Carlos Suárez, candidato a la alcaldía de Oviedo: «Esta legislatura va a ser la de la recuperación y la consolidación de Foro»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Carlos Suárez, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo
Carlos Suárez, candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo

El cabeza de lista del partido en las elecciones locales busca «ser decisivo» para «recuperar la economía y el empleo» en un concejo que «se ha convertido de segunda»

15 may 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

Carlos Suárez quiere volver a poner a Foro en el mapa de la política municipal ovetense, después de ocho años sin que el partido cuente con representación en el Ayuntamiento. El candidato a la alcaldía de Oviedo busca «ser decisivo» para cambiar y poder «recuperar la economía y el empleo» en un concejo que «se ha convertido de segunda». Para ello, está dispuesto a pactar para formar gobierno, pero no lo haría con Canteli y mucho menos formaría parte de un equipo en el que esté VOX. También está en contra de los proyectos actuales para La Vega, así como de la creación de la Ronda Norte. De la misma manera, tiene clara su postura sobre el resto de prioridades de la ciudad.

—¿Cómo está siendo la campaña, qué sensaciones le transmiten los ciudadanos?

—La campaña para mi que soy novato en esto está siendo muy divertida. Me lo estoy pasando bien, disfrutando, porque realmente yo tengo un plan y una idea de conjunto para Oviedo. Quiero que sea una ciudad que recupere el empleo y la economía y que de ahí en cascada gracias a ese aumento de economía también se suba la recaudación de impuestos, no a base de subir el tipo sino el número de cotizantes, evidentemente. A partir de ahí colgarán cosas como los servicios sociales, los festejos, y todo aquello que queremos después. Además es una ciudad verde y muy comprometida con el medioambiente. Por eso nosotros las propuestas concretas que tenemos son principalmente cuatro, porque ya hemos visto que el proponer el 187 ideas como propuso el bipartito no es realista. De las 187 que se había comprometido, es decir, a una cada semana y media, podría contar con los dedos de una sola mano lo que se ha cumplido. Es más, en el acuerdo de gobierno no venían escaleras y ascensor.

—¿Cuáles son esas cuatro propuestas principales?

—Esas cuatro ideas son el parque tecnológico de ciudad Naranco; recuperar La Vega como espacio industrial limpio, no una industria ni mucho menos contaminante; la senda cremallera que unirá el parque de Invierno con la pista Finlandesa; y el espacio ECO, un Espacio Cultural en el centro de Oviedo recuperando un espacio que tenemos en La Escandalera ahora mismo dedicado a párking, donde podría tener su lógica hace 50 años cuando se hizo su concesión, pero que en pleno siglo XXI ya metidos de lleno, lo que necesitamos son otras soluciones. Ya tenemos 7.000 plazas alrededor de esta ciudad. No va a suponer una merma ni para el comercio ni para la movilidad, simplemente hay que seguir peatonalizando, conseguir espacio para el peatón, y tenemos que olvidarnos de que el Campo San Francisco sea una isla. Esto nos permitirá aumentar el ancho de las aceras y reducir los pasos de cebra, conviviremos mejor con el Parque San Francisco. Entonces serían dos espacios para el empleo y dos espacios para la salud y la sociedad.

—¿Qué balance hace del gobierno del bipartito, de la alcaldía de Alfredo Canteli en la capital?

—Lógicamente cuando me lanzo a la política, más una persona como yo que no lo necesita porque a día de hoy gano más dinero que el alcalde, tengo mi empresa, con mi familia me va bien, quiero decir, en todos los ámbitos estoy muy contento, es porque me di cuenta que había que hacer algo por la ciudad. Yo tengo dos críos pequeños y cuando tienes hijos, una familia, te ves comprometido con la ciudad. Yo hasta la pandemia viajaba muchísimo y comparaba lo que había fuera con lo que había dentro y al final viajas por todas partes vas a Sudamérica, que puede ser relativamente peor, o vas al norte de Europa, Estados Unidos o directamente a Portugal y encuentras cosas que te gustaría tener realmente en Oviedo. Te preguntas por qué no hay actividades infantiles en la ciudad, por qué no hay programación infantil en los teatros, por qué cuando llega San Mateo tenemos unas fiestas tan sosas o por qué por las calles no ha entrado a día de hoy ni un solo kilómetro de carril bici, pese a la cantidad de veces que lo prometieron. Porque no se trata de llenar en una sola legislatura 100 carriles bici, pero sí que hay que empezar a hacer un orden. Ahí es cuando digo yo que está muy bien quejarse desde un sillón, pero vamos a dar el paso.

