¿Qué son estas cajas misteriosas que han aparecido en la Universidad de Oviedo?
LA VOZ DE OVIEDO
Los estudiantes de la institución académica se han encontrado con estos paquetes en cuyo interior había varias sorpresas
27 abr 2023 . Actualizado a las 12:45 h.Uno nunca sabe qué puede encontrarse de camino a la universidad. Tampoco qué puede toparse en el interior de la misma. Aunque por lo general en la institución académica el día a día transcurre con cierta normalidad, en ocasiones suceden cosas que se salen de lo común, como lo que ha ocurrido esta mañana en la Universidad de Oviedo. Por las inmediaciones y aulas de las facultades de Psicología y La Laboral, así como por los campus de El Cristo, El Milán y la Escuela Politécnica de Ingeniería han aparecido unas cajas que han llamado la atención de los estudiantes. En ellas se podían leer frases como «Convocatorias muchas, vida una», «Más valores y menos títulos» o «Aprobar no es aprender», entre otras. Además, dentro de estas había camisetas, latas de cerveza y algún que otro paquete de bombones. Un contenido que ha generado cierta curiosidad en dichos centros, puesto que nadie sabía qué significaba todo esto. Pero, ¿quién está realmente detrás? ¿Cuál es la finalidad de esta acción?
Aunque cada caja era diferente, todas ellas mantenían el mismo detalle, tenían escrito: Mood Koala. ¿Y qué es Mood Koala? Se trata de una marca de ropa creada recientemente por un grupo de jóvenes asturianos, quienes han puesto en marcha esta campaña con el objeto de «invitar a la reflexión a los estudiantes». «Queremos que se detengan a pensar por un momento, ya que cuando estás en la universidad te agobias mucho, solo te centras en aprobar o suspender y dejas pasar la vida por delante de tus narices, cuando vida solo hay una y ahora es el mejor momento de disfrutarla», aseguran desde la propia compañía, antes de señalar que la mejor forma para hacerlo es «rodeado de familiares y amigos, viajando y compartiendo experiencias», «dejando atrás, por supuesto, todo prejuicio social».
De ahí que en algunas cajas hubiese un par de cervezas «para que quien se la encontrase se fuese después de clase a tomarlas con algún amigo para así compartir un momento guay juntos». En cuanto a los bombones, estos eran «para aliviar el día duro de la universidad». También que hubiese camisetas tenía su porqué. Aparte de que los estudiantes y docentes pudiesen ver de primera mano los productos que diseña y comercializa Mood Koala, «si alguna persona se la ha quedado, a cambio tiene que donar un par de prendas que tenga por casa y que ya no use para que sí las puedan utilizar gente necesitada».
«Entendemos la vida como algo efímero, donde venimos a disfrutar más y a preocuparnos menos»
Estos mensajes que quieren transmitir «son los mismos que a nosotros nos hicieron dar el impulso para iniciar este proyecto, a través del cual queremos hacer ver a la gente que no piensa así o que no se atreve a dar el paso a que es posible llevar este estilo de vida», tal y como señalan desde la marca. Es por ello que la idea de que esta campaña se hace en la Universidad de Oviedo y no en otro punto de Asturias básicamente por una razón: «Nosotros hasta hace unos años estábamos en una situación en la que pueden estar ahora muchos universitarios», aseguran. «Estábamos a punto de acabar la carrera y teníamos que decidir sobre nuestro futuro: empezar a trabajar o seguir formándonos. Como no sabíamos qué hacer y nos sentíamos ya agobiados, nos paramos a pensar y dijimos: "¿De verdad queremos seguir los pasos establecidos?" y fue cuando realmente surge la idea de crear Mood Koala», relatan.
¿Qué significa Mood Koala?
«Decidimos cambiar trabajar en traje, que era lo que nos iba a esperar, por hacerlo en chándal, pero rodeados de amigos, que al fin y al cabo es lo importante. Además, aunque lo haríamos con menos lujos y más apretados económicamente hablando, por lo menos trabajaríamos en una marca de ropa que es nuestra y sobre todo con esa filosofía de vida que queremos transmitir con ella: vivir tranquilamente y sin prejuicios», aseguran antes de confesar que eligieron el nombre de Mood Koala por un simple motivo. Como mood significa estilo de vida y el koala «es un animal muy tranquilo, que no gasta la energía en pelearse, sino que duerme 20 horas y las otras cuatro hace lo necesario», de esta manera se describe a la «perfección» la marca.
