Con otro nombre y completamente renovado: así es el nuevo bar que ha abierto en Sograndio

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El andaluz Manuel Millán, a las puertas del bar De Sur a Norte que regentará a partir de ahora con su familia
El andaluz Manuel Millán, a las puertas del bar De Sur a Norte que regentará a partir de ahora con su familia

El andaluz afincado en el pueblo desde hace diez años, Manuel Millán, ha reinaugurado este establecimiento hostelero con el objeto de que esta localidad ovetense «vuelva a ser lo que era». Cumple además un sueño, el de tener su propio sitio de ocio

09 feb 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

Los vecinos de Sograndio, en Oviedo, vuelven a tener un lugar donde poder tomar tranquilamente un café, charlar largo y tendido mientras disfrutan de un vaso de vino o echar si quieren una partida a las cartas. El local donde durante años se alojó el único bar del pueblo, El Puzzle, ha vuelto a abrir esta mañana sus puertas. Lo ha hecho después de recibir un buen lavado de cara y de cambiar también de nombre. Ahora se llama De sur a norte, en honor a la banda musical que lidera su nuevo gerente, el andaluz Manuel Millán.

«Estoy muy ilusionado, con muchas ganas, aunque también un poco nervioso. Desde que llegué a Asturias en el año 2014 siempre me planteé la opción de tener un sitio de ocio, un lugar en el que poder reunirse, y después de mucho esfuerzo y alguna que otra casualidad aquí está», asegura ilusionado el gaditano, quien se ha embarcado en esta aventura junto con su madre y su pareja.

Tanto a él como a su familia siempre les hizo especial ilusión tener «este tipo de espacio», por eso cuando quedó libre el bar El Puzzle decidieron presentar su oferta. En ese instante, había más personas interesadas en llevar las riendas de este negocio hostelero que ha sido durante años el punto de encuentro de los habitantes de este pueblo de Oviedo. Sin embargo, «por casualidades de la vida», Manuel consiguió que le adjudicasen la licencia.

Así luce el interior del bar De sur a norte, en Sograndio
Así luce el interior del bar De sur a norte, en Sograndio

Una vez que cogió el traspaso, decidió reformar «por completo» el bar. «Lo cambiamos entero. En las paredes habían dibujados puzzles y había también algún que otro cuadro. Lo que hicimos fue quitarlo todo y pintarlo. Como también le cambiamos el nombre -ahora el bar se llama igual que su grupo de música- optemos por decorar con recuerdos de los inicios de la banda. Desde los instrumentos que utilizamos cuando empezamos hasta fotografías de nuestras actuaciones para que así la gente también conozca nuestra historia», señala orgulloso.

Un servicio de tienda y también de comidas

Por el momento, Manuel y su familia despacharán todo tipo de bebidas a cualquier persona que se deje caer por el Café-Bar De norte a sur. Si todo va bien, habilitarán además un espacio del local para destinarlo a tienda. Tienen ya la licencia para ello y esperan hacerlo pronto, ya que de esta manera los vecinos de Sograndio, aparte de tomar algo, podrán también comprar aquellos productos alimenticios que necesiten.

De igual modo planear ofrecer un servicio de comidas basado en la cocina tradicional asturiana. «No podremos dar menús pero sí platos combinados o tapas como pueden ser los chorizos a la sidra o los criollos», asegura. Aprovechando que él y su familia son de Cádiz tienen intención de incorporar cuando eso una tapa andaluza a la carta como la tortilla de camarones o las patatas aliñadas. «Queremos también introducir comida rápida como hamburguesas o bocadillos porque aquí en Asturias no es muy común ver este tipo de locales salvo las grandes cadenas», apunta.

De sur a norte, el futuro escenario de la banda homónima

Con el objeto de que en De sur a norte se respire un ambiente completamente distendido, Manuel Millán planea ofrecer algún espectáculo en directo con su banda que centra la mayor parte de su repertorio en rumbas, baladas y canciones de toda la vida. «Es algo que nos encantaría hacer, cantar en nuestro propio bar», manifiesta antes de reconocer que «es complicado» que el Ayuntamiento le dé el correspondiente permiso. «Vamos a luchar porque al menos nos de permiso en momentos puntuales como pueden ser las fiestas del pueblo días exclusivos», apunta.

Mientras que se le concede esta licencia y no, Manuel y su familia centrarán sus esfuerzos para que Sograndio «resurja un poco». «Desde la pandemia el pueblo ya no es lo que era, se dejaron de hacer las fiestas y se apagó un poco todo. Por eso, vamos a intentar que sea lo que era», confiesa. En este punto el andaluz señala el potencial de las zonas rurales. «Cada vez se está yendo más gente a las ciudades cuando, a mi parecer, los pueblos están bien equipados. Además te permiten estar apartado y evadirte un poco de lo que es el bullicio de las ciudades», reconoce, antes de animar a todo aquel a pasarse por su bar, un negocio que volverá «a dar vida» a esta localidad ovetense.