—¿Por qué eligió Foro para hacerlo?

—Porque los valores son buenos y coincidentes con los míos. Una visión de Oviedo desde Oviedo, de Asturias desde Asturias. Estos días hemos conocido un buen candidato como es Llaneza, comprometido con la Ronda Norte y La Vega, de repente tira su idea de La Vega porque prometen pisos desde Madrid y en vez de proponer que los cambien de ubicación y salvar La Vega, dicen que es la forma de hacerlo y yo me caigo de culo. Todo es por una especie de sumisión mal entendida de los partidos hacia sus centrales, cuando desde Madrid estoy convencido de que no hubo mala intención por parte de nadie. Simplemente igual que lo hace el Partido Popular, el Partido Socialista propone algo, ¿y dónde encaja aquí? En el primer sitio que les dicen y que les suena. ¿Por qué no lo propusieron en el HUCA? Porque el de aquí tampoco dijo nada. Seguramente si lo hubiese dicho se hubiera adaptado. Nosotros en esto creemos que Foro tiene la independencia suficiente como para poder hacer cosas desde la ciudadanía hacia arriba y en esas estamos.

—¿Qué le falta realmente a Oviedo?

—A Oviedo le hace falta desde hace ocho años una idea de Oviedo. La pregunta es qué quiere ser Oviedo, qué queremos ser de Oviedo, qué queremos como ovetenses, cuál es la estrategia de la ciudad. Solo al final del mandato, y porque les dan los números, sabemos que quieren ser Benidorm 2. Ni siquiera hay un modelo turístico. Dice una de las personas que tenemos que más sabe de economía que tenemos una política de arrastre, vamos a lo que pillamos. Sin embargo, sí que creo que puede haber un turismo que nos rellene de semana. tenemos uno de los peores ratios de ADR, que es el precio medio de hotel de todo el norte, porque tenemos un precio inferior por habitación que Santander, Bilbao o la propia A Coruña, y ¿cómo rellenamos el número de turistas? A base de regalar las habitaciones, y eso no genera economía. Entonces, nosotros vamos a un modelo concreto. Queremos ir a turismo de congresos, de compras, cultural e internacional. Por supuesto, todo el mundo será bienvenido, a nadie le vamos a cerrar las puertas, pero los esfuerzos de comunicación y de venta de la ciudad de Oviedo tienen que ser claramente esos cuatro orientados, porque son los que te generan reversión y sobre todo te van a llenar los huecos que son los de la semana, porque muy bien el turismo por el fin de semana, pero de semana está vacío.

—¿Cuál sería un buen resultado elector para Foro en Oviedo, con cual se conformaría?

—Esto es muy difícil, porque la mayoría de las veces estamos acostumbrados a pedir número de concejales, pero yo lo que quiero es ser decisivo para cambiar Oviedo y si no lo soy me veré derrotado. Me refiero a que este gobierno no puede repetir, Canteli no puede repetir, es una meta clara. Muy mal el tripartito, sí, pero el tripartito ya no está. Ellos se han renovado enteros, estamos hablando de otra gente. Ciudadanos ahora tiene otra persona, otro espíritu, pero no podemos salvar al que se presenta. Después de cuatro años, el que no ha hecho nada, ¿cómo se va a meter alguien en la política para reforzarlo?

