¿Te apellidas Zapico?: Te buscan en Asturias

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

En el barrio ovetense de Colloto se organizará un encuentro para reunir a todas aquellas personas que tengan este sobrenombre

19 abr 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

El término zapico hace alusión al recipiente que se utiliza para colocar la piedra de la guadaña. También a la vasija que se emplea para ordeñar. Además, aunque es poco frecuente, también es un apellido. Es por ello que con el objeto de honrar este sobrenombre que procede de apodos relacionados con el asturleonés, se celebrará este sábado 22 de abril el barrio ovetense de Colloto un encuentro para reunir a todas aquellas personas con este título.

Organizada por la entidad Eventos Tres Continentes, este tendrá lugar a las 13.30 horas en la sidrería Llagar Herminio, donde se realizará una espicha para celebrar el acercamiento. Mañana, jueves 20 de abril, es el último día para apuntarse. El precio es de 39 euros por persona y todos los asistentes recibirán un obsequio como recuerdo a tan emotivo acto. 

«La idea la tuvo José Luis Zapico, que es el presidente de Eventos Tres Continentes. Es una iniciativa muy bonita porque al reunir a las personas que tienen este apellido estas incluso pueden conocer a familiares cercanos que ni siquiera sabían que existían o incluso saber más sobre sus orígenes», asegura Carmen, coordinadora del acontecimiento. 

Al encuentro podrán acudir todas aquellas personas que se apelliden Zapico, así como sus allegados. Además no es imprescindible que estos habiten en Asturias, puesto que «cuanta más gente mejor», ya que el objetivo no solo es crear vínculos familiares, sino también afectivos. «Se trata de volver a conectar un poco unos con otros después de todo lo que vivimos con la pandemia», reconoce Carmen, antes de señalar que «ya hay individuos movilizados que son de México, Cádiz y demás lugares de cierta lejanía».

Toda aquella persona interesada en asistir al evento puede apuntarse de forma presencial en la oficina de Eventos Tres Continentes. Esta está situada en Avilés, en la calle La Paz, en el bajo del portal número 6. También es posible inscribirse a través de internet. Para ello hay que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: eventostrescontinentes1@gmail.com.