Jerónimo, el joven americano que se hizo viral alabando su vida en Oviedo: «Estoy enamorado de Asturias»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Jerónimo Noriega disfrutando de las luces de Navidad en Oviedo.
Jerónimo Noriega disfrutando de las luces de Navidad en Oviedo.

El vídeo en el que compara el día a día en la capital asturiana con su rutina en Estados Unidos acumula millones de visualizaciones en las redes sociales, mientras él continúa disfrutando de la «calidad de vida» que ha ganado desde que se mudó a la región con toda su familia

21 dic 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

Jerónimo Noriega se ha hecho famoso en Asturias sin ni siquiera buscarlo. Su vídeo, en el que alaba la forma de vida en Oviedo frente a su anterior domicilio en San Antonio (Texas), acumula millones de seguidores en las redes sociales. Hasta le han reconocido por la calle. Una enorme repercusión que este norteamericano no esperaba a pesar de que cuenta con más de 35.000 seguidores en Tik Tok, donde relata a través de grabaciones cortas en inglés su día a día o invita a reflexionar sobre diferentes aspectos. 

Tiene 27 años y lleva algo más de uno viviendo en Oviedo, a donde llegó con su familia. Cuenta que desciende de México y tiene antepasados asturianos, lo que trajo a sus padres de visita a la región por primera vez hace unos tres años. «Se enamoraron», asegura relatando que fueron sus familiares quienes les invitaron a quedarse por dos años «dejando su trabajo y todo allá». 

Aceptaron la propuesta y la familia al completo se trasladó desde Estados Unidos a Oviedo. En la capital asturiana Jerónimo Noriega estudia un ciclo de Comercio Internacional en la Escuela Europea, un centro de Formación Profesional ubicado en la calle Muñoz Degraín. Pero sus obligaciones de estudiante le dejan tiempo para disfrutar de la vida.

Jerónimo Noriega junto a su familia en el encendido de Navidad en Oviedo hace unos días.
Jerónimo Noriega junto a su familia en el encendido de Navidad en Oviedo hace unos días.

Asegura a La Voz de Asturias que lo que más le gusta de vivir aquí es «ir caminando a todos los sitios», algo que «allí no es posible». «Estás en el trabajo, en casa o en el coche», lamenta sobre el estilo de vida de Estados Unidos. Mientras que en su actual lugar de residencia «estás cerca de las montañas y del mar, es un paraíso natural», señala haciendo referencia a uno de los lemas más identificativos de la región. 

La idea es quedarse, porque se confiesa «enamorado de Asturias» y de su estilo de vida. Con sus vídeos, además, pretende «que la gente en Estados Unidos vea cómo es la vida fuera, porque un 50 por ciento de la población ni siquiera tiene pasaporte y si salen del país es para ir a México o a Canadá. Hay mucha gente que no conoce esto y es una sorpresa para ellos ver cómo se vive en España», asegura.

@jeronimoooo0000

Who needs to be rich anyways give me some culture boiii

♬ original sound - Jeronimo

A principios de este año regresó de visita a Texas y sus amigos y conocidos escucharon «encantados» cómo es su vida en Oviedo, aunque al principio asegura que le decían que suponía «un cambio de 180 grados». «Me decían que iba a ir a un lugar en el que iba a ganar menos, que no sabía cómo me iba a ir, que la cultura es diferente… pero se está perfecto aquí», aplaude.

Pese a que los salarios en Asturias son mucho más bajos que en Estados Unidos, el joven cree que merece la pena. Allí, cuenta, tiene amigos que «no aplican un trabajo por menos de 100.000 dólares» y la «línea de la pobreza está en 50.000», un salario con el que aquí, a su juicio, «se puede vivir bien». 

Jerónimo Noriega junto a su madre en Oviedo.
Jerónimo Noriega junto a su madre en Oviedo.

En su día a día, Jerónimo camina por el Parque de Invierno antes de ir a clase. Pero siempre tiene tiempo para tomar un vermú o disfrutar de otras actividades sociales. Poco a poco ha comenzado a integrarse y a conocer gente nueva. Es «una vida normal» que para él no tiene nada que ver con la rutina de Estados Unidos, donde iba a la universidad, trabajaba y «nunca salía».

Tanto él como sus padres están «encantados» con su nueva vida en Oviedo: «Allá la vida no es tan bonita, estás muy solo, en tu casa todo el día», lamenta antes de asegurar que su intención es continuar en España y, concretamente, en Asturias.