Como todos los comienzos, los inicios de Mood Koala no fueron fáciles. «Los primeros meses fueron durísimos, comíamos incluso frío porque si gastábamos dinero en un microondas no podíamos invertirlo en otra cosa, hasta que la madre de uno de nosotros nos regaló uno para tenerlo en el local en el que trabajamos porque decía que no era plan. Y es que montar un proyecto de este estilo parece sencillo, fácil y barato, pero es bastante más complejo y costoso de lo que aparentemente puede llegar a pensar cualquier persona», aseveran. Sin embargo, con tesón, sacrificio y «dejando sus ahorros», este grupo de jóvenes asturianos, que no quieren revelar su identidad puesto que uno de los objetivos es «crear una comunidad y que la gente entienda que cualquier persona puede estar detrás de la marca», han conseguido sacar adelante la misma.
El apoyo de familiares y amigos, clave para que Mood Koala viese la luz
No obstante, y sin quitar mérito a todo el esfuerzo que están haciendo a nivel personal, Mood Koala no hubiese sido posible sin la ayuda de familiares y amigos. «Para empezar, ya hubiese sido prácticamente imposible arrancar porque, aunque adelantamos todos nuestros ahorros, sabíamos que contábamos y contamos con el respaldo de nuestros padres. Además, tenemos muchos amigos que cada día nos echan una mano con la marca y pasan casi las mismas horas que nosotros trabajando. Gracias a ellos conseguimos abarcar todas las responsabilidades que conlleva la empresa y no hemos tenido que contratar a alguien. Eso sin contar todos los ánimos que nos dan», aseguran orgullosos. «Somos unos privilegiados por el entorno que tenemos. Hemos tenido mucha suerte con los padres y amigos que nos han tocado», resaltan.
Aunque lo parezca, Mood Koala no es una marca de ropa al uso. Aparte de vender sudaderas, camisetas y algún que otro accesorio de moda con una buena relación calidad-precio y con las que la gente «se siente identificada», también organizan fiestas y colaboran con asociaciones como la agrupación gijonesa Abierto Hasta el Amanecer, «con quien estamos eternamente agradecidos porque nos permiten trabajar y colaborar con ellos de forma fácil». «Es algo que teníamos claro desde un primer momento, que queríamos ser algo más y por tanto no nos queríamos encasillar en esto. Elegimos la ropa como el primer medio para hacer llegar a la gente de forma más sencilla nuestro estilo de vida y la forma de pensar que tenemos. Como ya dijimos, nosotros entendemos la vida como algo efímero, donde venimos a disfrutar más y a preocuparnos menos. Esa es nuestra filosofía y queremos crear una comunidad con ella. De hecho, uno de nuestros símbolos son las máscaras de koala que utilizamos para deshumanizar a la marca y quitar relevancia a las personas que estamos detrás», reconocen.
¿Hacía donde va Mood Koala?
Mientras que esa comunidad poco a poco se va haciendo más grande, este grupo de amigos ya trabaja en nuevos proyectos para consolidar aún más Mood Koala. Uno de los próximos objetivos es montar una tienda física, ya que por el momento cualquier persona que quiera hacer acopio de alguna de sus prendas debe hacerlo a través de la página web. El envío es gratuito en compras superiores a 60 euros y además la devolución es del 100%. «Abrir las puertas de nuestra propia tienda es algo que haremos cuando tengamos cierto bagaje, ya que cuando llegue ese momento no queremos que sea un local donde entrar, probarte una camiseta e irte, sino que tenga un formato diferente, permitiéndonos satisfacer otras necesidades del cliente. Aunque suene utópico queremos hacerlo bien y con mayor sentido que lanzarse ya a la piscina», declaran, antes de animar a todo aquel que se sienta identificado con ellos a sumarse al movimiento.