Polémica por el mal uso de los patinetes eléctricos en Oviedo: esta será la multa para quienes lo abandonen o circulen por la acera

LA VOZ DE OVIEDO

Patinete eléctrico «abandonado» en mitad de una acera en Oviedo.
Patinete eléctrico «abandonado» en mitad de una acera en Oviedo. LVA

El Ayuntamiento muestra «preocupación» porque las quejas son constantes y anuncia que endurecerá las sanciones

08 jun 2023 . Actualizado a las 13:56 h.

Hace casi un mes que el Ayuntamiento de Oviedo puso en funcionamiento el servicio de alquiler de patinetes eléctricos, con 200 vehículos disponibles y gestionado por la empresa de movilidad Bolt. Desde entonces, es común ver por las calles estos «ejemplares» de un característico verde y que las redes sociales no han tardado en bautizar como «cantelinetes» tirando de socarronería. 

Desde su puesta en marcha se habilitaron, según informó el propio Consistorio, un total de 94 puntos de estacionamiento repartidos por toda la ciudad, coincidiendo con los aparcabicis ya instalados. En esas ubicaciones, que se pueden consultar a través de la aplicación móvil con la que se gestiona el alquiler, los usuarios cogen los vehículos de movilidad personal que van a utilizar. Y también ahí deben aparcarlos una vez concluido el servicio, aunque esto último no ocurre en todos los casos, lo que está generando numerosas críticas a pesar de la corta trayectoria del servicio. 

Son varios los patinetes de Bolt que han sido abandonados en mitad de las aceras de Oviedo, un gesto perjudicial para el resto de ciudadanos, especialmente para quienes tienen movilidad reducida y se encuentran con este obstáculo. Que la aplicación pida una foto del vehículo bien aparcado para finalizar el servicio no ha impedido que aparezcan en lugares no habilitados. Las redes sociales no han tardado en reaccionar a este malestar denunciando el mal uso de los patinetes y asegurando que también hay quienes circulan por las aceras, algo prohibido.

Eso sí, cabe destacar que no es una polémica exclusiva de Oviedo. Los servicios municipales de alquiler de bicis o patinetes eléctricos han estado señalados en numerosas ciudades españolas por el mal uso por parte de algunos usuarios, especialmente a la hora de estacionar. Ocurrió antes en Zaragoza, Madrid o Sevilla, entre otros puntos.

¿Cómo hacer un buen uso de los patinetes eléctricos?

Estacionar de manera oportuna el patinete eléctrico es una de las principales normas para su uso, junto a no circular por las aceras o zonas peatonales y no superar los 25 kilómetros por hora en ningún caso. Solo las personas mayores de edad pueden aprovechar el servicio. Además, tanto desde el Ayuntamiento de Oviedo como desde la propia aplicación se advierte que está prohibido viajar más de dos personas en cada patinete y también hacerlo bajo los efectos del alcohol, para lo que tienen un sistema instalado.

Para evitar el mal aparcamiento de los patinetes, Bolt ha indicando las obligaciones a la hora de finalizar cada servicio. En una de las últimas publicaciones, poco después de que el servicio comenzase a funcionar en la capital asturiana, analizaron este asunto «candente» asegurando a los usuarios que aparcar bien «puede ser un rollo patatero pero es fundamental para la seguridad y comodidad de todos».

En este sentido, indican que un correcto estacionamiento contribuye a no entorpecer el paso del resto de personas e incluso a evitar multas. También piden que los patinetes eléctricos se coloquen en los lugares habilitados en vertical y no apilados para no «sembrar el caos». Por último, recomiendan planificar el viaje a través de la aplicación para dirigirse al aparcabicis más cercano al destino de forma directa, porque «usuario prevenido vale por dos».

El Ayuntamiento anuncia endurecimiento de las sanciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo ha reconocido este jueves que las quejas por el mal uso de los patinetes eléctricos son continuas, por lo que anuncia un endurecimiento de las sanciones, que oscilarán entre los 100 y los 1.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que el alcalde está «muy preocupado» por el uso inadecuado de los vehículos, insistiendo en que están prohibidos por aceras o zonas peatonales: «Y es algo que estamos viendo todos los días que ocurre».

De momento, ha indicado que la instrucción es que los policías hagan «un poco de pedagogía» para concienciar a los usuarios. Pero ha advertido que dentro de unos días «comenzarán a sancionar» en base al Reglamento General de Circulación. No obstante, el edil de Seguridad Ciudadana confirma que ya se han puesto sanciones, tanto en patinetes como en bicicletas. Además, ha querido hacer «un llamamiento a los trabajadores de Glovo»: «Los vemos circular a una velocidad alta por calles peatonales; ahora se va a hacer más hincapié».

«Hasta ahora quizá no estuvimos incidiendo tanto, porque eran temas puntuales, o podías ver bicicletas o patinetes de forma puntual, pero ahora ya, con el número de patinetes que hay, pues esto aumentó considerablemente y no queda otro remedio que tomar cartas en el asunto», ha indicado Prado. Por último, el concejal ha agradecido a la empresa que lleva alquilando patinetes en Oviedo desde el mes de mayo las medidas que ha adoptado para aumentar la seguridad, como una reducción de velocidad de los vehículos cuando entren en zonas peatonales.