La primera inmobiliaria de Asturias en adentrarse en el mundo de las criptomonedas: «Es algo que ha venido para quedarse»

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Manuel Iglesias, responsable de RK Iglesias, junto al diploma que acredita su homologación para aceptar criptomonedas a través de Inmo Crypto.
Manuel Iglesias, responsable de RK Iglesias, junto al diploma que acredita su homologación para aceptar criptomonedas a través de Inmo Crypto.

La ovetense RK Iglesias acaba de ser homologada por el portal Inmo Crypto para vender sus propiedades en monedas digitales como el bitcoin. Es la única de la región y una de las nueve de España en acceder a esta plataforma

12 feb 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

La inmobiliaria ovetense RK Iglesias se ha convertido en la primera de Asturias en adentrarse en el mundo de las criptomonedas. La firma es la única de la región y una de las nueve de España en recibir la homologación para vender sus propiedades en Inmo Crypto, primera plataforma nacional regulada en el uso de estas monedas digitales. Un universo que «ha venido para quedarse» y que el responsable de la compañía, Manuel Iglesias, descubrió gracias a su asociación con el gigante valenciano Realmark. 

Con más de dos décadas vinculado al sector, Iglesias trabaja representando a vendedores que quieren dar salida a una propiedad. Por eso estima que es una oportunidad colocar sus viviendas en un portal que permite el pago en bitcoines u otras criptomonedas. Unas operaciones que considera seguras y que no afectan al vendedor a la hora de recibir en euros el valor de su inmueble.

«El criptoinversor es un perfil fuera de lo que nos hacen pensar de dinero en B o de cosas raras. Cuando alguien pasa el sistema de Prevención del Blanqueo de Capitales de Inmo Crypto es muchísimo más estricto que si alguien quiere comprar con dinero que tenga en el banco o en efectivo», detalla Manuel Iglesias. Por eso cree positivo adherirse a este portal inmobiliario especializado.

La principal ventaja es la que ofrece a sus clientes, propietarios de viviendas en Asturias que quieren vender: «Hacer llegar sus viviendas a sitios insospechados, donde no lo pone cualquier otro». «Es una forma de poder llegar a criptoinversores y poner ahí los pisos de mis clientes», asegura el fundador de RK Iglesias.

En Asturias, cuenta, ha recibido de forma muy puntual a clientes interesados en comprar en criptomonedas. «Es complicado que un cliente pase por la puerta y te diga que quiere comprar en criptos», cuenta. Aunque en la oficina de la calle Nueve de Mayo de Oviedo recuerdan que en una ocasión entró una mujer para preguntar «porque su hijo quería gastar dos bitcoines en una propiedad», lo que equivaldría a más de 80.000 euros.

Aún así, no es lo común. «Le interesa más al vendedor porque podemos llegar a más gente», apunta destacando que un cripto inversor no accede a portales generalistas como Idealista. Pero, ¿quiénes compran en criptomonedas? Manuel Iglesias explica que existen directivos que hace algo más de diez años «supieron verlo venir» y compraron bitcoines cuando costaban un dólar y ahora tienen «ingentes cantidades de dinero», puesto que el cambio se sitúa por encima de los 40.000 dólares.

Se trata de un perfil de compradores «que no es que quiera pagar de más, pero sí les cuesta menos pagar por algo que les encaje», asegura. Junto a ellos también hay otros inversores «muy importantes» procedentes de países como Rusia, Ucrania, Venezuela, China o Argentina, muchos de los cuales «no pueden sacar dinero de sus países, pero sí en criptomonedas», explica Manuel Iglesias.

Por tanto, insiste que desde Inmo Crypto consiguen «hacer llegar el piso de nuestros clientes a sitios insospechados y a potenciales compradores a los que antes no teníamos acceso», defiende. Gracias a un acuerdo entre el portal inmobiliario con registradores y notarios el proceso de compra venta «se simplifica» hasta llegar a la firma notarial habitual, donde el vendedor «recibe su cheque en euros».

Un mecanismo que aporta «tranquilidad» a los vendedores, que en la mayoría de ocasiones desconocen por completo el mundo de las criptomonedas. Pese a ello, Manuel Iglesias considera positivo para su negocio adentrarse en este ámbito porque «es un mercado nuevo a tener en cuenta». Por eso para ellos supone «un reto necesario» aprender, ya que creen que es algo que «ha venido para quedarse, una realidad que está ahí y hay que conocerla y trabajar con ella para poder ofrecerla y que el cliente la pueda aprovechar». 

Por el momento, están comenzando a publicar las primeras propiedades en el portal, por lo que todavía es pronto para saber si los cripto inversores apostarán por la vivienda asturiana. Atendiendo al perfil de los compradores, colocarán en esa plataforma viviendas «un poco más exclusivas», tal y como asegura Manuel Iglesias, partiendo de unos 300.000 euros. En Inmo Crypto, con oferta en España y Estados Unidos, se realizan una media de cinco transacciones a la semana desde que se puso en marcha, a finales del año pasado.