Una hostelera de Siero llama al boicot por el cierre: «Acabaré en Villabona porque voy a abrir el interior del local»

L.F. REDACCIÓN

SIERO

La propietaria del Mesón Feteli hace un llamamiento a sus «compañeros de gremio» y les anima a saltarse la restricción

18 mar 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

La nueva entrada en riesgo extremo (4+) de Siero ha caído como un jarro de agua fría en buena parte del concejo. El próximo sábado, justo después de un mes de la reapertura, el municipio volverá a cerrarse perimetralmente y, entre otras restricciones, se clausurará el interior de bares, restaurantes y cafeterías. Y una hostelera ya ha adelantado que no piensa cumplir esa medida. La propietaria del Mesón Feteli ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que llama al boicot y anima al resto de «compañeros de gremio» a seguir su ejemplo: «Acabaré en Villabona porque voy a abrir el interior del local».

«Queridos compañeros de gremio del concejo de Siero, propongo que digamos basta. Que digamos ya está bien y abramos el interior de los locales». Así comienza el vídeo de algo más de cuatro minutos en el que la responsable del establecimiento explica su punto vista. La entrada en vigor de las nuevas medidas supone que solo pueden abrir las terrazas, pero desde el Feteli piden que se sigan abriendo los interiores como hasta ahora. «Entiendo que mucha gente no se atreve porque las multas son bastante elevadas, pero es acojonante que la salud de los sierenses dependa de que un hombre desayune a las 6.00 horas un café y un pincho a la intemperie en la terraza o lo haga en un local donde están guardando las medidas impuestas desde hace más de un año», espeta.

El enfado de la hostelera va en aumento a medida que avanza el vídeo y recuerda que «llevamos un año haciendo todo lo que se nos pide: desinfectamos, ventilamos, limpiamos… Y ahora cerramos perimetralmente otra vez y nos quedamos con cuatro mesas en la terraza. Eso los que las tengamos, que yo me considero una privilegiada por tenerlas». Además, critica la alternativa que existe para los que no pueden abrir. «Los que no tengan terraza no pasada nada, que se vayan al ERTE», afirma, antes de explicar su experiencia personal. «Yo me preocupo porque tengo tres empleadas, Una empezó este lunes y llevaba al paro desde noviembre. Este viernes tengo que mandarla de nuevo al ERTE. Y las dos que fueron en el primer cierre no cobraron un duro y esa gente come, tiene familia, letras e impuestos».

La situación es desesperante para la hostelera, que defiende que «se nos está yendo de las manos. Es el momento de hacer algo. Yo no estoy en contra de cerrar perimetralmente, pero déjennos vivir. El interior de los locales es fundamental para nosotros y no entiendo qué problema hay cuando solo pueden venir los que permite el cierre perimetral y no habrá masificación».

La responsable del Feteli compara la situación de su concejo con la de otros puntos de España para mostrar su indignación. «Madrid, sin ánimo de ofender, está plagado de franceses; Baleares se va a llenar de alemanes pero aquí, en Siero, no pueden venir los de Nava». «Es de locos», concluye.