Carmen López, lesionada al pisar un «agujero» en la calle: «Para una persona con discapacidad, moverse por Oviedo es un desafío diario»
LA VOZ DE OVIEDO
A poco más de dos meses para el mundial de surf adaptado, la joven ovetense lleva tres semanas sin poder entrenar. Todavía no apoya su pie derecho, tras hacerse un esguince con rotura de ligamentos cuando paseaba por el parque de San Pedro de los Arcos
30 ago 2023 . Actualizado a las 09:32 h.Faltan poco más de dos meses para que Carmen López compita en el Campeonato del Mundo de Surf Adaptado, una cita para la que la joven ovetense con discapacidad visual se estaba preparando cargada de esfuerzo e ilusión. Sin embargo, un bache se ha cruzado en su camino y ha paralizado sus entrenamientos al provocarle un esguince con rotura de ligamentos en su tobillo derecho. «Llevo tres semanas sin poder apoyar el pie», lamenta confiando en llegar a la cita en la mejor forma posible a pesar de este parón.
Fue en el parque de San Pedro de los Arcos, en Ciudad Naranco, cuando Carmen paseaba con sus «perrinas» guía y su pareja. «Bajando unas escaleras, justo al final hay un agujero, pisé y me retorcí el pie», recuerda. En ese momento se temió lo peor, asegura: «Le dije a mi pareja que no se asustara, pero que creía que me había roto un pie». Desde entonces, continúa sin poder apoyar, se mueve en silla de ruedas y tiene dolores, por lo que la recuperación «pinta lento».
Todo ello debido a lo que considera «un desperfecto» en un espacio público de Oviedo que podría haber tenido peores consecuencias «si hubiese sido una persona mayor». «Tú bajas las escaleras, metes un pie ahí y puedes llegar a romperte algo, no es que me pase a mí porque sea invidente; está oculto y le puede pasar a cualquiera», asevera Carmen López. Por eso ha puesto una denuncia en el Ayuntamiento con toda la documentación de su lesión para reclamar el arreglo de este desperfecto. Tras ello, acaba de recibir la respuesta del Consistorio, con cuyos representantes se ha reunido para comprobar el estado del bache en el que se retorció el tobillo y sacar el compromiso de que se solucionará próximamente.
Una contestación que agradece y que ha aprovechado para reclamar mejoras en la accesibilidad de la ciudad, porque son muchos los «obstáculos» con los que se encuentra en su día a día. «Hay aceras muy estrechas en las que te puedes encontrar con farolas en medio que te impiden el paso, o pasos de cebra que no están marcados con el punteado, o semáforos que no tienen habilitado el sonido para que tú con el mando sepas si está en verde o en rojo», denuncia la deportista ovetense. En definitiva, «se vuelve un poco arriesgado ir muchas veces solo de un punto A a un punto B. Para cualquier persona que tenga una discapacidad moverse por Oviedo es un desafío diario», subraya.
Además, hace especial hincapié en la falta de mantenimiento que tiene la zona en la que reside, Ciudad Naranco. «Es bastante triste que el barrio esté tan abandonado», critica poniendo como ejemplo el estado de las escaleras de acceso a la Losa, que «están rotas y son un peligro para cualquiera, porque, de repente, encuentras un agujero en vez de un escalón».
Junto a estas barreras físicas, Carmen López se encuentra en el día a día con dificultades para actividades tan cotidianas como sacar dinero en un cajero o ir a un centro médico, algo que también sucede a otros colectivos como las personas de edad avanzada. «Yo no puedo ir sola al Huca, porque tienes que sacar la cita en una máquina táctil que no está adaptada, el papel te lo tienen que leer, tienes que buscar la sala por la vista y te llaman por una pantalla que tienes que ver», explica.
La recuperación
Tras la lesión, la surfista confía en recuperarse para estar en el mundial de surf adaptado que se celebra a principios de noviembre en California. Eso sí, nota mucho el retroceso que ha supuesto la lesión en su forma física. «Tres semanas parada se notan bastante, porque no puedo entrenar en el gimnasio ni nada. Además, cuando vuelva, es retomarlo no desde donde lo había dejado, sino desde más atrás, porque tengo que ir al fisioterapeuta para recuperar fuerza en el tobillo», asegura. Son muchos los días de entrenamiento perdidos a las puertas de un mundial por culpa de una lesión evitable con la que Carmen López espera que, al menos, se tome mayor conciencia en el asunto y se arregle tanto el bache que provocó su esguince como otros desperfectos en la vía pública.