Croacia acerca a Argentina al abismo

M.G. Reigosa / Agencias

RUSIA 2018

IVAN ALVARADO | REUTERS

Un grave error de Caballero rompió el partido y a una selección sin capacidad de reacción

21 jun 2018 . Actualizado a las 23:07 h.

Croacia está en octavos, Argentina a un paso del abismo. Sufrió para clasificarse en la fase. Lo pasó mal con Islandia y solo pudo empatar. Ante Croacia, lejos de mejorar, mostró sus carencias y cedió con un inapelable 0-3. Todo se le complicó con un grave error de Caballero en el minuto 52, al querer sacar el balón jugado. Le regaló el primer tanto a Rebic. Pero, el colectivo de Sampaoli, ni dominó antes ni mostró capacidad de reacción después. Acabó roto, desorientado.

Hace unos años, Valdano y Cruyff charlaban sobre la figura de Messi y coincidían en el diagnóstico, cada uno con su discurso característico. El argentino constataba que «necesita cómplices cercanos» y el holandés apostillaba: «amiguitos». Sampaoli no se ha cansado de defender y arropar al diez de la Albiceleste. Sin embargo, no termina de rodearlo con aliados que le permitan desplegar su mejor fútbol. Revolucionó el once y cambió el esquema, pero volvió a dejar en el banquillo a jugadores como Lo Celso, Dybala o Banega. Messi se sintió muy solo y recibió poco juego.

Aun así, Argentina dio un paso al frente respecto a la primera jornada, imprimió más ritmo a su fútbol e intentó que el juego se desenvolviese la mayor parte del tiempo en territorio croata.

Enfrente, el combinado de Dalic Zlatko se desempeñó con la tranquilidad del que se puede permitir un mal día. Se defendió con orden, sin renunciar al ataque, con Modric y Rakitic siempre atentos a buscar el flanco débil albiceleste. En la primera parte no se movió el marcador, a pesar de que los dos equipos tuvieron oportunidades muy claras. Las de Argentina llegaron en el minuto 12, en un balón al que no llegó Messi por muy poco. En el siguiente, en una buena combinación, con pase atrás de Salvio y remate de Meza. Se interpuso Lovren. Y la más clara, en el 29. Enzo Pérez, con toda la portería para él, chutó fuera.

Croacia pudo abrir el marcador en el minuto cinco. Perisic ganó la espalda de la defensa, pero Caballero estuvo felino para repeler. Y pasada la media hora, Mandzukic, solo, cabeceó fuera.

Estaba el partido equilibrado, con oportunidades para las dos lados, fruto de acciones aisladas. Y, de repente, se rompió. Caballero arriesgó en la salida de balón y Rebic aprovechó el obsequio para volear.

Cambios sin éxito

Sampaoli fue moviendo el banquillo, pero los cambios de Higuaín, Pavón y Dybala no aportaron fluidez alguna. Messi siguió desaparecido. Nadie fue capaz de cambiarle la cara al equipo.

Por contra, Croacia disfrutaba de un partido bastante plácido que todavía lo fue más cuando Modric, en el minuto 80, se sacó un latigazo magistral desde el borde del área que supuso el segundo tanto.

Con Argentina desencajada todavía llegó el tercero, en un medio contragolpe muy mal defendido, en el tiempo añadido. Rakitic apuntilló. El colectivo de Sampaoli puede pagar caro su desmoronamiento en la recta final, ya que en caso de empate a puntos decide la diferencia entre goles a favor y en contra.

Ficha técnica:

0.- Argentina: Caballero; Mercado, Otamendi, Tagliafico; Salvio (Pavón, min. 56) , Mascherano, Enzo Pérez (Dybala, min. 68), Acuña; Messi, Maxi Meza y Agüero (Higuaín, min. 54).

Entrenador: Jorge Sampaoli.

3.- Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Rakitic, Brozovic; Rebic (Kramaric, min. 57), Modric, Perisic (Kovasic, min. 82); y Mandzukic.

Entrenador: Zlatko Dalic.

Goles: 0-1, min. 53: Rebic; 0-2, m.81: Modric; 0-3, m.92+: Rakitic.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Rebic (min. 39), Mandzukic (min. 59), Vrasljko (min. 67) y Brozovic (min. 95) por parte de Croacia y a Mercado (min. 51), Acuña (min. 85) y Otamendi (min. 87) por parte de Argentina.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D disputado en el Nizhny Nóvgorod Stadium ante cerca de 55.000 espectadores.

Sus opciones en la última jornada

 La selección argentina de fútbol quedó hoy contra las cuerdas en el Mundial de Rusia con la derrota por 3-0 ante Croacia en la segunda jornada y se jugará su supervivencia en el torneo a una única carta: el martes contra Nigeria en San Petersburgo.

El equipo de Lionel Messi está tercero del Grupo D con un punto después de empatar 1-1 con Islandia en su debut y la derrota con Croacia de hoy en Nizhni Nóvgorod.

La selección balcánica, que superó 2-0 a Nigeria en el debut, lidera la zona con seis puntos y ya está clasificada a los octavos de final, por lo que el otro cupo se lo jugarán entre Argentina, Islandia (1 puntos) y Nigeria (0).

Gran parte de las opciones de Argentina están mañana en Volgogrado, donde Islandia y Nigeria se enfrentan en el otro partido de la segunda jornada. A continuación, los tres supuestos:

Si Islandia gana a Nigeria...

Una victoria de Islandia complicaría muchísimoa a la «Albiceleste», ya que el modesto equipo de la isla atlántica se colocaría con cuatro puntos y le bastaría un empate en la última jornada para clasificarse a octavos.

Si Islandia gana mañana, el empate ante Croacia serviría a ambas: a los nórdicos para lograr un histórico billete a octavos y a los balcánicos para asegurarse el primer puesto de la zona.

Si Islandia y Nigeria empatan...

El empate sería algo mejor para la «Albiceleste». Croacia lidería con seis puntos, seguida de Islandia con dos y Argentina empatada a un punto con Nigeria.

Para pasar a octavos, Argentina necesitaría entonces ganar a Nigeria y que Islandia empatara o perdiera con Croacia. Incluso un empate ante Nigeria le podría valer a Argentina, siempre y cuando Croacia golee a Islandia.

Si Nigeria vence a Islandia...

La victoria del equipo africano sería el resultado que más le convendría a Argentina. Sería el único escenario en el que dependería de sí misma en la última jornada.

Nigeria se colocaría segunda con tres puntos e Islandia y Argentina cerrarían el grupo con un punto cada una. Así, una victoria ante los africanos por varios goles le garantizaría prácticamente un puesto en octavos como segunda de la zona.

Si Islandia vence a Croacia en la última jornada habría empate a cuatro puntos, por lo que decidiría la diferencia total de goles. Argentina tiene ahora mismo -3 e Islandia 0.