El prao de La Sobatiella se prepara para acoger este lunes una de las fiestas más emblemáticas de Asturias
20 jul 2025 . Actualizado a las 11:57 h.Cada lunes posterior al Día del Carmen —16 de julio— miles de personas se dan cita en una de las romerías más afamadas de Asturias. Se trata de El Carmín de la Pola, una celebración catalogada como de Interés Turístico del Principado de Asturias, en la que cada año la tradición, la cultura y la fiesta se convierten las grandes protagonistas. Durante el día grande de la festividad, familias y amigos se reúnen en el prao de La Sobatiella, en La Pola, para disfrutar de una comida en compañía, amenizada por las charangas.
Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Corría el año 1695, cuando un matrimonio de la zona, formado por Andrés Quintanal y María García, devotos de la Virgen del Carmen, decidieron construir una ermita dedicada a la patrona de los pescadores, la ermita de Les Campes, que se encontraba situada entre la actual Plaza de Les Campes y junto al camino que seguían los peregrinos en dirección a Santiago de Compostela. Surgiría así una Cofradía bajo la advocación del Carmelo. Según recogen los informes históricos y según refleja la página web de Turismo Asturias, la construcción de la ermita ascendió a los 12.000 reales.
El 17 de julio de ese mismo año, día siguiente a la festividad, la ermita fue bendecida. Desde entonces, comenzaría a tener lugar una celebración que, con el paso del tiempo, terminaría por convertirse en el actual Carmín. Cada domingo siguiente al 16 de julio, cofrades de todo el país se reunían en esta localidad asturiana para rendir homenaje a la Virgen. Durante la festividad no faltaban los bailes de Los Danzantes y se exhibían Ramos, costumbre que se mantuvo hasta 1879.
La creciente popularidad de la fiesta en todo el país atrajo a tantos cofrades el domingo que se vio la necesidad de celebrar una segunda jornada festiva. Esta vez, se decidió realizarla el martes, coincidiendo con el día de mercado de Pola de Siero. El objetivo de esta segunda fecha, era que los vecinos del concejo pudieran celebrar a su patrona con mayor tranquilidad. Comenzaban la jornada desde primera hora de la mañana y se desplazaban hasta la capital provistos con empanadas de anguilas y otros platos caseros de los que disfrutaban tras la finalización de los actos religiosos y los bailes, en el mismo Castañeu. Se dejaba así ver las primeras pinceladas de la fiesta que hoy en día conocemos y celebramos.
Tras la hora de comer, la fiesta no decaía. Los asistentes entonaban cánticos y se animaban a bailar, hasta la puesta del sol. La Danza Prima, que en su estribillo ensalza a la Virgen del Carmen, ponía el broche final a esta jornada de festividad. Con el paso del tiempo, el componente religioso quedó relegado exclusivamente al domingo, día en el que, aún hoy, se celebra la misa y la procesión en honor a la Virgen de los pescadores.
Aunque aún se continúa manteniendo la esencia de aquellas primeras celebraciones, El Carmín ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Uno de los cambios más significativos fue el establecimiento de una fecha, pasando del martes al lunes siguiente al 16 de julio. Este cambio, explican desde Turismo Asturias, «vino dado por la destrucción de la ermita de la patrona durante la invasión francesa, cuya constancia queda en 1815 en uno de los libros de fábrica de la Iglesia firmado por Don Diego Fernández Linares, cura párroco de La Pola Siero».
El Carmín en la actualidad
La tradición y la cultura continúan siendo los pilares fundamentales de esta romería. Cada lunes después del 16 de julio, La Pola continúa acogiendo a multitud de visitantes de todas las partes del país en una festividad que cada año gana más popularidad. En la actualidad esta celebración dista un poco de lo que fue en aquellos primeros años. El Carmín de La Pola se enmarca ahora en una programación marcada por las actividades lúdicas y culturales, la música y la gastronomía.
Este año, El Carmín dio comienzo el pasado 17 de julio, con la lectura del pregón que estuvo a cargo del grupo folclórico El Ventolín, acompañado por la banda de música, y el chupinazo inaugural. Además, el pasado viernes, la localidad polesa acogió la Fiesta del Agua en el parque Alfonso X. El sábado el ritmo no decayó. Por la tarde, las calles de La Pola acogieron el desfile tradicional y, a partir de las 20.30 horas, dio comienzo la XII edición de Motocross Nocturno, en el circuito del Bayu.
Pero aún queda Carmín para rato. Este domingo, a las 12.30 horas, dará comienzo la misa y la procesión en honor a la Virgen del Carmen. Además, se bailará la Danza Prima. La noche estará animada por la Orquesta Cayena.
El prao de La Sobatiella ya tiene todo preparado para acoger este lunes —21 de julio— la romería más esperada del año por los polesos y las polesas. Se permitirá el acceso al recinto a partir de las 10.00 horas; y volverá a abrir sus puertas a las 15.00 horas. Desde primera hora de la mañana, la jornada estará amenizada por la gaita y el tambor. Además, el lanzamiento de voladores marcará el comienzo del día grande de esta festividad. La sesión vermut estará amenizada por charangas y a las 17.00 horas se procederá a la tradicional subida al Prao de La Sobatiella, que permanecerá abierto hasta las 00.00 horas.
El martes será el último día de celebración. A las 20.30 horas tendrá lugar el concierto del coro Ángel Embil, y a las 23.00 horas se bailará la última Danza Prima, que clausurará las fiestas del Carmen hasta el año que viene.