La carta de la víctima de La Manada: «Si os pasa, contadlo a algún amigo o familiar, no os quedéis calladas porque ganan ellos»

La joven madrileña rompe su silencio por primera vez y anima a las jóvenes a denunciar

.

Redacción

La víctima de La Manada rompe su silencio. La joven madrileña ha escrito una carta a El Programa de Ana Rosa en medio de las protestas, la decepción y la indignación ciudadana por el auto de la Audiencia de Navarra que el pasado 22 de junio dejó en libertad condicional con una fianza de 6.000 euros a los cinco condenados por abusos sexuales. 

«Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es un plato de buen gusto, pero, ¿qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado? No os quedéis calladas, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos», reflexiona la joven en la carta escrita a El Programa de AR animando, de esta forma, a denunciar casos similares. 

La víctima de La Manada agradece el apoyo que ha recibido por parte de las miles de personas que han tomado las calles de España, primero para protestar contra la sentencia y después para mostrar su desacuerdo con la puesta en libertad de los cinco condenados. «Quisiera agradecer a toda la gente que, sin conocerme, tomó España y me dio voz. Gracias por no dejarme estar sola, por creerme hermanas», dice en la carta. 

La joven también muestra un profundo agradecimiento hacia sus padres de quienes sacó fuerzas: «Mamá, papá; gracias por haber sacado fuerzas y dármelas a mí». Subraya que no quiere ser conocida como la chica de los San Fermines. «No soy la chica de San Fermines, soy la hija de, la nieta de, y la amiga de», escribe en la carta.

«Ha sido un camino duro, pero si he removido una conciencia, estoy satisfecha» cuenta sobre el largo proceso que ha vivido desde aquella noche en Pamplona en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy. 

 Además, anima a denunciar a todas las jóvenes a las que les pase lo mismo que a ella. «Si os pasa, contadlo a algún amigo o familiar, no os quedéis calladas porque ganan ellos», escribe.

«Nadie tiene que lamentarse por beber o llevar minifalda, nos puede pasar a cualquiera» destaca la víctima de La Manada en su carta, encabezada con la frase: «De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente». 

Ana Rosa Quintana se ha mostrado muy emocionada con las palabras de la víctima de La Manada. «Acabo de recibir este escrito, una carta, manifiesto o comunicado que le acaban de dar a mi compañero, el periodista Carlos Garayoa. No he tenido tiempo de leerla entera, pero les puedo asegurar que me ha emocionado como ninguna otra carta que haya recibido», ha señalado la periodista al inicio de su programa.

«Esta mujer, desde su silencio ha convertido las calles de toda España en un clamor», ha destacado. Y es que hasta hoy la víctima de La Manada nunca había expresado su opinión, sus sentimientos, tras la sentencia, tras el auto de puesta de libertad de los condenados. «Hoy vamos a saber si siente odio y cómo se encuentra», ha resaltado Ana Rosa Quintana.

«Hermana, gracias por tus palabras», ha concluido en la presentación.

La presunta agresión sexual de la conocida como «nueva Manada» de Canarias involucra a 5 varones, uno de ellos menor

Efe
.Vista de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas
Vista de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas

A pesar de que en principio iban a declarar hoy, los cinco seguirán detenidos al menos 24 horas más en la comisaría de Maspalomas, en Gran Canaria

El caso de la presunta agresión sexual en grupo cometido durante la noche de San Juan en la zona turística del sur de Gran Canaria involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor, y tuvo como víctima a una joven también menor de edad, según confirma la Fiscalía.

En principio, estaba previsto que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana tomara hoy declaración a los sospechosos -a los que en las redes sociales ya se conoce como la nueva Manada-, pero seguirán detenidos al menos 24 horas más en la Comisaría de Policía de Maspalomas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La carta de la víctima de La Manada: «Si os pasa, contadlo a algún amigo o familiar, no os quedéis calladas porque ganan ellos»