La sociedad de Festejos de Fitoria cumple 75 años: así celebrarán las tradicionales fiestas de San Antonio

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Las localidades ovetenses de Fitoria y Villajemil acogerán durante cuatro días un amplio programa festivo en el que no faltarán las verbenas, la gran paellada y los fuegos artificiales

28 jun 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Las localidades ovetenses de Fitoria y Villajemil vuelven a celebrar un año más sus fiestas patronales, que cuentan ya con una gran tradición. Como novedad en esta edición, la Sociedad de Festejos San Antonio, encargada de organizar esta celebración, entregará a sus socios un vaso de sidra grabado y un plato de cerámica, puesto que al mismo tiempo la entidad festeja su 75 aniversario. Para ello han organizado cuatro jornadas cargadas de actos. Las actividades tendrán lugar del 30 de junio al 3 de julio y no faltarán las verbenas, la gran paellada y el lanzamiento de fuegos artificiales.

Estas fiestas en honor a San Antonio se celebran en Fitoria y Villajemil desde tiempos inmemoriales. «La Sociedad de Festejos lleva inscrita desde el año 1948, pero tenemos estatutos de, al menos, 1920», asegura su actual presidente, Joaquín Ruiz, quien en el año 87 junto con una decena de amigos pasaron a formar parte de dicha entidad. Desde entonces, al igual que sus predecesores, son ellos en los encargados de organizar las fiestas y trabajar en las mismas.

El amplio programa festivo arrancará este viernes con el popular desfile folklórico, a cargo de Xiranda Brass Band y el grupo de baile de Fitoria, quienes partirán a las 19.30 horas de las inmediaciones de la iglesia de Pumarín hasta llegar al prado de la fiesta. No será hasta las 22.00 horas cuando el presidente de la Sociedad de Festejos, Joaquín Ruiz, lea el pregón y dé el chupinazo a la primera gran verbena. La orquesta Costa Norte y el DJ DiscoAstur serán los encargados de poner a bailar a los romeros.

Como marca la tradición, el sábado día 1 se celebrará la gran paellada que, como de costumbre, reunirá a las 14.00 horas a decenas de ovetenses. La Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo actuará para amenizar dicha reunión vecinal. Dos horas más tarde, Manuel Alonso Mariño recibirá el XXI Memorial José «El Xarreru» y a continuación habrá un festival popular. Por la noche, el baile y la diversión correrá a cargo de la orquesta Pasito Show, quien comenzará a actuar a partir de las 21.00 horas.

El domingo tendrá lugar a las 12.00 horas la misa en honor a San Antonio y, tras acabar el oficio, habrá una sesión vermú. También habrá un concurso de tortillas, que alcanza ya su 22 edición. Por la tarde, para que los más pequeños de la casa puedan pasárselo en grande, la Sociedad de Festejos organiza a las 18.30 horas una fiesta infantil con merienda. A partir de las 22.15 hora será cuando el disyóquey Discoastur pondrá a mover el esqueleto a quienes estén en el prau de la fiesta.

El reparto del bollo y la botella de vino a los socios, aparte de un vaso de sidra y un plato de cerámica con motivo del 75 aniversario de la Sociedad de Festejos San Antonio, será a las 18.00 horas del lunes. En esta jornada, además, se celebrará el festival folklórico, en el que participarán el grupo de baile Ventolín y el de Fitoria. Para despedir las fiestas, la orquesta Tekila amenizará la verbena. Cuando el reloj marque las doce de la noche habrá fuegos artificiales.

Durante los cuatro días que duren las fiesta, en el propio prado donde se celebran, la Sociedad de Festejos tendrá habilitada la popular parrilla para que así quien lo desee pueda comprar las raciones de carne. «Por lo general vendemos una media de 900 kilos de costillas y 400 de criollos», asegura el presidente de la entidad, antes de apuntar que son ellos mismos los encargados de preparar dicha barbacoa.

Sobre la Sociedad de Festejos San Antonio

La Sociedad de Festejos San Antonio cuenta con aproximadamente 900 socios. «Una cantidad importante», teniendo en cuenta que en el pueblo son «alrededor de 200 habitantes». Cada uno de ellos abona anualmente una cuota, con la que se permite recaudar fondos para organizar dichas fiestas. Además, la entidad se encarga de realizar paellas para colegios y otras asociaciones «que nos reportan ciertos ingresos», aparte de crear una revista «donde las empresas y autónomos se anuncian».

Además, con el objeto de que los vecinos de Fitoria se puedan reunir y disfrutar durante todo el año llevan a cabo diversas actividades. «Para el día de Reyes organizamos la cabalgata y hacemos la recepción real en el local social que adquirió la Sociedad de Festejos y que avalamos los directivos; hacemos alguna que otra cata de vino; celebramos el amagüestu; en septiembre hacemos una comida en la calle...», detalla Joaquín Ruiz, quien anima a todo aquel a sumarse a dichos actos.

Si tienes alguna fotografía antigua de las fiestas de San Antonio en Fitoria y Villajemil puedes enviárnosla a lavozdeoviedo@lavozdeasturias.es