El joven ovetense que conquista el oro nacional de kárate: «Conseguí el objetivo más importante del año»
LA VOZ DE OVIEDO
Este título supone un importante impulso en su carrera deportiva y refuerza su posición como una de las grandes promesas del kárate nacional
24 nov 2025 . Actualizado a las 17:24 h.El deporte asturiano está de enhorabuena. El ovetense Izan Álvarez Fernández se ha proclamado campeón de España de kárate en la competición nacional celebrada en Jaén a mediados de este mes de noviembre, una cita que reunió a los mejores especialistas de este arte marcial del país. Compitiendo en la categoría masculina de kata cadete y representando a la Selección Asturiana de Kárate, el joven de 14 años se hizo con la ansiada medalla de oro, culminando así una actuación sobresaliente.
Han pasado ya varios días desde que coronó el podio y aún sigue sin creerse la gesta que ha logrado. «Me siento muy feliz por mí, pero sobre todo por mis padres y por toda la gente que está a mi alrededor ayudándome a ir cumpliendo etapas. Desde maestros, preparadores físicos, nutricionista, psicólogo… Es mucha la gente implicada en que haya conseguido el objetivo más importante del año y por el que todos entrenamos», asegura el karateka del Gimnasio Lino, de Oviedo.
Hacerse con este triunfo, con el que continúa ampliando su palmarés, es el fruto de muchas horas de trabajo, esfuerzo y entrenamiento, así como de la dedicación constante que Izan ha demostrado a lo largo su trayectoria deportiva. «Entreno todos los días de la semana, pero fue este pasado verano cuando le dedicamos un plus de horas, tanto en sesiones físicas como de kata, con el objetivo de llegar a este campeonato de la mejor manera posible y lo más fuerte posible, tanto mental como físicamente», confiesa el karateka que compite con deportistas de mayor edad, lo que le supone un desafío adicional.
Para conseguir este objetivo, el joven dedicó todo el mes de julio a entrenar en Alicante y Madrid, donde practicó en Kumo Sport bajo la supervisión de Manuel Capetillo. La primera quincena de agosto continuó su preparación en Eslovaquia y, a su regreso, se tomó un pequeño descanso. «Paré una semana y después seguimos con el trabajo preparado hasta que me tocó competir», explica el karateka, quien se desplaza todos los fines de semana a la capital para entrenar «un montón de horas» con su hermana, Inara, quien ha demostrado recientemente que el kárate es un deporte 100% inclusivo.
Además del tiempo que dedica a sus entrenamientos habituales, desde hace unas semanas, Izan se desplaza todos los martes al Centro de Alto Rendimiento que en hay en Madrid para participar en las sesiones especiales de entrenamiento que organiza el seleccionador nacional absoluto, José Antonio Alburquerque, con el objetivo de confeccionar el equipo nacional de Shito-Ryu, que es el estilo que él practica. Esta disciplina se caracteriza por su equilibrio entre fuerza y fluidez, un gran número de katas y técnicas tanto de mano abierta como cerrada.
Todo este esfuerzo y sacrificio se ve ahora recompensado con el título de campeón de España en la categoría de kata cadete. Una codiciada distinción que supone un importante impulso en su carrera deportiva y refuerza su posición como una de las grandes promesas del kárate nacional. Ahora su principal propósito es perfeccionar aún más la técnica. «Uno cada día, cada minuto y cada hora no deja de aprender cosas. Al final, son los mínimos detalles los que marcan la diferencia entre ganar o perder una ronda», reconoce.
En cuanto a títulos se refiere, Izan quiere hacerse con el oro continental. «Espero que mi próximo objetivo sea participar en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en febrero en Chipre con la Selección Española de Karate», asegura el joven deportista asturiano, que atesora ya una medalla de bronce en la Youth League de Porec, en Croacia, una de las competencias de karate más grandes y prestigiosas del mundo para jóvenes karatecas. Es, además, el número 1 de la categoría cadete en el ránking absoluto de la Federación Española de Kárate y ocupa la sexta posición en el ránking mundial.