La espicha ochentera regresa a Oviedo: hay lista de espera y el primer inscrito viajará desde Tenerife
LA VOZ DE OVIEDO
Más de 300 personas se reunirán en el Llagar de Quelo el próximo 11 de noviembre para volver por una noche a sus años jóvenes y reencontrarse con los amigos de antaño, la «verdadera esencia» de este evento
06 nov 2023 . Actualizado a las 09:33 h.Las espichas de los 80 se están consolidando en Oviedo y celebrarán este 11 de noviembre su cuarta edición con récord de inscritos. La idea surgida de un «telefonazo» entre viejos amigos que idearon estos encuentros ochenteros no deja de ganar adeptos. El objetivo final es volver a reunir a toda una generación, la que en su juventud disfrutó de las tardes del sábado en la calle del Rosal o de las grandes discotecas de la época, la mayoría ya clausuradas.
El Llagar de Quelo, en Tiñana, volverá a acoger una fiesta de la que en esta ocasión disfrutarán 320 personas. Completaron el aforo en solo tres semanas y tienen 40 apuntados más en lista de espera. El primero en formalizar la inscripción llegará desde Tenerife para la ocasión. Es ovetense y después de haber intentado estar en las anteriores ediciones, por fin consiguió una entrada. «Nada más abrir la inscripción mandó la reserva y sacó los billetes de avión», cuenta Yiyo Rada, uno de los impulsores.
La mayor parte de los asistentes son ovetenses que continúan en la capital asturiana, o que regresan de ciudades como Madrid ese fin de semana para reencontrarse con viejos amigos. Hasta una burgalesa que oyó hablar del grupo recientemente —la página de Facebook es el principal nexo entre los participantes— celebrará su cumpleaños en la espicha junto a unos amigos.
Todo estará ambientado para volver a las noches de antaño: desde la música hasta el entretenimiento, puesto que habrá máquinas de pinball, arcade o futbolín. Alrededor de las 22.00 horas comenzarán a pinchar los disyoqueis Better y Kas, con música española de los 80 y vinilo. La fiesta continuará hasta las 5.00 horas de la mañana y los organizadores han contratado tres autobuses que saldrán desde Oviedo para trasladar a más de 200 personas.
María Ramos, Paco Pertierre, Rúper Durán, José Ángel Fernández, Chesco Fernández y Yiyo Rada, los impulsores de esta iniciativa, llevan trabajando en ella desde su anterior edición a principios del pasado mes de mayo. La del 11 de noviembre será la más numerosa de las cuatro espichas organizadas, por lo que desde septiembre el grupo se reúne de manera semanal y hablan a diario para ir cerrando flecos.
Eran conscientes de que las entradas «iban a volar» por la acogida que ha tenido el grupo de Facebook, donde ya son más de 2.700 miembros que disfrutan a diario de canciones de los 80 y otros recuerdos de esa época.
La intención de sus seis impulsores sigue siendo que las espichas sean un momento de reencuentro para toda una generación, la que ahora tiene entre 50 y 60 años. «La esencia es encontrarnos con gente de la época y que se retome el contacto. Esa fue la idea desde el principio. Yo, por ejemplo, en la última edición me encontré con un amigo de cuando teníamos 16 años con el que había perdido el contacto. Ahora hablamos a menudo y quedamos. Esa es la función», explica Yiyo Rada.
En definitiva, una noche para recordar los años de juventud con su música y sus bailes «y pasarlo bien, eso es lo importante».