—Para ser decisivo, teniendo en cuenta que en los últimos años se han sucedido gobiernos de coalición en Oviedo, tendría que pactar con alguno de los candidatos con posibilidades de gobernar. ¿Con quién estaría dispuesto a hacerlo?

—En principio Foro Oviedo no tiene límites. No tenemos ningún problema en pactar con el Partido Popular, tampoco con el partido socialista. Pero Canteli ni es el Partido Popular ni es la persona a repetir, entonces alguien proveerá. Quién y en qué situación nos encontraremos, ese día diré, porque igual sacamos concejales suficientes como para hacer unión y simplemente ser apoyo externo, quedarnos un hueco en el que nos dejen los electores. Yo estoy convencido de que entraremos, las encuestas a día de hoy demostraron públicamente que son válidas pero se fijan demasiado en el pasado. Cuando se preguntan la mayoría de las cosas no preguntan por Oviedo o mezclan candidatos que se llaman Carlos, no hay esa fortuna y además, casi siempre por tiempo se hacen tres semanas antes y luego se sacan tres semanas. Los partidos pequeños, nuevos o renovados como es este, que además es un caso muy curioso porque Foro en el año 2011 después de UPyD salió como uno de los primeros partidos nuevos, en aquel momento lo petó y luego defraudó. Todos lo sabemos, la historia es más que conocida, pero un partido que ha caído y que va a levantar el vuelo como es Foro es una excepción. Ya vemos los problemas que tiene Ciudadanos y los que han tenido el resto. Y esta legislatura va a ser el de la recuperación y la consolidación de Foro. Esto demoscópicamente es muy difícil de demostrar, por eso cuando hablas del recuerdo de voto, la gente se acuerda de lo que se acuerda, cuando habla de las proyecciones a veces confunde las municipales con nacionales, pero Foro es muy de Oviedo y yo estoy hablando de Oviedo, nada de políticas a nivel regional o nacional, eso le toca a Pumares y al candidato que sea en diciembre, respectivamente.

—¿Formaría parte de un gobierno en el que esté la ultraderecha?

—Yo creo que Carmen, que es la presidenta, ha sido muy clara. Nosotros no tenemos nada que pactar con quien se dedicó a estar toda un legislatura insultándonos, gastando un dinero público en hacer vallas para faltar el respeto a nuestro Secretario General y al presidente del Principado de Asturias. Esos límites tienes que saber cuándo te los pasas, no tienen retorno.

—¿Cuál considera que son las prioridades del Oviedo del presente?

—La recuperación del empleo y de la economía es vital para cualquier ciudad. Nosotros somos un partido que creemos en la economía de mercado, evidentemente también creemos en los impuestos y en los servicios sociales, pero un buen referente es Carmen Moriyón. Cuando ella gobernó, Gijón pudo bajar algo de impuestos pero, sobre todo, pudo hacer unas políticas sociales muy fuertes en la ciudad, que llegó a tener la tarjeta ciudadana en la que se metía la gente que mas lo necesitaba un dinero para la comida y además de retorno siempre en el barrio, podían comprar en los barrios de Gijón. Por tanto, se puede demostrar que ambos son compatibles. Precisamente para pagar estos servicios sociales hace falta tener economía. La recuperación de la economía a través de los espacios empresariales pero también a través de la potenciación del comercio son uno de los ejes que vamos a tener. Nosotros aquí no tenemos amigos, venimos limpios. Yo creo en una economía de mercado, pero en una economía de mercado competitiva. De qué sirve que hayan puesto una sola empresa de patinetes en todo Oviedo, por qué se limita el negocio a tan solo uno. Qué casualidad, en el resto de Europa yo no conozco paradoja igual. Se sacan unos pliegos, se sacan unas condiciones cualitativas que tienen que cumplir cada uno de los concesionarios y pones tu patín en Oviedo. Además en Oviedo el tema del patinete, qué ridículo poner patinete cuando no tienes ni un solo kilómetro para salvar el patinete de las velocidades que pueden llegar a tener en algunos sitios.

—Son muchos los comercios que cierran sus puertas en Oviedo. Solo en el centro el número de locales que lucen carteles de se alquila o se vende cada vez es mayor...

