El efecto colateral de Lopetegui: ¿Cómo afectará al grupo?

Agencias

RUSIA 2018

Javier Etxezarreta | EFE

El Real Madrid anuncia el fichaje del seleccionador a tres días de que empiece el Mundial para España

12 jun 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

El fichaje del actual seleccionador español, Julen Lopetegui, por el Real Madrid cayó hoy como una «bomba» en la concentración del equipo nacional en Krasnodar y ahora sólo falta saber cómo afecta la noticia a la participación del combinado en el Mundial de Rusia.

Mientras la prensa debatía sobre la idoneidad del momento elegido, apenas tres días antes del debut de España ante la durísima Portugal, su federación pedía «el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional», según su tardío comunicado.

Pero lo cierto es que el clamor constatable es que España comenzará el Mundial con un técnico con fecha de caducidad después de que Lopetegui acordara un contrato de tres años con el Real Madrid menos de un mes después de firmar su renovación con la selección. 

Nadie lo podía imaginar a primera hora de la mañana, cuando el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, llegaba a Móscú para una reunión de la UEFA y afirmaba a la prensa: «Todo el mundo está muy ilusionado, hay una atmósfera de hermandad y competitividad».

El flamante jefe del fútbol español, que había aterrizado un día antes en la capital rusa, no tenía buena cara. Tenía una indisposición estomacal. Quizá entonces ya intuía (o sabía) que se quedaba sin un seleccionador que el 22 de mayo firmó la ampliación de su contrato hasta 2020.

Si Rubiales sabía algo, no así el grueso de la expedición española en Krasnodar, la anodina ciudad rusa -ahora efervescente- en la que la RFEF instaló su «cuartel general» mientras dure su participación en el torneo.

«No teníamos ni idea. Estamos en 'shock'», comentó a la agencia dpa un alto dirigente español.

Tanto Rubiales como Lopetegui darán una rueda de prensa mañana en la que ofrecerán más detalles. A la espera de sus explicaciones, la cuestión es ver cómo afecta al rendimiento de la selección española una noticia semejante.

Esta vez no fue asunto de la prensa, acusada tradicionalmente de «desestabilizar» a la selección con sus noticias y rumores, sino que todo respondió a una «operación exprés» con un inusual desarrollo y un extraño desenlace en la que intervinieron Real Madrid, federación y seleccionador.

El club blanco anticipó la noticia 50 minutos antes de que la federación la confirmara.

Mientras los seleccionados y la propia RFEF se esforzaban en pedir máxima concentración para el desafío ante Portugal, su seleccionador cerraba la ruptura de su contrato y el fichaje por el Real Madrid, tan tentador.

Ahora Lopetegui deberá seguir preparando el exigente debut del equipo nacional en el Mundial mientras hinchas y prensa actualmente sólo tienen ojos para su próximo desembarco en el Real Madrid.

De pronto, Portugal pasó a un segundo plano y probablemente sólo los resultados puedan devolver a la normalidad una situación que ahora mismo es absolutamente anómala. Y si se pierde, el ruido se hará ensordecedor.

Capdevila: «No es bueno que se anuncie ahora marcha de Lopetegui al Madrid»

El exjugador Joan Capdevila, 60 veces internacional con España, dijo este martes que «no es bueno que se anuncie ahora la marcha de (Julen) Lopetegui al Madrid», a tres días de que la selección nacional haga su debut en Rusia 2018.

«No es bueno que se anuncie que Julen Lopetegui va a entrenar al Real Madrid a dos días de que comience el Mundial de Rusia, no beneficia», aseguró Joan Capdevila, de 40 años, que formó parte de los 23 jugadores que ganaron el Mundial 2010, en una entrevista tras un acto de una casa de apuestas.

«No debe ser muy positivo porque estás centrado en un torneo tan importante y tienes en la cabeza que tu seleccionador se va a ir a otro equipo. No sé qué estarán pensando los jugadores, pero no es normal que se anuncie esto justo cuando hace 15 días había renovado», prosiguió.

Capdevila, sin embargo, señaló que España sigue estando entre las favoritas a hacerse con el título en Rusia 2018.

«España sigue siendo igual de favorita, como muchas otras. La igualdad es máxima y serán los detalles los que decanten el éxito. Brasil y Argentina son las que más miedo me dan, la Canarinha porque se querrá reivindicar por el varapalo que se llevó en el Mundial que organizó y la Albiceleste porque es la última oportunidad de Leo Messi de ganar un Mundial», declaró.

Además, no se mostró preocupado por los dos partidos amistosos de preparación en los que España no sacó un buen resultado.

«La sensación que ha dado España en la fase de clasificación ha sido excelente, pero en los dos amistosos de preparación ha ganado uno y empatado otro, pero esto es normal porque son partidos en los que nadie se quiere lesionar para llegar bien el Mundial», comentó.

Capdevila, asimismo, considera que es positivo que haya tres delanteros, Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo, disputándose la titularidad.

«Creo que es bueno tener a los tres enchufados, están pidiendo a gritos un puesto. Quien sea titular depende del rival y las circunstancias. Creo que empezará con Diego Costa porque es un jugador que desgasta al rival y, según avance el partido, (Lopetegui) puede optar por Rodrigo o Iago Aspas frescos con la gran movilidad que tienen».

«Veo perfecto empezar con Portugal, porque hay margen de error. Si empiezas con Irán y pierdes el problema es mayor porque te queda enfrentarte a las selecciones más fuertes», dijo sobre el primer partido de España frente a Portugal en Rusia 2018.

Capdevila fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y contó cuál fue la clave: «El éxito viene del grupo, no de las individualidades. La gestión del grupo de Vicente del Bosque fue extraordinaria porque nos implicó a los 23 que formamos parte de la convocatoria».

«Además, Del Bosque tuvo una suerte muy buena que fue que estaba yo», dijo con una sonrisa.