El «regalo» envenenado a una ganadera asturiana de 30 años: Adif le ofrece 6,50 euros por abandonar su explotación

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

SIERO

Verónica Molleda
Verónica Molleda

La nave de Verónica Molleda, que gestiona desde 2022 una ganadería de carne en La Carrera, va a ser expropiada para llevar a cabo los trabajos de duplicación de la vía de ancho métrico entre Pola de Siero y La Carrera. Transportes le ofrece «6,50 euros por daños y perjuicios». Admite sentirse «con la espalda abierta» al no saber cuándo le van «a mandar marchar»

10 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Verónica Molleda, ganadera sierense de 30 años que gestiona desde 2022 una explotación ganadera de carne en La Carrera, su cumpleaños el pasado 11 de agosto llegó con un «regalo» nada esperado y que le está dando desde entonces muchos quebraderos de cabeza. Fue entonces cuando recibió una carta del Ministerio de Transportes que le informaba que la nave en la que se ubican su medio centenar de vacas, crías y toros de raza Asturiana de los Valles, propiedad de sus abuelos, con los que vive, sería expropiada para llevar a cabo los trabajos de duplicación de la vía de ancho métrico entre Pola de Siero y La Carrera.

El objeto de este desencuentro es una nave de algo más de 500 metros cuadrados activa «desde el 75 y que es propiedad de la familia». En efecto, los propietarios, sus abuelos, arriendan a Verónica Molleda unas instalaciones para gestionar una explotación de la que ella heredó la titularidad hace algo menos de cuatro años.

«Nos enteramos por la prensa del listado de las parcelas a las que afecta el desdoblamiento», afirma esta ganadera. Ya en febrero de 2024, antes de que se empezaran a recibir las primera notificaciones, se convocó una reunión de afectados en el Ayuntamiento de Siero, en la que Molleda pudo comprobar que era la única empresaria afectada.

«La primera notificación que tengo es una carta en la que figura que se me ofrecen 6,50 por daños y perjuicios». En este sentido, la indemnización por la expropiación del inmueble que Adif ofrece a sus abuelos es de 37.700 euros. Esta joven destaca que hace unos meses tuvo lugar una reunión en la que rechazó la indemnización expropiatoria por perjuicio ofrecida por Adif.

Indica que en dicha reunión «no había nadie de Adif». Posteriormente le comunicaron «que iban a mandar una segunda valoración, pero que no contase con mucho más, sin embargo la segunda valoración nunca ha llegado». «Me lo dijeron en septiembre u octubre, que me mandarían en 15 días una segunda valoración, estamos en febrero y no me llegó nada».

Reconoce que está «esperando, pero el problema es que ellos tienen 24 o 48 horas para notificarme, tengo que salir y, claro, aquí no tengo camisetas, que las puedes meter en una caja y almacenarlas hasta que te lo solucionen, tengo animales». «La justificación es, como la nave no es mía, que alquile otra, pero es de mi abuelo y no va a ser lo mismo, aparte que llevo buscando más de un año y no encuentro nada», afirma. Verónica Molleda admite sentirse «un poco con la espalda abierta y no sé muy bien cuándo me van a mandar marchar».

De momento, su caso está en manos de una abogada de Oviedo «que lleva muchos temas de expropiaciones». Explica resignada que se trata de una cuestión que no puede «solucionar de un día para otro», ya que «llegan los partos y hay tener donde meter al ganado». Ahora mismo, cuenta «en total, entre madres, crías, toros y demás, con 50 animales».