¿Qué es el «flat white»?: el café para los amantes de la intensidad que no renuncian a la cremosidad de la leche

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El café «flat white» de Pionero Coffee, en Oviedo, se sirve en taza pequeña.
El café «flat white» de Pionero Coffee, en Oviedo, se sirve en taza pequeña. Pionero Coffee Roasters

Google homenajea con su Doodle a este tipo de bebida de origen oceánico. Una preparación poco común en los bares convencionales pero que tiene una legión de seguidores en las cafeterías de especialidad ovetenses. Desde una de ellas nos cuentan en qué consiste

11 mar 2024 . Actualizado a las 14:06 h.

Google homenajea este lunes al flat white, un tipo de café de origen oceánico que es el protagonista del doodle del día. Pero, ¿en qué consiste esta preparación? Si quien lee este artículo está acostumbrado a disfrutar de esta bebida en una cafetería convencional, quizá no haya oído nunca este nombre. Sin embargo, sí resulta común entre los amantes del café de especialidad, que conocen más a fondo todos los secretos de este producto y las mejores formas de disfrutarlo.

El flat white no es un café con leche, ni tampoco un cortado. Y aunque a mucha gente le pueda sonar extraño, tiene su público en Oviedo. Lo saben bien en Pionero Coffee Roasters, un establecimiento que cuenta con tostador y sirve este tipo de café a diario. «Se pide mucho. El cliente aficionado al café sí lo pide porque lo conoce, y el que viene de cafetería convencional y entra aquí por primera vez, poco a poco se va introduciendo en el resto de preparaciones, y la verdad que el flat white es una bebida que gusta mucho», confirma su propietario, Alejandro Arbesú.

Hay dudas sobre si su origen está en Australia o en Nueva Zelanda. Lo que sí está claro es que surgió en la década de los años 80 del siglo pasado y que es una de las bebidas más consumidas en la actualidad en ambos países. Se suele servir en una taza de cerámica pequeña y va coronado por una fina capa de crema de leche, por lo que muchas veces incluye latte art, como se denomina a los dibujos que decoran el café.

Quienes más apuestan por esta preparación son «la gente a la que le gusta el café con leche pero con intensidad», explica Alejandro Arbesú, quien también es tostador. En este local del centro de Oviedo —Marqués de Pidal, 21— lo preparan «con doble carga de café y un poquito de crema de leche». En definitiva, este experto explica que el flat white se puede definir como «un café con leche para quien quiere disfrutar de la intensidad del café pero no quiere un café solo».

Otra diferencia es que utilizan crema de leche y no espuma. La distinción entre ambas es que la primera tiene «una microinyección de burbujas de aire que hacen que se forme una crema muy muy ligera, con la que luego podemos latear y podemos dibujar».

«Tenemos mucho bebedor de flat white porque también entendemos que aquí en Oviedo es prácticamente imposible que pidas un flat white y alguien sepa lo que es o te lo sirvan en una cafetería convencional»

Este tipo de elaboración supone, calcula Alejandro, alrededor de un 20 por ciento del total de cafés con leche que sirven en Pionero Coffee Roasters. No puede hacer una estimación de cantidad, pero sí asegura que lo piden a diario: «Tenemos mucho bebedor de flat white porque también entendemos que aquí en Oviedo es prácticamente imposible que pidas un flat white y alguien sepa lo que es o te lo sirvan en una cafetería convencional», afirma.

Google ha elegido el 11 de marzo para homenajear a este tipo de café coincidiendo con el día en el que se cumplen 13 años desde su incorporación al Oxford English Dictionary. Además, el propio buscador asegura que es una de las preparaciones favoritas para los amantes del buen café y que se ha extendido por todo el mundo.

En la gran mayoría de bares de Oviedo el flat white sigue siendo un gran desconocido, pero locales de especialidad como es el caso de Pionero Coffee Roasters lo popularizan entre sus clientes. Tampoco falta en establecimientos como Bizcoletas, Valentina Bakery, Señor Ó, Per Sé o la cadena internacional Starbucks.