—El comercio tiene una competencia muy fuerte, brutal, en temas de comercio online. A partir de ahí lo que los ciudadanos nos están pidiendo es que seamos igualitarios en el tema de impuestos. El comercio online no está pagando impuestos municipales cuando ellos tienen que pagar IBI, licencias, impuestos de grandes superficies. Lógicamente esto habrá que igualarlo creando nuevos impuestos. No pasa nada, hay que eliminar unos para crear otros. Entonces lo que no puede ser es que tengas la furgoneta de Amazon pagando cero euros, cogiendo suelo público además en carga y descarga, que cada vez le estamos facilitando este tipo de entregas y al comercio, en contra de lo que está pasando en la hostelería, no le dejas ni sacar su muestrario fuera. Entonces nosotros ahí vamos a apostar por la formación y por un comercio de calidad que es lo que nos están pidiendo y es donde se puede diferenciar de las grandes superficies y del resto, y no atosigarles a impuestos. No podemos avasallarlos constantemente, tenemos que tener un comercio de calidad en el que se ayuden y que se le dote también de digitalización desde el Ayuntamiento. Tenemos un Oviedo digital. A día de hoy el Ayuntamiento ya imprime mapas, planos, que no son como antes, pero no se ha encargado de ordenar nada en Google ni en Google Maps. No son capaces de crear ni una sola incidencia de tráfico cuando hay una calle cortada y eso es lo que hay que hacer a nivel de ciudad. Crear incidencias de tráfico, meter bien la capa de transporte, meter bien los horarios de los comercios, dar a conocer la ciudad… ese turismo de compras viene de una promoción y un proyecto clave.

—Uno de los asuntos que más preocupa a los ovetenses es la creación de la Ronda Norte, ¿cuál es su postura? ¿Qué alternativas propone?

—Yo fui muy activo y sigo siéndolo en el movimiento de la Ronda Norte. Tengo artículos publicados científicamente de por qué una Ronda Norte no era buena, tenía un mal trazado, por tanto yo soy contrario a la Ronda Norte y se está viendo estos días con la nueva oposición de VOX, que quiero entender que es esa, o del Partido Popular dudando. Esa carretera salía de la nada a la nada. Aunque fueses favorable al Naranco y no tuvieras ningún tipo de sensibilidad, una carretera que unía la glorieta de la Corredoria con la AS-II, con San Claudio, no tenía mucho sentido, además sin enlaces a ciudad Naranco. Yo creo que estaba pensada para que no saliese directamente, porque era aberrante. El escenario que nos encontramos ahora no es una ciudad que vaya a los 250.000 habitantes, estamos en una ciudad que va a los 200.000. Por ende, con menos economía y menos población, no podemos prepararnos para tener una Ronda Norte, tenemos que prepararnos para mantener lo que tenemos y cuando consigamos revertir la situación de decrecimiento poblacional tan fuerte que sufre Asturias, que Oviedo pierde población un 1,1% anualmente, en ese momento igual tenemos que buscar alguna solución.

Hasta la fecha, las soluciones que son conocidas y que son suficientes porque las hemos analizado con simuladores son las siguientes: Tenemos Nicolás Soria en obras, con la duplicación del cajón va a quedar más que suficiente, es más está sobredimensionado, por tanto va a mejorar; con la duplicación del cajón de la calle Ernesto Winter Blanco, en la glorieta de Luis Oliver aumentamos nuevamente capacidad y si ya sumamos y metemos el summum de un enlace en San Claudio, que están castigados con venir a Oviedo para entrar a una autopista que les pasa al lado ahí estaría otro. Mientras tanto, la Florida podrá seguir creciendo y teniendo vías de comunicación. Y por supuesto, la mejora de los transportes públicos porque en todo el trazado desde La Corredoria hasta San Claudio por donde iba esa Ronda Norte en paralelo nadie se dio cuenta que iba una línea de tren que para siempre en Uría, por tanto, hazla transversal, todos los trenes que vengan de Siero, Infiesto, Gijón que vayan y acaben en Trubia, San Claudio... y los que vengan de San Esteban de Pravia, San Esteban de Bocamar, Pravia y Grado que paren en Colloto. Entonces en ese dinamismo nos vamos a encontrar que la gente vaya a Parque Principado en tren o de Vallobín todos los días a Uría. Sería un metro que ya está creado, que tiene sus unidades y lo único que hace falta es sacar del destierro con las nuevas unidades de trenes si algún día llegan.

