El asturiano que conquista los grandes concursos de fotografía: «Me da impulso para continuar por este camino»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El fotógrafo asturiano Carlos Quirós, conocido como Caliq, posa con algunas de sus fotos premiadas
El fotógrafo asturiano Carlos Quirós, conocido como Caliq, posa con algunas de sus fotos premiadas

El artista con estudio en Oviedo acaba de ser reconocido con tres premios de oro en uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional

26 may 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

El hecho de apreciar un buen trabajo es sencillo y hace que la persona que ha invertido su tiempo, esfuerzo y también talento se sienta pleno. Así, más que satisfecho y lleno de orgullo, es como se encuentra Carlos Quirós. Y no es para menos. La labor desempeñada por este fotógrafo asturiano, conocido artísticamente como Caliq, no deja de ser reconocida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Gracias al éxito que recientemente está teniendo en los concursos internacionales, su palmarés y, por tanto, su currículo sigue sin dejar de crecer.

Hace unas semanas, este fotógrafo con estudio en Oviedo, fue reconocido en los prestigiosos Fine Art Photography Awards (FAPA) fallados en la ciudad inglesa de Londres tras ser nominado en la categoría de arte conceptual. En dicho certamen, el asturiano fue además el único español en llegar hasta la final, por lo que el mérito es aún mayor. Y a esto hay que sumarle que hace tan solo unos días recibió nada más y nada menos que tres trofeos de oro en el certamen internacional London Photography Awards 2024.

La modelo María es la protagonista de esta fotografía con la que Carlos Quirós ha sido premiado
La modelo María es la protagonista de esta fotografía con la que Carlos Quirós ha sido premiado Caliq

«Esto supone una confirmación de que internacionalmente se están reconociendo mis fotografías. Y me da impulso para continuar por este camino, y seguir creando este tipo de fotografías», asegura agradecido y orgulloso a partes iguales Carlos Quirós. Los London Photography Awards reconocen la excelencia en la fotografía en todo el mundo, respaldando a aquellos que dan vida a sus ideas. Siempre y cuando éstos utilicen la fotografía como medio de expresión, en cambio no importan las diferentes técnicas y enfoques creativos utilizados.

Solo presentó tres fotografías y las tres fueron premiadas

En esta nueva edición del certamen se presentaron «innumerables fotografías» de más de 50 países. Tres de ellas estaban filmadas por Caliq y fueron algunas de las reconocidas en el concurso. «Una pertenecía a la serie Paradox, otra la realicé en el 2020 y la última la hice hace solo un mes con la ayuda de la modelo María», detalla el artista.

Fotografía perteneciente a la colección «Paradox» del artista asturiano Carlos Quirós
Fotografía perteneciente a la colección «Paradox» del artista asturiano Carlos Quirós Caliq

Con un aspecto pictórico y una cuidada composición, a través de estas tres fotografías premiadas, el fotógrafo asturiano invita a reflexionar acerca del paso del tiempo, de la vida y de la muerte. Con estas «metáforas visuales» también evoca al sentimiento de soledad y la intimidad que puede y debe tener una persona.

Además de ser premiado en los London Photography Awards y reconocido en los Fine Art Photo Award, Carlos ha conseguido ser uno de los fotógrafos finalistas de los galardones que concede la Federación Europea de Fotografía. Y eso que ha empezado a participar, asegura, en concursos nacionales hace menos de un año, por lo que a buen seguro con el tiempo su palmarés será cada vez más grande.

Obra con la que Caliq ha sido premiado en los London Photography Awards 2024 con un trofeo de oro
Obra con la que Caliq ha sido premiado en los London Photography Awards 2024 con un trofeo de oro Caliq

Actualmente, trabaja en la preparación de dos nuevas fotografías para acabar de conformar la serie que pronto expondrá dentro y fuera de Asturias, con el objeto de que los ciudadanos se acerquen a su obra «como al comienzo de una película o serie, en donde te puedes imaginar que van a pasar muchas cosas». Mientras sigue dando rienda suelta a su imaginación, va poco a poco acercándose a su sueño de plasmar algunas de sus ideas en fotografías que protagonicen portadas de discos de algún cantante o grupo musical. «Es algo que me encantaría», confiesa.