Cortador de jamón, degustación de sidra y homenaje a los vecinos: así celebrará el barrio de Otero su comida en la calle
LA VOZ DE OVIEDO
«Hemos diseñado un programa que esperamos sea del agrado de todos, desde los más jóvenes hasta sus padres y abuelos», asegura el presidente de la asociación de vecinos que organiza este evento
14 jul 2025 . Actualizado a las 09:31 h.Los residentes de los barrios de Otero y Villafría compartirán un año más mesa y comida para celebrar su buena vecindad. Tras el éxito del primer banquete en la calle, la asociación de vecinos y los hosteleros de la zona han vuelto ha organizar una espicha con el objetivo de que los habitantes de esta zona de Oviedo disfruten de una jornada festiva y refuercen, aún más si cabe, sus lazos de convivencia.
La segunda comida popular se celebrará el próximo domingo, 27 de julio. Como en la edición anterior, la calle San Melchor García Sampedro volverá a convertirse en el escenario de esta celebración, que a buen seguro reunirá a decenas de ovetense «El año pasado fue un éxito de asistentes y este esperamos aumentar todavía más el número», asegura José Castro Sanjurjo, presidente de la Asociación de Vecinos de la parte norte del barrio de Otero y organizador del evento.
Uno de los propósitos de esta iniciativa es dar visibilidad a los negocios de la zona. Por eso, durante la celebración de esta comida en la calle se rendirá un pequeño homenaje a la sidrería El Llugarín, ya que «fue el primer establecimiento en abrir sus puertas en la citada vía, aunque en sus inicios funcionaba como tienda». Se reconocerá también la figura de dos vecinos del barrio, ya que otro de los objetivos de esta cita es poner en valor la convivencia.
«Vamos a ofrecer un homenaje a Ángel Díaz González, porque nos parece todo un ejemplo. Tiene ya 100 años y aún sigue saliendo a la calle. Fue maquinista de locomotoras de vapor, un oficio del que hoy quedan muy pocas personas. Además, es una persona muy querida en el barrio», señala José Castro, antes de añadir que también se rendirá un tributo a Fermín, otro vecino muy admirado en la zona y, por desgracia, ya fallecido.
Para que el ambiente festivo se note desde primera hora del domingo 27 de julio, la charanga Beerbena dará inicio a la jornada con su música a las once de la mañana, animando a vecinos y visitantes a sumarse a esta celebración comunitaria. Cuando el reloj marque las doce del mediodía se realizará la lectura del pregón. A continuación se saldrá en procesión hacia la Iglesia de San Lázaro del Camino, con la compañía de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
La misa de fiesta tendrá lugar a la una de la tarde. Tras finalizar la eucaristía, los asistentes a la misma harán una procesión con el ramo de pan, cuyas piezas serán después vendidas al mayor postor. Mientras se desarrollan los actos religiosos, los negocios de la zona repartirán el bollo y la botella de vino a quienes hayan comprado los correspondientes tickets. Estos están ya a la venta, por un valor de 6 euros, en los diferentes locales de hostelería de la zona.
También a la una de la tarde dará comienzo la degustación gratuita de sidra Cortina en la Sidrería El Llugarín. Al mismo tiempo, en la única carnicería de la calle San Melchor García Sampedro, un cortador de jamón hará las delicias de los asistentes durante hora y media. Desde las tres de la tarde, los vecinos podrán reunirse alrededor de la mesa para disfrutar juntos de una excelente comida y la mejor de las compañías.
Cabe recordar que los participantes de este evento deben traer su comida de casa. No obstante, los negocios hosteleros de la zona también prepararán algún que otro plato. Pero, eso sí, bajo encargo. Para que nadie se quede sin sitio se debe reservar mesa. Las sidrerías Siempre Otero y El Llugarín, así como el café-bar Buelles y La Penela, están disponibles para gestionar las inscripciones y atender a los comensales durante la celebración.
La comida estará amenizada con representaciones de escenas tradicionales asturianas a cargo del Teatro Margen. Además, para continuar con la fiesta, a las cinco de la tarde actuarán el coro Reconquista y la charanga Pepe el Chelo, que animarán aún más el ambiente. Antes de poner punto final a la jornada festiva con el homenaje a los vecinos, se celebrará el sorteo de una gran cesta y varios cestinos, elaborados con productos donados por los establecimientos de la zona.
Durante la celebración de la comida popular, la calle San Melchor García Sampedro estará cerrada al tráfico. «Estará cortada desde la altura de la calle Migrantes hasta el cruce con Villafría», detalla José Castro, antes de señalar que «lógicamente» estarán habilitadas las correspondientes salidas de evacuación, además de cumplir con el resto de medidas de seguridad. Además, este año contarán con baños públicos higiénicos y «otras mejoras en los servicios prestados».
Está todo preparado al detalle para que los asistentes a esta cita gastronómica disfruten de una jornada de buena vecindad, convivencia y diversión. «Hemos diseñado un programa que esperamos sea del agrado de todos, desde los más jóvenes hasta sus padres y abuelos», asegura el presidente de la asociación vecinal, que se ha encargado de coordinar este evento pensado para reforzar los lazos entre vecinos y celebrar el espíritu comunitario del barrio.