Los bolsos con sello asturiano que conquistan la moda: «Están pensados para que los lleven generaciones»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Mantó es mucho más que una firma de bolsos
Mantó es mucho más que una firma de bolsos

Esta nueva firma combina calidad, elegancia y funcionalidad. Sus diseños son capaces de aportar «ese 'je ne sais quoi' tan difícil de definir y tan fácil de identificar»

02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los armarios están hasta arriba de ropa. Pero, aunque las baldas del armario están repletas de prendas, el bolso siempre tiene su espacio asegurado. Es considerado el accesorio por excelencia en la moda, por lo que no puede faltar en el ropero de nadie. Además de ser práctico para llevar objetos personales, permite complementar y realzar cualquier atuendo. Tiene también el poder de transformar un conjunto sencillo en uno sofisticado. Con esta filosofía acaba de nacer en Asturias una marca diseñada para aportar ese aire de elegancia y lujo sutil que permiten elevar cualquier astuendo sin robar protagonismo a la vestimenta.

Esta nueva firma lleva por nombre Mantó y detrás de sus diseños se encuentra Paula Ruiz. A sus 33 años, la cántabra de nacimiento y ovetense de adopción ha creado esta marca con el propósito de devolver valor al diseño auténtico, a la calidad real y a esa estética que trasciende el tiempo. «Son bolsos extremadamente versátiles y totalmente atemporales. Están pensados para que los lleven generaciones. Son digamos esa pieza que tienes en el armario y que la has heredado de tu madre o de tu abuela, porque perduran para siempre», destaca.

Paula está detrás de Mantó, la nueva marca de bolsos con sello asturiano
Paula está detrás de Mantó, la nueva marca de bolsos con sello asturiano

La creación de esta nueva marca de bolsos es el sueño hecho realidad de la joven diseñadora. Aunque profesionalmente se dedica a la gestión de los recursos minerales de la tierra, esta ingeniera de minas siempre se sintió atraída por el mundo de la moda. Desde bien pequeña ya se preocupaba por seguir las últimas tendencias y por buscar nuevas formas de expresar su creatividad a través de la vestimenta. Siempre tenía problemas para encontrar ese accesorio que elevara su atuendo a otro nivel y que pudiera usar en cualquier época del año, sin importar el evento al que asistiera.

Por eso, entre otras muchas razones, cuando se dio cuenta que era el momento de emprender, decidió dar el paso para materializar uno de sus deseos de la infancia: crear bolsos capaces de aportar «ese “je ne sais quoi” tan difícil de definir y tan fácil de identificar». Se puso manos a la obra y comenzó a diseñar la idea de negocio. Mientras se informaban de todos los trámites burocráticos y administrativos que tenían que realizar, desarrollaron la identidad de la marca, elaboraron prototipos y buscaron proveedores para que los bolsos que dibujaba en su cabeza fuesen una realidad.

Gracias a su dedicación, esfuerzo y también a la ayuda de su pareja —es también su socio—, la joven logró crear una línea de bolsos que combinan calidad, elegancia y funcionalidad. Fueron dos años de arduo trabajo hasta que Mantó llegó al mercado el pasado mes de mayo. Al ver hecho realidad uno de sus sueños y recoger los frutos de todo lo sembrado, Paula no ha podido evitar emocionarse al coger por primera vez en sus manos uno de sus diseños. «Lloré muchísimo, la verdad», confiesa y señala que en el momento que presentó al público su marca no se pudo sentir más plena, emocionalmente hablando.

La nueva colección de esta firma con sello ovetense está compuesta por tres modelos de bolsos y dos diseños de monedero y tarjetero. Cada uno de los artículos está concebido como una pieza única y fabricado «íntegramente» en España, en talleres que cuidan «cada detalle». «Los proveedores que tenemos son nacionales, algunos incluso asturianos, y eso nos garantiza un mayor control de calidad, porque podemos ver cómo se está llevando a cabo la producción, resolver dudas o realizar cambios de última hora», destaca la joven.

Cada producto está además elaborado de manera completamente artesanal. «Están hechos cien por cien a mano, incluso el proceso de pintura», resalta Paula, quien añade que, al tratarse de productos de piel, para garantizar la calidad de la materia prima, la producción se realiza en Ubrique, «la cuna de la marroquinería por excelencia». De este modo, Mantó se compromete con la sostenibilidad desde una perspectiva «integral». La marca apuesta por el empleo local y la producción de proximidad, que, aunque más lenta, se realiza con mayor conciencia y respeto hacia el entorno.

Aunque la producción, por el momento, está externalizada, los diseños corren a cargo de la joven cántabra. Se inspira «en el arte, la naturaleza y las personas» para hacer los bocetos. Por defecto de profesión, como ingeniera que es, cuida al máximo cada detalle. «Tiendo a ser muy estructurada, muy simétrica, que las líneas, por ejemplo, estén muy definidas», comenta al hablar de su proceso de diseño. Piensa incluso en la forma que debe tener el bolso para que este aguante el mayor peso posible y resista además al paso del tiempo. «No quiero, por nada del mundo, que se acabe deformando», añade.

Mantó es mucho más que una firma de bolsos, por eso desde que salió al mercado sus productos se han convertido en un gran reclamo. «La acogida está siendo espectacular, no me imaginaba que iba a ser tan buena. A la gente le están encantando nuestros bolsos porque además de ser de calidad son muy versátiles. Te lo puedes poner a diario con un vaquero y unas zapatillas hasta llevar a una boda porque encaja igual», asegura Paula, quien no puede estar más contenta y agradecida con la aceptación de su marca. «Todas nuestras clientas están encantadas y lucen con orgullo nuestros diseños», afirma sobre quienes se han convertido en «las mejores embajadoras» de la marca.

Estos bolsos que se están convirtiendo en «el sello de estilo de las que más saben de moda y que valoran la autenticidad por encima de las tendencias» se pueden adquirir a través de la página web de Mantó. Solo se comercializan de manera online, pero Paula no descarta que en un futuro no muy lejano se puedan comprar en puntos de venta físicos. La joven diseñadora tiene también como propósito contar con su propio taller y producir directamente desde Asturias. «Es lo que más me gustaría», dice.

Pero, si hablamos de futuro, su principal objetivo, sin duda alguna, es consolidarse como la firma de referencia en bolsos en España, no solo por su diseño y calidad, sino por su capacidad para conectar con «una nueva generación de consumidores que exigen más: más transparencia, más sostenibilidad, más autenticidad». «Queremos llegar más allá de conocidos de conocidos y que esas personas para las que ahora somos anónimos aprecien la calidad y la historia que hay detrás de la marca», confiesa. Y es que Mantó «no es solo lo que se lleva, es lo que queda. Es eso que no se explica, pero que marca la diferencia».