Así luchan los negocios de Oviedo contra el desperdicio alimentario: «Da rabia tirar comida que está perfectamente»
LA VOZ DE OVIEDO
Un centenar de establecimientos de la capital asturiana pone a la venta las sobras del día en paquetes sorpresa que comercializan a través de una conocida aplicación a precios rebajados
02 may 2023 . Actualizado a las 09:38 h.Que la comida no se tira a la basura es algo que hemos aprendido desde pequeños. Sin embargo, en la práctica, esta ley no escrita apenas se cumple. Todos los días, restaurantes, tiendas de alimentación, cafeterías y supermercados tienen que desperdiciar aquellos alimentos y elaboraciones que no han conseguido vender a tiempo. Y eso sin contar los productos comestibles que las familias echan al contenedor sin ningún reparo. Una acción que al fin y al cabo se traduce en toneladas de comida que acaban a diario en el cubo de los desperdicios. Para hacer frente a esta situación y ofrecer soluciones surgió Too Good To Go, una aplicación danesa que ayuda a los establecimientos a reducir los desechos.
La app permite conectar a las personas con los establecimientos que tienen a su alrededor para salvar sus paquetes de comida a precios reducidos, dado que el coste de los mismos oscila entre los dos y los cinco euros. El contenido de estos lotes siempre es sorpresa, ya que depende del excedente que haya cada día. «Eso sí, son productos aptos para consumir, frescos, que se han elaborado el mismo día o que están cercanos a alcanzar su fecha de consumo, y simplemente no se han vendido durante la jornada» señalan desde la compañía. Para adquirir cualquier pack, el usuario debe pagar el mismo a través de la aplicación y a partir de ese momento ya solo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.
Desde que aterrizó en Asturias en el año 2019, ya son cerca de 400 los negocios adheridos a esta iniciativa. La mayoría de ellos se sitúan en la capital asturiana, donde «la acogida por parte de los ciudadanos está siendo muy positiva». En Oviedo hay más de un centenar de establecimientos que forman parte de Too Good To Go, «gracias a los cuales se han salvado más de 135.000 packs de comida, equivalentes a 135 toneladas de alimentos», tal y como aseguran desde la propia entidad, que consigue que toda la comida no vendida al final del día pueda «ser salvada y consumida, evitando así su desperdicio y el impacto que ello tendría a nivel social, económico y medioambiental».
Restaurante Canary's
- Precio del pack: 3,99 euros.
- Hora de recogida: Entre las 15.00 y las 16.00 horas.
Concretamente, hace ya más de dos años que el hostelero ovetense Antonio Raposo se propuso no tirar más comida a la basura. Desde entonces, para cumplir este objetivo, el propietario del restaurante Canary's se sumó a la comunidad de Too Good To Go, donde a diario ofrece tres packs sorpresa con excedentes de la cocina. «A veces si me sobra algo más del menú diario puedo llegar incluso a poner a la venta cinco o seis lotes», asegura el dueño de este establecimiento situado en la avenida Torrelavega.
Cada pack cuesta 3,99 euros y lleva dos platos de comida, «que se sirven en tuppers para que la gente si quiere los pueda calentar directamente en el microondas». Además, «se trata de raciones grandes que, como mucho, tienen un día porque normalmente son del menú del día anterior», asegura Antonio Raposo, antes de señalar que en los lotes también se incluye una pieza de fruta o bollería. Para hacerse con uno de ellos hay que reservarlo previamente a través de la aplicación y pasar a recogerlo por el local entre las 15.00 y las 16.00 horas.
Carnicería Padre Aller
- Precio del pack: 4,99 euros.
- Hora de recogida: Entre las 13.00 y las 14.00 horas.
La Carnicería Padre Aller se sumó a esta iniciativa hace casi un año y sus propietarios están «muy contentos con esta experiencia». «Ha sido y es una idea muy buena porque por un lado no tiras nada de comida y por el otro ayudas a esa gente que ahora mismo está pasando por necesidades, ya que de esta manera se pueden llevar una compra que le dura dos o tres día de una forma más económica», asegura Desireé Valdés, dueña de esta tienda ovetense situada en la calle homónima.
A través de la aplicación, Valdés da salida a los excedentes de carne como puede ser «el empiece o el final de los filetes, un poco de picadillo que sobró el día anterior o unas hamburguesas». Unos productos «que se pueden consumir perfectamente» y que forman parte de los packs sorpresa. «Al cabo del día solemos preparar cuatro o cinco. Estos cuestan 4,99 euros pero realmente la comida que llevan está valorada en 15 euros», asevera la carnicería, antes de señalar que para hacerse con uno de ellos hay que reservarlo previamente en la app y pasar a recogerlo entre las 13.00 y las 14.00 horas.
La Quinta del Campillín
- Precio del pack: 5,20 euros.
- Hora de recogida: Entre las 20.00 y las 20.30 horas.
