Oviedo tiene un genio de las matemáticas: una niña de 7 años gana un concurso nacional de cálculo mental

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La ovetense Emma López posa con el trofeo tras alzarse con el primer premio en su categoría en el campeonato nacional de cálculo mental
La ovetense Emma López posa con el trofeo tras alzarse con el primer premio en su categoría en el campeonato nacional de cálculo mental

La prueba consistía en resolver hasta 70 operaciones matemáticas en tan solo cinco minutos

14 jun 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

Como a cualquier niña o niño de su edad, siete años, a Emma López Gutiérrez le gusta mucho jugar con sus amigos, sobre todo al pilla-pilla y al escondite. Sin embargo, a diferencia de ellos, lo que más le encanta hacer en su tiempo libre son sumas y restas. Una pasión por los números que ha llevado a esta ovetense a coronarse en su categoría como campeona nacional de cálculo mental en el concurso celebrado el pasado sábado 10 de junio, en la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva.

Para alzarse con este galardón, Emma López Gutiérrez, alumna de ALOHA Mental Arithmetic, ha tenido que enfrentarse a una exigente prueba que consistía en resolver hasta 70 cálculos matemáticos en tan solo cinco minutos. Todo ello con la única ayuda de su agilidad mental y un ábaco japonés, uno de los instrumentos de cálculo más antiguos que se conocen y que está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior.

Imagen de la décima edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental
Imagen de la décima edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental NACHO GALLEGO | EFE

«Al principio del examen estaba un poco nerviosa, pero luego se me pasó. Cuando empecé a hacer las sumas y las restas ya estaba más tranquila», reconoce Emma López, quien era la primera vez que participaba en un concurso de estas características. «Estamos muy orgullosos. Nos quedamos muy sorprendidos porque no nos lo esperábamos para nada, ella tampoco. Íbamos para probar la experiencia y la verdad que volvimos muy contentos», presume su madre Sara Gutiérrez.

Emma es una niña «muy introvertida, a la que le cuesta mucho expresarse en público». Pero, luego, en casa, «es muy cariñosa, respetuosa y muy tranquila, siempre lo fue». Desde bien pequeña ya le gustaban las matemáticas. «Cuando su hermana tenía que hacer algún ejercicio ya se ponía con ella. Cuando estudiaba la tabla de multiplicar, Emma se quedaba con los números. A su hermana le cuesta mucho y a ella eso la motiva», cuenta su progenitora.

Ese interés por las cuentas ha ido creciendo con el paso de los años. Es por ello que el pasado octubre sus padres decidieron matricularla en la academia ALOHA Mental Arithmetic de Oviedo, que abrió por primera vez sus puertas este curso. «Desde que viene aquí está muy motivada. Cada vez que llega a casa se pone a hacer cuentas. Es la extraescolar que más le gusta y eso que hace baile, patinaje… pero a ella realmente le encanta hacer aloha», resalta Sara Gutiérrez.

Emma López, con el ábaco japonés que le permite entrenar la agilidad mental
Emma López, con el ábaco japonés que le permite entrenar la agilidad mental

Para entrenar esa agilidad mental y resolver cuentas sin utilizar ninguna calculadora, Emma López acude todos los martes y jueves a dicha academia situada en la calle González Besada. «Un día hacemos sumas y restas y otro hacemos ejercicios mentales. Además en casa tengo un libro de matemáticas que me dio lo profesora Alexia para practicar», cuenta esta niña prodigio.

Aunque con los números es un auténtico cerebrito, a Emma también le gusta la asignatura de lengua y música. En cuanto al resto de materias educativas, «la profesora siempre me dijo que va muy bien», tal y como asegura su madre. No obstante, la pequeña de siete años tiene bien claro que de mayor quiere ser profesora de matemáticas. «Me gustan mucho», recalca.

Sobre el Campeonato Nacional de Cálculo

El Campeonato Nacional de Cálculo se celebra desde el año 2013 en diferentes puntos del país. Es organizado por el programa de desarrollo mental ALOHA Mental Arithmetic y está dirigido a niños de entre 5 y 13 años. En este campeonato los alumnos se organizan por edades y hasta en 10 niveles, compitiendo dentro de su franja para intentar alzarse con el ansiado premio. 

¿En qué consiste el método ALOHA?

ALOHA Mental Arithmetic es un programa educativo que se imparte en todo el mundo y en el que se entrena capacidades intelectuales tan importantes como la habilidad de cálculo, la atención, la concentración o la memoria fotográfica, entre otros. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Pedagogía (2016). Tanto la metodología como el material didáctico utilizado han recibido el reconocimiento de calidad de esta institución, líder en el ámbito de la educación y la didáctica.

Este método de aprendizaje fue originado en Malasia hace décadas. La herramienta principal por la que se rige es un sorobán, «un ábaco japonés que también lo utilizan con otro nombre y un poco más avanzado los ciegos». «Cuando lo sabes dominar, te permite hacer los cálculos mucho más rápido que una calculadora», reconoce la profesora Alexia Setién.

Una vez que los alumnos aprenden a hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e incluso restas con dicho ábaco, «la idea es que después consigan visualizarlo en la mente para así poder hacer el cálculo más rápido». Para perseguir este objetivo y mejorar la agilidad mental, las clases que se imparten en la academia ovetense están «completamente» ramificadas, además de estar estructuradas por niveles.

«Son dos horas a la semana y es todo jugando. Todos los materiales que creamos se basan en personajes. Con los cálculos que van haciendo y los retos que van superando, los alumnos consiguen superpoderes y tienen que ir rellenando una barra de superpoder para poder vencer a los villanos. Está todo metido dentro de una historia porque el objetivo es que ellos no sean conscientes de que están haciendo matemáticas porque tenemos la visión de que las matemáticas son aburridas, de que nos cuestan… y la intención es erradicar ese concepto y que las matemáticas pueden ser divertidas», asevera Alexia Setién.