Quién es Ana del Puente, la artista que ha diseñado el exitoso cartel para las fiestas de San Mateo en Oviedo

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

A la izquierda, el cartel de San Mateo 2023. A la derecha, Ana del Puente en una de sus exposiciones.
A la izquierda, el cartel de San Mateo 2023. A la derecha, Ana del Puente en una de sus exposiciones.

El Quiosco de la música del paseo del Bombé es el protagonista de un diseño que pretende ser una llamada «agradable y alegre» a la celebración

01 ago 2023 . Actualizado a las 09:32 h.

Original, precioso, acertado, bonito o espectacular. Son algunas de las reacciones de los ovetenses al conocer el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo 2023, realizado por la diseñadora gráfica y pintora Ana del Puente. No resulta fácil hacerse con una mayoría aplastante de opiniones positivas en este tipo de trabajos, pero ella lo está logrando gracias a una obra que tiene como protagonista al Quisco de la música del paseo del Bombé, en el Campo de San Francisco

Lo realizó a petición del Ayuntamiento de Oviedo, un encargo al que se enfrentó con especial ilusión después de haber trabajado en la elaboración de programas para Carnaval y otras actividades. El de San Mateo es el cartel del año en la capital asturiana y por eso Ana del Puente está especialmente satisfecha con la respuesta recibida. «La gente le da mucha importancia y está muy pendiente, por eso la responsabilidad es mayor y quieres que guste», asegura la avilesina, afincada en Oviedo desde hace varias décadas.

Lo primero que decidió fue que tenía que ser «muy claro» para que de un solo vistazo quienes lo vean sepan de qué se trata. Pensó en los elementos principales y se decantó por el Quiosco del Bombé por su reforma reciente y porque es una estructura que le «encanta», símbolo también del Campo San Francisco. «Es sinónimo de música pero también de encuentro, además es muy conocido y la gente lo identifica muy fácilmente», apunta. Por otro lado, se sale de los tópicos que utilizan la Catedral o las joyas del Prerrománico

Para su composición utilizó tanto el diseño gráfico como la pintura. El dibujo del Quiosco de la música lo realizó después de hacer «un montón de fotos» de forma digital, «con un programa de ordenador pero a mano alzada, con el ratón», explica. Una técnica que usa desde hace años y que le ha permitido reflejar en color blanco todos los detalles de una edificación con 135 años de historia. 

También quiso darle un toque pictórico que emulase los fuegos artificiales, otro de los momentos más esperados de las fiestas de San Mateo en Oviedo. Para ello realizó con acrílicos y espátula una pintura en la que el amarillo aporta la luz que ilumina el cielo en esa noche. «Le metí mucho color para que destaque el Quiosco, que es blanco», detalla. Un cartel sencillo que se completa con el rótulo de «San Mateo 2023» y las fechas, del 15 al 24 de septiembre

Su intención con el trabajo es hacer «una llamada agradable y alegre» que convoque a los ovetenses a sus fiestas, una «imagen positiva y fácilmente entendible» para que el cartel cumpla con su cometido de anunciar una de las citas más importantes del calendario ovetense.

Tras hacerse público, Ana del Puente se muestra contenta con la acogida, aunque admite que «habrá a quien no le guste» y que este tipo de diseños suelen generar polémica, por lo que le está resultando «tranquilizador» ver muchos comentarios favorables sobre una obra cuyo objetivo final es llamar a la participación ciudadana. 

¿Quién es Ana del Puente?

Nacida en Avilés, donde se inició en el mundo de las artes plásticas con un taller de pintura, trabajó durante más de dos décadas como diseñadora gráfica de La Voz de Asturias. A este periódico llegó «por casualidad» para echar una mano haciendo gráficos en unas elecciones generales y se «enganchó». Así llegó a Oviedo, donde tras su paso por el medio abrió un taller de pintura del que su hija Tuqa cogió las riendas hace un año. En esos años siguió combinando diseño y pintura, con clases de óleo, acrílico o acuarela —entre otras técnicas— para alumnos de todas las edades. «Tenemos gente de todas las edades, de 7 a 70 años», asegura recordando que en el 2022 realizaron un cuadro conjunto entre 64 personas del taller, un gran collage de dos por dos metros que recrea el depósito de la fábrica de gas y que lleva por título EnGAStados

Pese a haber cedido el testigo del taller a su hija, no ha dejado de pintar y ahora cuenta con un estudio privado: «Un sitio en el que yo me encierro a pintar y donde sigo haciendo alguna cosa que me encargan de manera esporádica», subraya.