Oviedo recupera el festival Pint of Science: tres días de ciencia entre cañas de cerveza

LA VOZ DE OVIEDO

Una de las charlas del festival «Pint of Science» en anteriores ediciones.
Una de las charlas del festival «Pint of Science» en anteriores ediciones.

El Rocket será el escenario de una iniciativa internacional cuyo objetivo es crear un «ambiente distendido» para la divulgación

21 may 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

Oviedo volverá a ser sede este año del festival internacional Pint of Science, una iniciativa que pretende contribuir a la divulgación científica creando un «ambiente relajado» como el que se puede encontrar en los bares. La capital asturiana recupera los días 22, 23 y 24 de mayo el proyecto tras el «parón» de la pandemia del coronavirus, que hizo que no se volviera a celebrar desde el 2019. 

De forma simultánea en 26 países —solo en España se unen 58 ciudades— la ciencia se acercará a la sociedad a través de charlas en las que participan investigadores de diversos ámbitos. «Se invita a diferentes científicos locales y de la región y el objetivo es dar a conocer sus investigaciones de forma distendida, sin escenarios ni formalidades y con la idea de que la gente interactúe, participe y se genere una discusión», explica Mario Corte, uno de los organizadores del festival en Oviedo.

La programación se desarrollará en el Rocket Rock Club de la calle Oscura de Oviedo, donde está previsto que los tres días a partir de las 19.00 horas de la tarde comience el evento. Desde la organización están «expectantes» con la acogida y esperan que la iniciativa «vuelva a llenar» el local como ocurrió en pasadas ediciones. 

Las jornadas se agrupan por áreas temáticas. «El lunes y el miércoles girará en torno a "mente maravillosa" y el martes tratará "de los átomos a la galaxia"», explica Corte. En total son siete las charlas previstas, en las que se tratarán asuntos de actualidad como la neurociencia, el electromagnetismo o la astrofísica. También habrá experimentos y demostraciones en vivo, espectáculos y proyecciones con las que se pretende que la divulgación sea más amena.

Lunes: Hablando de neuronas

Son dos las intervenciones previstas para la primera jornada del Pint of Science en Oviedo. La primera estará protagonizada por María Rosario Fernández, científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología. En su conferencia, titulada «Mis neuronas y yo», explicará «por qué las neuronas son tan especiales e insustituibles», además de dar pinceladas básicas sobre la anatomía y el funcionamiento del cerebro humano. También se comentará «el efecto que tiene el consumo de alcohol en el funcionamiento de la corteza prefrontal y en nuestro comportamiento y relación con los demás», detalla el programa.

La segunda de las conferencias comenzará a las 19.30 horas y correrá a cargo del científico Pietro Vischia, investigador de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias. Lleva por título «Neuronas: del pez a la inteligencia artificial» y pretende comparar las neuronas artificiales en las que se basa la inteligencia artificial moderna con las de organismos reales.

Martes: Del pasado al futuro de la luz, del magnetismo y de la energía

Para la segunda jornada de Pint of Science hay tres charlas programadas en el Rocket. Aitana Tarazaga, profesora de la Universidad de Oviedo, abrirá la tarde tratando de dar respuestas a la pregunta «¿Qué es la luz?» Un asunto que ha ocupado a «una larga lista de las mejores mentes de todos los tiempos» y cuya naturaleza ha sido a lo largo de la historia «uno de los misterios más apasionantes de la Física». Tras Tarazaga, será el turno del también profesor de la Universidad de Oviedo Luis Manuel Álvarez Prado. Bajo el título «¿Quo vadis magnetismo?» El científico dará una perspectiva de por dónde cree que va a discurrir el mundo de los materiales magnéticos en los próximos años. Por último, a las 20.00 horas Roberto Luis Iglesias Pastrana, también investigador de la Universidad de Oviedo, ofrecerá una charla con un llamativo título: «Manual básico de domesticación de una estrella». En ella pondrá sobre la mesa ideas innovadoras sobre la producción energética de las estrellas, así como sus potenciales peligros y los desafíos tecnológicos que supondría esta oportunidad.

Miércoles: De entender y de atender

La neurocientífica Pamela Villa González abrirá la última jornada de Pint of Sciences en Oviedo con una charla titulada «Lateralidad cerebral del lenguaje para Dummies», en la que hablará de «la relación entre la mano con la que escribes, por qué oreja escuchas mejor y el lenguaje», explica el programa. También versará sobre lenguajes hablados y silbados y cómo se entienden a nivel cerebral. A continuación, la profesora de la Universidad de Oviedo pondrá el broche de oro a las jornadas con la exposición de «Más que despistes: los límites de nuestra atención», una conferencia en la que tratarán las distracciones, las nuevas tendencias atencionales que moldean los diferentes estilos de vida o cómo afecta la relación con los dispositivos móviles.