Sólo cinco centímetros: así es el libro más pequeño de la biblioteca de la Universidad de Oviedo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La obra es el volumen de menor tamaño que atesora la institución académica que cuenta con ejemplares con un alto valor patrimonial

31 mar 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

A pesar de que en 1934 un incendio calcinó por completo toda la estancia, dejando únicamente las paredes, la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo alberga innumerables tesoros. En este espacio ubicado en el edificio histórico de la institución académica se conservan más de 200.000 libros. Unos ejemplares que poseen un gran valor patrimonial, puesto que muchos de ellos son auténticas joyas literarias y otros cuentan con siglos de historia. También hay obras que son una reliquia por el formato que tienen. Es el caso del Corán. Este libro sagrado tiene varias versiones en miniatura y una de ellas está custodiada en la entidad pública, siendo el volumen más pequeño que conforma el fondo documental.

Protegido por un estuche metálico, este diminuto Corán apenas mide cinco centímetros de alto, otros tanto de ancho y dos de grosor. Aunque sus proporciones son muy escasas, estas no impiden que en su interior se incluyan las sagradas escrituras del islam. «Está manuscrito en papel finisimo, escrito en árabe con tinta negra y con rúbricas rojas», asegura María José Ferrer. En cuanto al conjunto del texto, la actual responsable de la Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo detalla que este «está enmarcado en una cenefa muy fina con dos líneas rojas en los extremos y una negra en el centro».

No solo el tamaño del libro llama la atención sino que su encuadernación embelesa a cualquiera. Tanto las tapas como el lomo están recubiertas de piel granate, a parte de ser decoradas con motivos florales para las que se utilizó pan de oro. «Lo más llamativo es el florón central de cada una de las cubiertas», asevera la bibliotecaria de la Universidad de Oviedo, a través de un vídeo compartido en las propias redes sociales de la institución académica.

Así luce el interior del libro más pequeño de la Universidad de Oviedo
Así luce el interior del libro más pequeño de la Universidad de Oviedo

¿Por qué este Corán es diminuto?

Esta versión en miniatura del libro sagrado de la religión islámica se debe a una tradición otomana. La finalidad de hacer el Corán en pequeño es por una cuestión protectora, para amparar a aquellas personas que iban a luchar en un conflicto bélico. «Estos se metían en bolsas de cuero o cajas metálicas y se ataban en estandartes o banderas con las que se iban a la guerra», detalla María José Ferrer. También lo portaban los soldados, quienes «lo podían llevar como un brazalete atado al brazo o colgando del cuello con un cordel».

Una tradición que se prologó hasta principios del siglo XX. «Hay testimonios de musulmanes que lucharon en la Gran Guerra que llevaban coranes en miniatura colgados del cuello», explica Ferrer, antes de señalar que esta costumbre se extiende geográficamente desde Marruecos hasta la India. «También se llevaba a cabo en países de África subsahariana», apunta la bibliotecaria, antes de reconocer que «esta es la interpretación más habitual, pero hay algunos autores que piensan que estos coranes pueden tener algunas funciones que van más allá del contexto bélico».

Bajo esta premisa, María José Ferrer pone como ejemplo el judaismo. En esta religión antigua y monoteísta, a través de «los tefilin o las filaelias, que son cajitas de cuero o metálicas en las que se meten partes de la Torá y se atan a la cabeza o el brazo como una función más ritual», precisa. Es por ello que «ahora mismo se está estudiando qué funciones podrían tener además de esta que sin duda era de protección o de tener cerca los textos sagrados para una finalidad religiosa».

En cada una de las cubiertas del libro hay un florón pintado con pan de oro
En cada una de las cubiertas del libro hay un florón pintado con pan de oro

Además, la forma que tienen estos minúsculos volúmenes también tiene su sentido. «Estos podían ser rectangulares o circulares, pero los más habituales eran los octogonales porque estas formas son muy importantes en el arte islámico», tal y como asegura la bibliotecaria de la Universidad de Oviedo. En este punto, Ferrer señala que la prueba de ello está en las cúpulas, así como en otros elementos arquitectónicos de la cultura musulmana.

¿Cómo llega este Corán a la biblioteca de la Universidad de Oviedo?

Este minúsculo Corán llegó a la biblioteca de la institución académica llegó a partir de la campaña solidaria que impulsó la Asociación de Antiguos Alumno y Amigos de la Universidad de Oviedo que se extendió por Europa y América Latina para poder reconstruir la biblioteca. «Fue a través del conjunto bibliográfico que se compró a Roque Pidal en 1935», cuenta María José Ferrer, quien reconoce que «la mayor parte de las grandes joyas que tenemos» proceden del abogado asturiano.