Nochevieja en Oviedo: cada vez más «tardeo» y lleno hasta el amanecer

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Fiesta de cotillón
Fiesta de cotillón

La opción de estirar las copas después de comer gana adeptos en la ciudad y hará que los bares estén a rebosar desde primera hora de la tarde en el último día del año. Tampoco faltarán los cotillones ni los bares con entrada libre en los que dar la bienvenida al 2024

28 dic 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

Queda poco para despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024 y la hostelería ya lo tiene todo preparado para una de las fechas «marcadas en rojo» en el calendario. Como cada Nochevieja, en Oviedo hay opciones para que personas de todas las edades y gustos celebren el fin de año. De los clásicos cotillones a las fiestas privadas en discotecas o el «tardeo», cada vez con más adeptos en la capital asturiana.

Atrás quedan ya los años de pandemia en los que esta noche tuvo que celebrarse de puertas para adentro. «Esperamos una Nochevieja normal y típica ya; queda muy atrás el covid y la gente va a salir a pasarlo bien», asegura Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco). «Va a haber muchísimo ambiente», prevé Iván Hortal, responsable del grupo La Leyenda del Gallo. Además, creen que la ciudad se llenará ya a la hora de comer y la marcha continuará hasta el amanecer. 

El claro antecedente fue Nochebuena, cuando muchos ovetenses salieron a la calle antes de cenar en familia en la conocida como «tardebuena». Una jornada «espectacular» para la hostelería en la que los locales estuvieron a tope. Para aprovechar este cambio de tendencia en el ocio, Reina confirma que son muchos los negocios de ocio nocturno de Oviedo que están adelantando las aperturas

«El próximo año va a ser un año de tardeo; ya hay gente que está apostando por ello, es una forma de salir diferente y a la gente mayor les encaja mejor este tipo de ocio, que no existía, pero que cada vez está presente en más locales de la ciudad», asegura el presidente de Abaco. «Estamos viendo que la gente prefiere tomar las copas por la tarde, disfrutar de la tarde y al día siguiente ser persona», apoya Hortal.

Junto a los que apuestan por ese horario adelantado para celebrar el Fin de Año, sigue habiendo dos grandes grupos de personas: los que eligen pagar el cotillón de un pub o discoteca para pasar toda la noche o quienes optan por alternar de bar en bar con entrada libre. Hay opciones para todos los gustos y edades y alguna que otra propuesta innovadora que te resumimos a continuación para que disfrutes de la Nochevieja en Oviedo.

Cotillones con cena y fiesta incluidas

Son varios los hoteles o restaurantes con gran capacidad que apuestan por este modelo, en el que está incluida la cena y la fiesta a distintos precios. Por supuesto, tampoco faltan las uvas de la suerte ni todo lo necesario para entrar en el 2024 con buen pie. Entre ellos se encuentra el AC Hotel Oviedo, que incluye varias opciones para celebrar la Nochevieja a partir de los 160 euros por persona con cena y cotillón. Incluso uno de los packs lleva incluido el alojamiento y el desayuno del primer día del año. Ofrecen aperitivos, menú especial y, por supuesto, barra libre y música hasta la madrugada.

Otros locales, como El Llagar de Colloto, organizan este tipo de cotillones. En este caso hay opción de cena, fiesta y barra libre por 160 euros o de fiesta y barra libre por 80. Junto al menú y un largo etcétera de servicios, estará amenizando la noche el Grupo Beatriz, una de las orquestas asturianas del momento.

Uvas para las campanadas de Fin de Año
Uvas para las campanadas de Fin de Año XOAN CARLOS GIL

Fiestas privadas y bares que abren después de las uvas

Otro de los clásicos, especialmente entre la gente más joven, es salir después de las uvas, ya sea a una fiesta privada para la que previamente han sacado entrada o a los bares y pubs que esa noche tienen acceso libre como cualquier otro día del año. En ambos casos los hosteleros ovetenses esperan llenos en sus locales

En cuanto a los cotillones, también hay diversidad. En El Mami, por ejemplo, aún quedan entradas para la fiesta de Nochevieja por 40 euros con tres consumiciones incluidas, además de cotillón y cátering desde las 00.30 horas de la madrugada. Otros negocios de ocio nocturno del Antiguo apuestan por las entradas conjuntas como es el caso de la propuesta Nochevieja en ruta del Grupo Joker, que incluye barra libre en seis locales diferentes. 

Por último están los establecimientos de copas con entrada libre, un modelo por el que también apuesta un amplio número de locales, como es el caso de La Leyenda del Gallo, el grupo de Iván Hortal. Son muchos los grupos de amigos que optan por esta opción, que permite alternar de bar en bar. «Esperamos que esté lleno como otros años, la previsión es muy buena», asegura el hostelero. 

Oscar Vazquez

El tardeo, cada vez más de moda

El tardeo está cada vez más instalado en Oviedo y los hosteleros se van adaptando a la demanda de sus clientes adelantando el horario de apertura de sus locales a después de comer. Un modelo de ocio por el que apuestan varios locales para la «tardevieja» y que ha generado propuestas novedosas como la de La Puerta de Cimadevilla. Por 75 euros por persona en este local ofrecen casi 10 horas de diversión, desde las 15.30 horas hasta la 1.00 de la madrugada. Incluye comida, copas, «recena» y uvas de la suerte para dar la bienvenida a 2024. Una «idea nueva» con la que pretenden adaptarse a la tendencia.