—Otro tema que ha generado cierto debate es el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de armas de La Vega y la aprobación de la construcción de 1000 viviendas ¿qué alternativas propone al respecto?

—Hay un riesgo de caer siempre en el frente de los negativos. Lo que están intentado con La Vega es matarla con este convenio. Ese convenio nosotros hace unas semanas presentamos nuestra solución definitiva y presentamos La Vega con un marco vacío porque La Vega está bien como está porque tan solo hay que limpiar la parcela y adecuarla para que se ocupe. Es un polo industrial y además puede ser lúdico porque está permitido dentro del PGO. Además, hay zonas de La Vega como los chalés que seguramente no son empresariales o no pueden ser ocupados por la industria que se pueden donar a fundaciones, a asociaciones deportivas o incluso ser ampliadas como oficinas para las naves. Lo único que se tiene que hacer para que sea rápido y no se desarrolle el protocolo del 2038 es mantener La Vega tal y como está dentro del plan general de organización urbana. En cuanto lo toques, abres un melón cuya transformación va a llevar 10 años.

Que nadie nos plante La Vega como que va a tener soluciones porque no lo va a tener ni en una legislatura, ni en dos, ni en tres. Vamos a ir a cuatro legislaturas, que no nos vendan que están solucionando La Vega. Lo que están haciendo es enterrarla porque quien quiera ver cómo se destroza La Vega que baje a Trubia que es Oviedo que también tiene fábrica de armas, y que el casino hay que recuperarlo y en cuatro años se cayó. Entonces no perdamos más el tiempo, hablemos con Defensa, dejémoslo como está, también el PGO. Hay una parte que es del Ayuntamiento que tenemos que recuperar y otra que habrá que pagar ese precio justo pero con la tasación industrial no podemos permitir que se haga negocio. Y sabes por qué pasa todo esto porque Oviedo no tenía ningún plan para La Vega porque siempre han ido con la niebla a negociar, de tú déjame estos praos para mi que ya hago yo lo que quiero y Defensa te dice que hace con ellos y te los tasan a precio urbano porque están viendo que para hacer el pelotazo lo hacen ellos. 100 millones de euros calculó el alcalde que costaba recuperar La Vega, para pisos.

—¿Qué solución plantean para el Calatrava, la plaza de toro, el viejo HUCA… ?

—La plaza de Toros no venimos a hacer sangre contra nadie. Uno de los mayores errores que tuvo este gobierno al principio fue matar los proyectos que tenía el anterior tripartito, no han inaugurado nada porque su única propuesta fue hacer sangre de lo que había. Ellos consideraban que el bulevar era malo y en vez de transformarlo en una idea propia lo destrozaron totalmente, no se sabe bien lo que hicieron pero lo que está claro es que se van a perder los 10 millones de euros de la Unión Europea. Sobre la plaza de Toros hay un buen proyecto para recuperar un espacio multiusos para conciertos, eventos deportivos, vamos a coger esa base y vamos a llevarlo hacia adelante, es lo que nos han pedido los vecinos de la zona. Tan solo está pendiente un informe de Patrimonio si al Ayuntamiento le da la gana de hacer un estudio de evacuación, una cosa de 12.000 euros que lleva un año y medio parada por su inutilidad.

