfermedad entre los asturianos y trasladar a la sociedad la importancia de prevenir e investigar para que cada vez más cánceres tengan cura.