Obi Mikel jugó contra Argentina mientras su padre estaba secuestrado

La Voz

RUSIA 2018

HENRY ROMERO

El  capitán de Nigeria asegura que recibió una llamada cuatro horas antes del partido en la que exigían un rescate y amenazaban con matarle. Su progenitor ha sido liberado en las últimas horas tras un tiroteo entre policía y secuestradores

03 jul 2018 . Actualizado a las 19:10 h.

El padre de Obi Mikel, capitán de la selección de Nigeria, fue secuestrado horas antes del encuentro del Mundial contra Argentina del pasado 26 de junio y liberado ayer por la policía nigeriana, según afirmó hoy el futbolista al diario británico «The Guardian».

El centrocampista del equipo chino Tianjin Teda, que militaba en el Chelsea hasta el año pasado, recibió la noticia del secuestro cuatro horas antes de su partido en San Petesburgo, el martes de la semana pasada. Nigeria perdió aquel encuentro por 2-1 contra Argentina, lo que llevó a su selección a la eliminación del Mundial.

Según relató el jugador a «The Guardian», un miembro de su familia le llamó para explicarle la situación y le dio un número de teléfono que le habían facilitado los secuestradores, que le pidieron que pagara un rescate.

A pesar de que las fuerzas de seguridad han podido liberar a su padre, el futbolista aseguró que ha sufrido torturas y está ingresado en un hospital.

«Jugué mientras mi padre estaba en manos de esos delincuentes. Recibí una llamada cuatro horas antes del inicio del partido para decirme lo que había pasado. Estaba angustiado y tuve que tomar la decisión de si estaba mentalmente listo para jugar. Estaba confuso. No sabía qué hacer pero, al final, supe que no podía dejar tirados a 180 millones de nigerianos», señaló el jugador nigeriano.

«Me dijeron que matarían instantáneamente a mi padre si informaba a las autoridades o se lo contaba a alguien. Tampoco quería discutirlo con el entrenador [Gernot Rohr] porque no quería que mi problema se convirtiera en una distracción para él o para el resto del equipo en un partido tan importante», reflexionó Obi Mikel.

La liberación

Pa Michael Obi, padre del jugador del Tianjin Teda de la Superliga china, fue liberado el lunes tras un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los secuestradores, informó hoy la policía del estado Enugu, en el sudeste de Nigeria. Tanto Obi como su chofer fueron liberados sin haber sufrido lesiones.

En sus redes sociales, Obi Mikel agradeció el accionar de la policía, que recuperó ileso a su padre tras las «torturas esta semana».

En declaraciones al diario «The Guardian», el ex futbolista del Chelsea confesó que se había enterado del secuestro de su padre unas cuatro horas antes del trascendental partido ante Argentina, pero no había avisado nada por temor a que le ocurriera algo.

«Tuve que suprimir el trauma. No sabía qué hacer, pero al final supe que no podía dejar tirados a 180 millones de nigerianos», añadió Obi Mikel, que fue titular en el partido que Argentina venció 2-1 a Nigeria y que impidió que las «super águilas» avanzaran a los octavos de final.

Pa Michael Obi y su chofer fueron secuestrados a finales de junio en una carretera cercana a la ciudad de Enugu, informó la policía. Los secuestradores exigieron un rescate de 10 millones de nairas (unos 28.000 dólares). Si bien los medios locales aseguraron que se pagó un rescate, la policía descartó esa versión. Por el momento, no se informaron detenciones relacionadas con el caso.