La pista Finlandesa de Oviedo estrena su papelera inteligente: ¿Qué es y cómo funciona?

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Papelera compactadora colocada en la pista Finlandesa
Papelera compactadora colocada en la pista Finlandesa

El Ayuntamiento también ha colocado un par de estos cubos en la antigua estación de La Manjoya

27 abr 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

A Oviedo no le basta con ser la «capital de la limpieza» de nuestro país sino que quiere dar un paso mas en la reducción de residuos. Para perseguir este objetivo, el consistorio local ha instalado papeleras solares inteligentes que compactan la basura. Concretamente, la concejalía de Servicios Básicos ha colocado dos de ellas en la antigua estación de La Manjoya y una tercera, en la Pista Finlandesa. De esta manera, la ciudad se ha convertido en el primer concejo de Asturias en contar con este tipo de cubos que son capaces de almacenar cinco veces más que las convencionales. 

Las nuevas papeleras tienen capacidad para albergar 125 litros de residuos compactados, que equivalen a unos 550 litros de residuos no compactados. Están alimentadas por energía solar y «con ocho horas de luz se garantiza un mes de funcionamiento a pleno rendimiento», tal y como aseguran desde el propio consistorio. Además, gracias a sus sensores en el momento que detectan un nivel de llenado hacen actuar al compactador.

Las papeleras compactadoras son capaces de almacenar cinco veces más residuos que las convencionales
Las papeleras compactadoras son capaces de almacenar cinco veces más residuos que las convencionales

Estos cubos de basura cuentan también con un sistema de software que comunica en tiempo real el nivel de llenado que tienen la propia papelera. Además, pueden programarse para que adviertan sobre el porcentaje de ocupación de la misma, «que puede ser del 20, 40, 60, 80 ó 100 %», y así de esta manera se sabe cuando hay que ir a vaciarlas exactamente.

Y por si fuera poco, disponen de un sistema de localización por GPS. Esto permite que los operarios no tengan que desplazarse para verificar el estado de las papeleras. «Podemos ir directamente al lugar con el consiguiente ahorro de tiempos», ha asegurado el concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, quien ha supervisado la instalación de todos estos nuevos cubos.