También Susana Rodríguez, propietaria de La Quinta del Campillín, se siente encantada de formar parte de Too Good To Go. «Siempre me dio rabia que no se pudiese aprovechar para la venta por ejemplo aquella fruta que tuviese un pequeño defecto, picadita o cualquier otra cosa. Por eso cuando desde la aplicación, que ya la conocía, me hicieron una visita no dudé en sumarme», asegura antes de resaltar que a través de la app liquida aquellos productos que «son perfectos para consumir», pero que al fin y al cabo «a la vista no son agradables o su consumo preferente acaba en una fecha muy cercana». «Esto es una manera de que se aproveche a buen precio», añade.
En el caso de esta tienda situada en la calle Juan Escalante de Mendoza, el precio del pack es de 5,20 euros, «aunque está valorado en 15 euros». «Normalmente este es sorpresa porque cuando lo pones a la venta no sabes qué vas a meter. Como aquí tenemos de todo, tan pronto puede ir un pollo asado como unos criollos, pizzas, piezas de fruta o cualquier otra cosa. Yo lo que hago es ir revisando los productos que tengo y los voy apartando», manifiesta Susana Rodríguez, quien asegura que el perfil de las personas que pasan a recoger el pedido en torno a las 20.00 horas es muy variopinto. «Aquí viene gente de todo tipo, tanto joven como mayor. Y no solo lo compran porque están concienciados con el desperdicio de alimentos, sino porque también se ahorran dinero», cuenta.
Panadería y confitería Casa Anton
- Precio del pack: 2,99 euros.
- Hora de recogida: Entre las 19.30 y las 20.00 horas.
Otro de los establecimientos de Oviedo que se han sumado a esta iniciativa es la panadería y confitería Casa Anton. El obrador situado en la Avenida de Atenas desde septiembre del año pasado forma parte de Too Good To Go. «Como nos da pena tirar la comida porque no está mala, ni tiene mal aspecto y no caduca pues un mes después de abrir las puertas del negocio nos inscribimos en la aplicación», asegura Karla Tovar, propietaria del establecimiento que a diario ofrecen un par de paquetes sorpresa.
Cada lote suele llevar alguna pieza de pan, algún producto de bollería «que puede estar más seco de lo normal o se rompió» y, «si coincide», algún que otro pastel. Todo ello está valorado «aproximadamente» en nueve euros, pero realmente el cliente tan solo abona 2,99 euros, mucho menos de la mitad. Para poder hacerse con uno de ellos hay que reservar previamente y estar muy atento, puesto que «en menos de cinco minutos ya están cogidos».
Llambionadas
- Precio del pack: 3,99 euros.
De la misma manera, en Llambionadas no solo elaboran una repostería «casera» que te teletransporta a un «paraíso de sabores», sino que además ayudan a combatir el desperdicio alimentario. La pastelería, situada en la calle Arturo Álvarez Buylla, forma parte también de la iniciativa impulsada por la compañía danesa. «Para nosotros es una merma más que los productos que ofrecemos no se puedan reutilizar como lo pueden hacer por ejemplo en la hostelería. Entonces, al formar parte de la app, ya no es solo que rentabilizas, sino que no tiras comida. Porque yo aquí lo solía llevar para casa, pero claro, muchas veces no puedes llevarte todas las cosas ni puedes estar todo el día comiendo dulces», afirma la propietaria del obrador, Lydia Elguezabal.
Para dar salida a esos excedentes, Llambionadas prepara packs sorpresa en los que se incluyen pasteles «que se pueden comer perfectamente pero que los tienes que retirar de la venta porque ya no puedes prolongar más su vida», ya que, de acuerdo a la ética profesional, «la vida de un pastel es la que es». También pueden llevar algún trozo de empanada, pinchos o dulces que «quedaron a última hora». Una amplia variedad de productos que pueden llevarse los clientes por 3,99, menos de la mitad de lo que cuesta, puesto que el lote realmente están valorado en 12 euros.
Es por ello que «nada más que lo colgamos en la aplicación lo vendemos», confiesa la pastelera, antes de señalar que de esta manera das a conocer tus productos, cubres lo que invertiste y hace que no pierdas dinero. «Al final una merma es pérdida total, entonces te arregla un poco», resalta Lydia Elguezabal, quien también es clienta habitual de To Good To Go. «Yo suelo coger packs que sacan los supermercados y están muy bien. Siempre te ponen lácteos, pizzas o cosas así, que suelen sacarte de un apuro y nunca están de más, ya que, aunque son productos perecederos, no se estropean fácilmente».
Otros negocios
También en Oviedo se han adherido a esta aplicación supermercados como el Más y Más, las cafeterías del Centro Médico de Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como el de Monte Naranco. De la misma manera, panaderías como Panrís, Santagloria, Confitería Aloha; locales de restauración como La Fontina de Juan, Casa Ramón o Distrito 50; la frutería Despensa de Lina o la pescadería Faro de Cudillero se pueden encontrar en Too Good To Go, entre otros negocios.