En el viejo Huca entendemos que el monocultivo tal y como nos han pedido los ciudadanos no es bueno. hacer un megacampus lo único que va a llevar es un espacio desértico los fines de semana, junio, julio y agosto cuando no hay clase, y podrá ser rellenado con viviendas sociales, viviendas destinadas para jóvenes, geriátricos, viviendas libres y también con equipamientos públicos que lo han pedido también los vecinos. Una facultad por qué no o una escuela de cero a tres, se pueden pagar con el dinero que generan las licencias ahí.

Respecto al Calatrava, la Cámara de Comercio nos ha dado una buena idea hace unas semanas, que fuese utilizado como espacio de exposiciones que necesita el propio palacio de Congresos, y recuperar ese turismo de congresos porque muy bien las cifras de turismo pero el empleo ha caído un 5,7% en estos últimos años, qué has traído, qué tipo de turismo has traído. Nosotros abogamos por un tipo de turismo de congresos que posiblemente el equipo de gobierno actual no se acuerde pero hace diez años era potente y llevamos cuatro años que quitando el World Cheese Awards que consiguió Rubén Rosón, no recuerdo ningún evento que fuese igual de conocido por la ciudadanía, tampoco por la medicina. Este año no está muy lleno el Calatrava, lo único que están llenando es la sala de cristal ellos, ni siquiera se llena la verdadera.

—¿Qué le parece la idea de reabrir el Centro Ecuestre El Asturcón?

—Hace poco decía un miembro del Gobierno que La Vega tiene un precio, que en la A Coruña estaba pagando el alquiler por los terrenos de Defensa que tiene en la fábrica de armas en la A Coruña, y decía que eran 400.000 euros, y yo dije que nosotros íbamos a tirar 600.000 al otro lado del Naranco. El Asturcón fue un error desde el principio y es un error actual y cuanto antes se den cuenta de que ese error se tiene que transformar totalmente en otra cosa pues evidentemente antes nos daremos con un canto en pecho. El Asturcón tiene clasificación deportiva o es utilizado para la ciudad del Real Oviedo que puede ser oficina y a criterio de ellos lo cogerán o no, o bien debe ser transformado en un espacio de cría de raza autóctona o dedicado a la ganadería. Está claro que ni la hípica es una prioridad en Oviedo ni tiene demanda y además ni siquiera da valor a un entorno porque si El Asturcón estuviese en Caces, Las Caldas, Colloto, San Claudio, Trubia o al lado de un pueblo cuya vida fuese dependiente del Asturcón todavía, pero lo pusieron en un sitio que no tiene ni acceso por Oviedo y yo no me llevo mal con Llanera. Querer hacer un centro hípico de referencia a nivel internacional como dicen cuando llevamos 16 años sin ni una sola carrera de caballos, pero qué están contando esta gente, qué películas ven porque para ser un referente a nivel internacional primero tendrás que serlo a nivel local, luego regional y después nacional.

—¿Y del traslado de minas a Mieres?

—Tuvimos un debate esta semana en la que yo defendí que la Universidad de Oviedo solo quita facultades a Oviedo y que más allá de todo lo positivo, el rector se había enfrentado a unas elecciones diciendo que iba a dejar minas aquí. Si hubiese sido coherente con su postura no lo habría quitado. Más allá del tema, defendemos Oviedo y que tenga un espacio de ingenierías, con una escuela politécnica. Pero lo que tengo claro es que jamás defenderé Oviedo insultado a nadie. Hay que considerar que sus actitudes no soy muy útiles como acabo de decir antes pero no creo sinceramente que insultar a la gente de Mieres, Llanera, Avilés o Gijón sea la solución para la Universidad de Oviedo y menos desde la institución así no vamos a ninguna parte. Yo lo dije y me respondió que lo volvería a hacerlo. Pues nada, en la legislatura siguiente vamos a perder ingeniería química, ingeniería informática y si me pones hasta medicina y económicas. Oviedo quiere ser una ciudad universitaria y Foro Oviedo también quiere que lo sea y para eso hay que tender puentes, incluso a veces con gente con la que no estás de acuerdo. Tiene que haber un clima de coherencia y trabajar conjuntamente con la Universidad. El espacio de Viesques de la Universidad de Oviedo en Gijón es el fruto del acuerdo y de una relación entre el Ayuntamiento y la Universidad, nos olvidamos de que Gijón y Mieres, nuestros competidores, están poniendo mucho en el larguero y que los derechos feudales se acabaron ya hace tiempo y hay que ganárselo, estás en un clima de competitividad y competencia, y lógicamente donde te dan palos no estás y donde te dan chocolate te apetece más estar. Es el fruto y el éxito de una negociación, negativa claro.

