La moneda de la princesa Leonor, un éxito en Oviedo: «Hay muchísima demanda»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

La moneda conmemorativa de la mayoría de edad de la princesa Leonor incluye guiños a Asturias.
La moneda conmemorativa de la mayoría de edad de la princesa Leonor incluye guiños a Asturias.

La pieza conmemorativa del 18 cumpleaños de la heredera, con un valor de 40 euros, tiene gran aceptación en la región, a la que hace guiños con varios elementos y donde «se compra incluso como regalo»

27 nov 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

La simpatía que genera la princesa de Asturias en la región quedó patente el pasado octubre, durante los actos de entrega de los Premios que presidió por última vez como menor de edad. El día 31 de ese mismo mes alcanzó los 18 años y juró la Constitución, un hecho histórico que la convertía en heredera y que ha quedado reflejado en una moneda conmemorativa emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El furor por ella ha sido tal que la primera tirada, formada por 300.000 piezas, se agotó.

El organismo oficial ya confirmó que se acuñarán más, hasta un máximo de un millón. Entre la gran acogida que está teniendo, en Asturias «hay muchísima demanda», tal y como explican desde Filatelia y Numismática Suárez, una de los comercios especializados de Oviedo en los que se puede conseguir. «Aquí y en Madrid es donde más se están vendiendo», asegura Ricardo González. Solo en esta tienda han despachado más de un centenar, aunque todavía tienen algunas disponibles y la previsión de que lleguen más con la nueva tirada anunciada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La moneda del 18 cumpleaños de Leonor corresponde a una colección «dedicada a temas de actualidad» que se llevan acuñando de manera anual desde 1994 y cuyo valor se ha ido incrementando desde las 2.000 pesetas hasta los 40 euros, el valor que tiene la dedicada a la mayoría de edad de la princesa de Asturias. Se trata de una pieza de plata, de 18 gramos y con un diámetro de 33 milímetros.

«Está teniendo muchísima aceptación por el tema que es», apunta Ricardo antes de recordar que la numismática dedicada a la monarquía siempre tiene mayor éxito. «La está cogiendo mucha gente que no es coleccionista, se compra incluso como regalo», confirma. La «Leonormanía» surgida con los actos que protagonizó la princesa de Asturias en octubre —la jura de bandera, los Premios y la jura de la Constitución— se ha notado especialmente en la región. 

Se trata además de una moneda de importancia histórica. «Refleja la fecha en la que la princesa alcanzó la mayoría de edad y eso queda ya para la historia reflejado en la numismática. Cuanto más tiempo pase, más valor histórico irá cogiendo la moneda», afirma. 

Y, por si fuera poco, hace varios guiños a Asturias, Nuria González, quien acaba de coger las riendas del negocio familiar junto a su hermano Ricardo. En la moneda aparece el escudo de armas de la princesa de Asturias, junto a una representación del Toisón de Oro y un lambel azul que la distingue como heredera. Además, cuenta con un holograma con varios símbolos, entre ellos la Cruz de la Victoria. «Siempre se hace algún guiño a Asturias», destaca.

También el Boletín Oficial del Estado asegura que este mismo elemento aparece, aunque «reinterpretado», en la grafila de la moneda conmemorativa del 18 cumpleaños de la princesa Leonor, donde se representa su efigie.

Ricardo y Nuria González junto a las monedas de la princesa Leonor, a la izquierda en formato «proof».
Ricardo y Nuria González junto a las monedas de la princesa Leonor, a la izquierda en formato «proof».

Junto a la moneda de acuñación normal, en este establecimiento disponen de varias unidades «proof», como se denomina a las realizadas en una calidad especial, que «tienen una acuñación más cuidada y solo 5.000 unidades», explican. El coste de esta última, marcado por la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es de 64 euros. Por su parte, la de acuñación normal se puede conseguir también en el Banco de España, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o en entidades bancarias colaboradoras.

En la propia página web de la FNMT, donde se puede adquirir por internet, avisan de que «la moneda no está agotada, tan solo está temporalmente no disponible debido a la alta demanda, que ha superado con creces nuestras expectativas». En tiendas como Filatelia y Numismática Suárez continúa disponible y esperan recibir más, aunque la alta demanda hace pensar en que llegará a agotarse porque la tirada máxima es de un millón de piezas. De llegar a ese escenario la moneda sí podría revalorizarse, en caso de que el interés que ha generado continúe, señalan los expertos.

¿Se puede pagar con la moneda de Leonor?

La respuesta es no. Hace unos años que ya no se pueden destinar este tipo de monedas para realizar cualquier tipo de transacción comercial. «Tiene un valor de 40 euros pero es simbólico, es de plata y no se puede pagar con ella», explica Nuria González. Se trata de una pieza conmemorativa destinada principalmente «a colecciones y como recuerdo», asegura insistiendo en el gran número de gente que la está comprando para regalo.

«Hay muchísima demanda, tenemos más encargos y probablemente se agote, yo creo que sí se nota esa "Leonormanía" de la que hablan los medios y está teniendo tirón todo lo que tiene que ver con ella», concluyen los hermanos.