Oviedo ya es Ciudad Europea del Deporte 2026: «Hemos alcanzado un reconocimiento histórico»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Este «prestigioso» título es otorgado por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte, entidad colaboradora de la Comisión Europea, y  será compartido con otras localidades españolas

10 sep 2025 . Actualizado a las 10:55 h.

Al fin llegó la distinción. La capital de Asturias acaba de ser reconocida como Ciudad Europea del Deporte 2026. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, Alfredo Canteli, después de recibir la notificación por parte de la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe), la entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que concede anualmente estas distinciones. «Hemos conseguido situar a Oviedo y a su deporte en lo más alto, alcanzando un reconocimiento histórico», aplaude el regidor ovetense.

«Este prestigioso reconocimiento constituye un ejemplo en la promoción del deporte para todos, como medio para mejorar la salud, fomentar la integración social y facilitar la educación y el respeto. Una política deportiva ejemplar, fruto de la unidad y del trabajo conjunto de todos, contando con instalaciones deportivas de gran calidad y una amplia oferta de actividades», ha asegurado el edil tras recibir en la tarde de ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, a representantes de más de un centenar de clubes deportivos que participarán en la Semana Europea del Deporte 2025.

El título de Ciudad Europea del Deporte 2026 será ahora compartido con otras localidades españolas como Valladolid, Cáceres, Palencia, Móstoles o Torrejón de Ardoz, también designadas por el comité de evaluación de ACES Europe. Un reconocimiento que, en palabras del primer edil ovetense, ha sido «difícil» de conseguir pero que, gracias al trabajo de la Concejalía de Deporte y su equipo, así como de los clubes deportivos de la ciudad y de todas las personas implicadas en la candidatura, se ha hecho realidad.

«Es una noticia muy importante y es el premio al gran trabajo de la concejalía de Deportes con toda su gente. También es el premio a los más de 100 clubes que trabajáis permanentemente, sin horarios, sin sueldos, con pocas ayudas, aunque sumen mucho lo que el Ayuntamiento aporta…», ha asegurado Canteli, antes de reconocer que «el éxito no es porque el Alcalde o la concejala lo haga bien es porque todos lo hicimos bien». «Cada gesto de apoyo, cada logro deportivo y cada muestra de compromiso ha contribuido a reforzar la imagen de Oviedo como referente deportivo y social, dentro y fuera de nuestras fronteras», ha apuntado.

El alcalde considera, por tanto, que este éxito es «de todos y para todos». «Porque solo juntos, trabajando de la mano de nuestros deportistas, clubes, instituciones, embajadores y de toda la ciudadanía, se logra construir un futuro más fuerte, más saludable y más esperanzado para nuestra ciudad», ha manifestado, antes de confesar que «continuaremos trabajando con la misma pasión y dedicación para que Oviedo, Ciudad Europea del Deporte 2026, sea un referente de excelencia».

Por su parte, la edil municipal Concepción Méndez ha resaltado que desde su concejalía «se ha trabajado mucho» en la candidatura, tanto en los meses previos como en la defensa ante la comisión evaluadora. Como el esfuerzo realizado se ve ahora recompensado, se siente «honrada» por conseguir tal distinción.

Ha aprovechado además la ocasión para destacar la apuesta municipal por la actividad física «con planes centrados en la igualdad, en la defensa de espacios seguros para los menores» porque, según manifiesta, «la concejalía de Deportes somos el altavoz de los vecinos, de las familias, de los menores y adolescentes».

Sobre este prestigioso reconocimiento

El título de Ciudad Europea del Deporte es un reconocimiento internacional que distingue a los municipios y regiones que sobresalen por sus políticas deportivas. No se limita a valorar la competición, sino que premia la apuesta por el deporte para todos, concebido como una herramienta para mejorar la salud, fomentar la integración social, transmitir valores educativos y contribuir a la calidad de vida de la ciudadanía. Además, sitúa a la ciudad reconocida en el mapa europeo del deporte, otorgándole visibilidad y prestigio, y abriéndole la puerta a nuevos apoyos e inversiones.