Ovetenses en la diáspora: del «como en Asturias no se vive en ningún lado» al volver solo de vacaciones o jubilados

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Maletas en el aeropuerto
Maletas en el aeropuerto

Más de la mitad de las personas que contestaron al formulario de La Voz se plantearían regresar a Oviedo si las condiciones laborales fueran similares, pero lamentan que no lo sean. El trabajo empujó su marcha

07 sep 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Hicieron la maleta sin billete de vuelta, en la mayoría de los casos por motivos laborales. Los ovetenses que han relatado sus experiencias como emigrantes a través del formulario de La Voz de Asturias aseguran que dejaron atrás su ciudad natal para buscar trabajo, casi siempre tras haber completado una formación superior. Los que lo encontraron sin salir de España tuvieron que desplazarse a Madrid, mientras que otros residen ahora en países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Aunque el movimiento de población se registra año a año, son más los que dejaron Oviedo en los años posteriores a la crisis económica del 2008 y todavía no han regresado, por lo que llevan más de una década fuera de su tierra.

Dieron el paso de abandonar la capital asturiana entre los 20 y los 30 años y poco más de la mitad se replantean volver, eso sí, si el mercado laboral les acogiera en unas condiciones similares a las que disfrutan actualmente en sus lugares de destino. En Londres, por ejemplo, «las posibilidades laborales son increíbles», destaca una ovetense licenciada en Filología Inglesa, que fue a probar suerte durante un año y lleva una década fuera, un tiempo en Nueva Zelanda. Eso sí, en cuanto a calidad de vida asegura que «como en Asturias no se vive en ningún lado». 

No se plantea volver, al igual que otra ovetense que es dietista hospitalaria en la sanidad inglesa. Aunque reconoce que le «gustaría» regresar a su ciudad natal, no lo hará hasta que la profesión en la que trabaja se incluya en la sanidad asturiana como se está haciendo en otras comunidades autónomas españolas: «No quiero volver para estar en paro», asegura. 

También por culpa de la crisis, en el 2011 otro de los ovetenses que ha relatado su historia a La Voz se vio obligado a salir de Asturias. Buscó trabajo en los países «con mejores sueldos de Europa» y un día después le llamaron para hacer una entrevista en Alemania, donde continúa. «Al principio con esfuerzo y sufrimiento, ahora con la convicción de que en Oviedo no puedo mantener el nivel de vida que tengo aquí. Siempre me queda volver de vacaciones dos semanas al año para ponerme tibio de sidra y cachopo», admite. 

«Volver a Oviedo a ver a la familia, quizás cuando me jubile, actualmente ni de broma», reconoce otro asturiano que tuvo que dejar su tierra por trabajo, en esta ocasión para vivir en Madrid, una comunidad donde asegura que gana «el doble por el mismo trabajo que en Asturias». 

Los que sí se plantean volver a su ciudad natal son los ovetenses que más años llevan fuera. Es el caso de la responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se fue de voluntaria a Colombia hace 26 años «para trabajar con niños en la calle». Allí le ofrecieron trabajo y se quedó, para luego viajar a Paraguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador o Nicaragua. En la actualidad está en Jordania, aunque en su pensamiento ya está regresar a Oviedo

La mayor parte de los ovetenses participantes en el formulario de La Voz reconocen la calidad de vida asturiana aunque el factor determinante para mantenerse fuera de su ciudad es el laboral, lo que ha empujado a la mayoría a echar raíces en otros lugares alejados de la región, algo que hace más difícil si cabe la vuelta.