Ciudad Naranco se queda sin Mercadona: la compañía elige otro punto de Oviedo para abrir un nuevo supermercado

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

MERCADONA | EUROPAPRESS

La compañía invertirá 6,5 millones de euros en la construcción de esta tienda eficiente, con la que reforzará su presencia en la capital de Asturias

22 dic 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

Mercadona tenía previsto abrir un supermercado de 3.000 metros cuadrados en Ciudad Naranco. Contaba además con el beneplácito del alcalde Alfredo Canteli y su equipo de gobierno, que incluso modificaron el plan especial de Prados de La Fuente para que la parcela donde se iba a levantar la tienda pudiera destinarse a este uso. Sin embargo, después de meses de mantener en vilo a los vecinos, la compañía liderada por Juan Roig ha decidido desestimar el proyecto para centrar sus esfuerzos en la apertura de una nueva superficie comercial en Cerdeño.

La cadena española de alimentación quiere reforzar su presencia en Oviedo, municipio en el que ya cuenta con siete establecimientos. En este plan de expansión, la firma valenciana ha decidido dar prioridad a la apertura de una nueva tienda en este barrio de la capital asturiana, que está bien comunicado con otras zonas de la ciudad y a pocos minutos del centro. Concretamente, la ubicación de este supermercado será en la N-634, kilómetro 54, en las inmediaciones del polígono industrial Espíritu Santo. A escasos metros, por tanto, del centro comercial Parque Principado.

La apertura de esta nueva tienda ha llevado a la compañía a desestimar su implantación en Prados de La Fuente. Una decisión que deja en fuera de juego a los vecinos de Ciudad Naranco, quienes contaban los días para que Mercadona abriera un comercio en su barrio. A día de hoy, los residentes en esta zona de Oviedo deben desplazarse para hacer la compra, ya que desde el cierre de la tienda ubicada en La Losa, a comienzos de 2021, los supermercados más cercanos se encuentran en la calle General Elorza y en el barrio de La Florida.

Imagen de la parcela en la que se iba a instalar Mercadona en Prados de la Fuente, Oviedo.
Imagen de la parcela en la que se iba a instalar Mercadona en Prados de la Fuente, Oviedo.

Este proyecto generaba grandes expectativas, que ahora se han visto truncadas. La decisión de la firma valenciana de no abrir un supermercado en esta zona, sino en un emplazamiento completamente alejado para los vecinos, obliga a estos últimos a seguir desplazándose a otros puntos de la ciudad para realizar sus compras diarias. Es por esta razón que los habitantes de Ciudad Naranco siguen reclamando con insistencia la apertura de una gran tienda de alimentación en el barrio para poder cubrir sus necesidades sin tener que coger el coche.

No obstante, habrá que esperar hasta 2027 para ver inaugurado el que será el octavo Mercadona en Oviedo. Este supermercado, que seguirá el modelo de «tienda eficiente», contará con una sala de ventas de 1.727 metros cuadrados y un aparcamiento con 145 plazas, pensado para facilitar la compra a los clientes que se desplacen en vehículo privado. Además, incorporará la nueva sección «Listo para Comer», con una amplia oferta de platos y bebidas refrigeradas.

MERCADONA | EUROPAPRESS

La compañía invertirá 6,5 millones de euros en la construcción de este nuevo supermercado «eficiente», que incorpora características pioneras pensadas para ofrecer una experiencia de compra óptima y confortable. El espacio será amplio y diáfano, facilitando la entrada de luz natural, y contará con colores cálidos que delimitan los distintos ambientes, creando un entorno agradable y funcional para los clientes.

Ergonomía, tecnología y eficiencia energética

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de las personas que conforman la plantilla, el supermercado incluye múltiples medidas que abogan por la ergonomía y que eliminan sobreesfuerzos. Además, esta tienda está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión del supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

MERCADONA | EUROPAPRESS

A nivel medioambiental, estas tiendas disponen de medidas que reducen el consumo energético gracias a una mejora del aislamiento térmico y acústico, y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Asimismo, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente y además, esta tienda, dispondrá de 198 placas fotovoltaicas con las que seguir avanzando hacia el autoconsumo y la descarbonización.

La presencia de la firma valenciana en la región

Con esta nueva apertura, Mercadona contará con 26 supermercados en Asturias, 22 de los cuales disponen del modelo de Tienda Eficiente y 20 ya tienen la sección« Listo para Comer». La plantilla supera las 1.160 personas con empleo estable y de calidad.