La ovetense que da un toque friki a las bodas: «Hago que las parejas se sientan en el universo mágico con el que sueñan»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Sara Serna organiza ceremonias inspiradas en películas, series, cómics o videojuegos.  Planifica, coordina y ejecuta todos los detalles de la celebración para que esta refleje la temática y los gustos de los contrayentes

05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Se dice que el matrimonio tiene fecha de caducidad, pero esta premisa aún está lejos de la realidad.. Es cierto que el número de enlaces conyugales ha disminuido en los últimos años, sin embargo, todavía son muchas las personas que deciden unir sus vidas. Ya no es tan común jurarse amor eterno ante un altar, pero como marca la tradición, tras el enlace —ya sea civil o religioso—, toca celebrarlo. Cada vez más parejas optan por un evento personalizado, que refleje sus gustos y aficiones. Ahí es donde entra en escena Sara Serna, una ovetense especializada en dar un toque original y muy friki a las bodas. «Hago todo lo posible para que los novios se sientan por un día dentro de ese universo mágico con el que tanto sueñan», asegura.

Aunque comenzó su carrera profesional como cocinera y continuó después como animadora sociocultural, Sara siempre se sintió atraída por el mundo de las bodas. Consciente de que las celebraciones habían dejado de ser tradicionales para volverse más personalizadas, vio la oportunidad perfecta para unir su gusto por el protocolo con su pasión por la fantasía. «Si yo también me considero friki y otaku, ¿para qué ocultarlo?», reconoce con una sonrisa. Así, se especializó en la organización de bodas temáticas y, en 2018, hizo realidad su sueño de crear su propia empresa dedicada a planificar celebraciones inspiradas en películas, series, cómics o videojuegos.

Imaginativa, creativa y detallista, Sara imprime su sello personal en cada celebración para aportar ese toque original que tanto la caracteriza y que convierte las bodas frikis en experiencias únicas. «Ayudo a esos novios que, en su gran día, desean adentrarse en un mundo especial. Cuido cada detalle para que los guiños a esa película o libro que los ha enamorado estén presentes en cada momento», asegura la responsable de Sal y Chocolate, la compañía de organización de eventos que fundó con esfuerzo y sacrificio. Con esa misma dedicación y compromiso trata de sacar adelante un negocio que comienza a tener sus primeros clientes.

Resulta fundamental elegir bien el lugar en una boda temática porque el espacio debe complementar y realzar el tema elegido
Resulta fundamental elegir bien el lugar en una boda temática porque el espacio debe complementar y realzar el tema elegido

La primera boda temática de esta ovetense tuvo lugar en Barcelona. Fue un enlace gótico celebrado en un castillo, donde la música, la gastronomía y la indumentaria se distinguieron por una estética oscura, romántica y misteriosa. «Para que te hagas una idea del estilo de los novios, en vez de intercambiarse los anillos, se hicieron juntos un tatuaje», señala. De esta celebración pasó a organizar una ceremonia de temática celta y medieval. En esta ocasión, el enclave elegido por los protagonistas fue Asturias, tierra de sus antepasados, a quienes quisieron honrar celebrando allí su unión.

«La decoración de esta boda se basó principalmente en tonos verdes, con toques de amarillo y naranja. El novio lució un traje de estilo escocés, mientras que ella llevó un vestido de novia con detalles verdes y capucha, además de un maquillaje y peinado de inspiración vikinga», detalla. Para cumplir con antiguas tradiciones europeas, los contrayentes realizaron «una atadura de manos». Conocido como handfasting, se trata de un ritual celta ancestral en el que se enlazan las manos de la pareja como símbolo de la unión de sus vidas, el compromiso mutuo y la fusión de sus corazones y almas.

Una pareja de novios de la boda temática organizada por la ovetense Sara Serna
Una pareja de novios de la boda temática organizada por la ovetense Sara Serna

Por supuesto, esta ovetense organiza ceremonias inspiradas en el mágico universo de Harry Potter, en la saga de La guerra de las galaxias o en los Siete Reinos de Juego de Tronos, además de muchas otras historias y mundos de fantasía que apasionan a los novios. Planifica, coordina y ejecuta todos los detalles de la boda para que esta refleje la temática y los gustos de la pareja. Pero antes de ponerse manos a la obra, Sara mantiene una reunión con los protagonistas del enlace para conocer todos los detalles de la boda: número de invitados, presupuesto, tipo de temática... «Sobre todo, busco que me cuenten sus ideas más locas», explica.

Cuando conoce al detalle los deseos de los novios, trabaja para que disfruten del camino, alejados del estrés y las preocupaciones, transformando la organización en una experiencia tan especial como el propio día de la boda. «Hago que el proceso de planificación sea también una aventura increíble», reconoce. Para agilizar los trámites, la ovetense se encarga de contactar con los distintos distribuidores. Una labor, asegura, nada sencilla. «No es una tarea fácil, ya que no todos los proveedores están acostumbrados a peticiones fuera de lo común, como vestidos de novia negros o ramos con flores silvestres en lugar de las tradicionales rosas», reconoce.

En las bodas 100% temáticas cada detalle cuenta
En las bodas 100% temáticas cada detalle cuenta

Tras buscar y seleccionar algunas opciones de fotógrafos, floristas y demás proveedores, Sara presenta las diferentes alternativas a los novios, a quien informa «constantemente», para que tomen la decisión final. «Durante todo el proceso mantengo el contacto con ellos y, en ocasiones, quedamos en persona —aunque eso implique recorrer decenas de kilómetros—, porque cuando estamos juntos surgen muchas más ideas», comenta. Una vez cerrado cada detalle, el día de la boda, ella y su compañera Beatriz se encargan de montar la decoración y supervisar que todo salga según lo previsto.

Sara cuenta con la ayuda de Beatriz para organizar este tipo de bodas
Sara cuenta con la ayuda de Beatriz para organizar este tipo de bodas

A la hora de celebrar una boda friki, las parejas deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales, empezando por los tiempos y el presupuesto. «No es lo mismo elegir entre opciones de un catálogo estándar que buscar algo completamente personalizado, como unos anillos únicos. Lo mismo ocurre con las flores: una florista puede ofrecer composiciones tradicionales con relativa rapidez, pero si se busca una variedad especial o poco común, es necesario planificarlo con más antelación», resalta la experta en organizar este tipo de evento. En definitiva, cuanto más personalizada sea la boda, más importante resulta organizar con tiempo cada detalle.

Gracias al trabajo, la entrega y la dedicación que pone Sara, aquellas personas que desean contraer matrimonio pueden hacerlo en ese mundo mágico y fantástico con el que tanto sueñan. «Hago que cada boda sea única y diferente, con un toque loco y romántico, para que las parejas se sientan, por un día —y además uno de los más importantes de sus vidas—, dentro de ese universo mágico», confiesa la ovetense, a quien le encantaría organizar una celebración inspirada en la serie de cómic One Piece.

Mientras persigue su propio sueño y hace realidad el de muchas parejas, Sara continúa haciendo crecer su empresa. Para dar a conocer su trabajo y llegar a más personas, participa en ferias especializadas como la Comic Con de Gijón, donde presenta sus propuestas y demuestra que el amor también puede celebrarse con un toque de fantasía.