—También hay mucha polémica en torno a la celebración de San Mateo. ¿Qué modelo festivo plantean?

—Claramente muy a favor de la recuperación de San Mateo. Querer cambiar un modelo e ir a peor era tan difícil como imposible y lo consiguieron, son únicos en destrozar las cosas. Es una cosa que te lo cuentan y es de chiste. Mira que se podía mejorar, hacer más actividades, tener más relleno, ya no te digo el festival de Edimburgo de verano que es una cosa apoteósica como se llena la calle, como hay actividades por toda la ciudad, cómo rellenar los espacio, es brutal… pues han conseguido vaciar una fiesta que dentro de lo que cabe tenía sus chiringuitos tradicionales e iba bien y podían ser mejor. Eran unas fiestas de bajón. No había música, los conciertos se acababan a las 12, los chiringuitos cerraban a la 1… pero más allá de la anécdota nuestro modelo tiene que ser claramente un modelo festivo en el que las asociaciones de vecinos y deportivas tengan una parte de ingresos. Había mucha gente como la APARO, el club ciclista Colloto, la asociación de vecinos de San Juan de la Corredoria o la propia Hermandad de los Estudiantes que tenían su chiringuito que cada uno son de lo que son, quita los políticos, pero quien tenga un fin social tiene que tener un sitio asegurado y los hosteleros van a recibir porque fueron los que mas perdieron en estas fiestas patronales. Por orgullo la patronal no lo dijo pero su bajada de facturación fue brutal porque no venía nadie, quitando los sábados y porque debía de ser gente que no se había enterado de cómo iba la fiesta. Yo fui a un concierto y eran tres mezcolanzas surrealistas en la carpa de La Ería, más allá de eso no había nada. Dónde está el espacio infantil, dónde estaban las fiestas que yo me acuerdo de pequeño que era a las primeras que yo salía solo. Desapareció, se lo cargaron, pero lejos de rectificar, yo me equivoco y cuando me doy cuento rectifico, pues deberían de decir esto no salió bien vamos a mejorar. Arrinconaron a los chiringuitos tradicionales en la Catedral y los demás no tuvieron ninguna ganancia, la calidad era peor, yo no entiendo nada. El modelo que funcionaba hay que salvaguardarlo y vuelvo a decir aquellas asociaciones vecinales, deportivas o culturales que tengan una clara reversión en la sociedad ovetense tienen derecho a ocupar ese espacio. Los hosteleros tendrán por supuesto derecho a tener su espacio y al final vamos a ganar todos. Es un gana, gana.

—Por último, algo que quiera señalar.

—Me parece importante que antiguamente había dos Oviedos, Por un lado el urbano y por otro el rural, que era considerado el Oviedo de segunda. Gracias a estos cuatros años tenemos un Oviedo de segunda en todas las zonas, pero en la rural realmente tiene unas necesidades muy básicas, no les llega cobertura, no tienen fibra a internet, entonces vamos a dejar de hacer discursos vacíos con el teletrabjo y lo bien que les va a lo rural en lo pandemia cuando no te puedes ni conectar a internet. Vamos a hacerlo posible y dejarnos de palabras vacías. La conexión a internet en la zona rural y el fomento del empleo de porqué no tenemos una cabaña ganadera decente en Oviedo porqué hemos perdido tanto nivel de cabañas ganaderas cuando Las Regueras, Ribera de Arriba o los concejos que nos rodean tienen tanto puje económico, es economía como el resto, hagámoslo y facilitémoslo.