La FIFA defiende el uso del VAR: «Esto no es un experimento»

DPA

RUSIA 2018

KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

Se aplicará en cuatro circunstancias de juego: goles, penaltis, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad

12 jun 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

La FIFA confía en el correcto funcionamiento del sistema de videoarbitraje en el Mundial de fútbol de Rusia, el VAR, y negó que esté asumiendo riesgos excesivos con su implementación. «Sabemos que avanzamos muy rápidamente con el tema, pero estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Esto no es un experimento», dijo el suizo Massimo Busacca, el director arbitral de la FIFA, en una rueda de prensa en el Estadio Luzhniki, donde mañana comenzará el Mundial con el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí.

Rusia 2018 marcará un hito en la historia de los mundiales, ya que será el primero que contará con el apoyo del videoarbitraje. Y tanto Busacca como el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, creen que los jueces y sus asistentes de vídeo están listos para el desafío tras meses de preparación. «Ya no se trata de hablar, sino de ponernos manos a la obra. Estamos ansiosos por poder comenzar por el Mundial. Ha sido una preparación muy ardua», dijo Collina, que recordó los distintos seminarios, capacitaciones y pruebas organizadas por la FIFA en los últimos meses.

Los responsables arbitrales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) señalaron que los 35 jueces que dirigirán en el Mundial, así como sus asistentes de campo y de vídeo, recibieron una formación muy amplia para el evento. Desde el aspecto físico hasta el mental, pasando por el conocimiento del juego y de la táctica.

Instrucción a los equipos

También los propios equipos participantes fueron instruidos sobre el uso del VAR. «Queremos que todos en el terreno de juego hablen el mismo idioma», dijo Collina. «Queremos proteger nuestro deporte, la seguridad de los jugadores y la buena imagen de la Copa Mundial», señaló el exjuez italiano.

El VAR ya fue probado en distintos eventos de FIFA como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes y Mundiales juveniles, así como varias competiciones nacionales y amistosos internacionales. Sin embargo, su implementación en Rusia 2018 abre una gran incertidumbre por algunas escenas de confusión que generó su uso.

El sistema de videoarbitraje se aplicará en cuatro circunstancias de juego: goles, penaltis, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad.