Crónica del Granada 2 Sporting 1

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

18 mar 2012 . Actualizado a las 12:14 h.

Granada: J. César(1); Nyom(2), Íñigo López(1), Borja Gómez(1), Siqueira(2); Mikel Rico(2), M. Hurtado(1), F. Jara(2), Benítez(2); Martins(3) y Uche(1).

Sustituciones: Abel Gómez(1) por Martins (minuto 66), Ighalo(1) por Uche (min 74)y Lucena(sc) por Franco Jara(min 90)

Sporting: Juan Pablo(1); Pedro Orfila(0), Botía(0), Gálvez(1), Canella(0); Lora(1), André Castro(1); Mendy(1), Trejo(0), Adrián Colunga(1); y Barral(0).

Sustituciones: Carmelo(1) y Cases(2) (minuto 53) por Barral y Castro. Bilic(0) por Trejo (min 76).
Goles: 1-0 Min 2, Martins. 2-0 Min 23, Siqueira. 2-1 Min 92, Colunga

Incidencias: Pérez Lasa(Colegio vasco). Amonestó a Gálvez (min 55) y expulsó a Martins(min 93) por protestar el gol anulado a Ighalo.

http://estaticos03.marca.com/imagenes/2012/02/01/futbol/equipos/sporting/1328115837_extras_mosaico_noticia_1_1.jpgDerrota sin paliativos del Sporting en un partido horroroso que se terminó justo antes de empezar, con un once inicial sorprendente y un gol en el minuto 2 que fue un lastre demasiado pesado para un equipo que volvió a ser el de sus peores tardes. La única ?buena? noticia, el gol postrero de Colunga que permite salvar el goal average particular.

Se presentó el Sporting en el estadio de Los Cármenes con la necesidad de no perder comba con el tren del descenso. Incluso el empate podría ser un buen resultado, siempre que se hicieran los deberes en el partido entre semana ante el Mallorca. Clemente volvió a sorprender con su planteamiento inicial dando entrada a Lora, lo cual en sí no es una sorpresa, pero alcanza tal sustantivo cuando implica desplazar a Orfila al centro de la defensa y a Gálvez al medio del campo. Por lo demás, el equipo era el mismo que venció al Sevilla la semana pasada y que intentaría volver a vencer en tierras andaluzas tras 15 años y esta vez, sin pucherazos.
En el Granada, Martins, uno de sus mejores jugadores, volvía a la titularidad tras varias semanas en el dique seco. El conjunto andaluz, en una situación más cómoda, dentro del peligro, que su rival, buscaba un triunfo que asentase su posición en la tabla ante el complicado calendario que se le avecina.

El partido comenzó de la peor manera. Los locales, con intensidad y carácter, se adelantaron a los dos minutos. Falta de Mendy sobre Siqueira que Martins convierte en gol. Error de la barrera, más concretamente de Trejo y Barral que dejan el hueco justo para que el balón se dirija irremediablemente a la red. Gol incomprensible e infantil que espoleó aún más al Granada, mientras el Sporting acusó el shock. Un minuto después otra falta ejecutada por Martins volvió a llevar peligro. Nyom también probó fortuna pero Juan Pablo atajó sin problemas. Era el minuto 6 y el Sporting aún no había atravesado el centro del campo.
Se desperezó el Sporting y trató de desembarazarse del dominio local. Un balón largo de Gálvez lo empalmó Colunga pero atraparía J.César sin problemas. Otra vez Colunga probaría suerte pero su disparo se iría fuera. El Granada seguía a lo suyo, con una voracidad mucho mayor y un control total del encuentro. El partido recordaba al de la primera vuelta, pero al revés.

Francisco Jara entre líneas y Nyom por la banda derecha hacían mucho daño. Gálvez se encargaba del marcaje de Martins, pero era el argentino el que recibía constantemente en la línea de tres cuartos, provocando un desajuste defensivo en cada recepción. André Castro trataba de darle un poco de sentido al juego del conjunto asturiano, muy gris hasta el momento. Un disparo tímido de Mendy en el minuto 20 fue de lo poco reseñable y triste prólogo de que lo peor estaba por venir ya que tras un piscinazo de Jara, el Granada anotó el segundo. Desajuste defensivo sportinguista, con Orfila, Botía y Lora marcando a Dani Benitez, que habilita a Siqueira que solo ante Juan Pablo, empuja a la red. Otro error garrafal que condenaba al equipo visitante de manera casi definitiva. Nunca había ganado el Sporting en Los Cármenes y visto lo visto, este año tampoco iba a ser una excepción. Curioso que el goleador fuera hasta la grada, le diera un beso a su hija, ahijada o lo que fuera y no recibiera tarjeta amarilla.

La agresividad, intensidad y concentración que se vieron ante el Sevilla, hoy brillaba por su ausencia. No conseguían los asturianos dar tres pases seguidos y la fiereza con la que se empleaba el Granada hacía el resto. Con el transcurso de los minutos los locales se dedicaron a controlar el partido, aprovechando la total inoperancia del rival, con un medio campo totalmente fracturado y una defensa calamitosa. Pérez Lasa decretó el final del primer tiempo entre los aplausos del respetable a su equipo, ya que con ese resultado distanciaba a un rival directo a siete puntos e igualaba el goal average particular.

En la reanudación el Sporting seguía sin cogerle el pulso al partido. El Granada controlaba perfectamente la situación, abortando con solvencia cualquier indicio de vida sportinguista. Clemente reaccionó en el banquillo y en el minuto 52 introdujo un doble cambio. Carmelo y Cases, por Barral y Castro. Cambios como mínimo cuestionables dado el resultado. ColungaCarmelo por la derecha y Mendy que pasaría a la izquierda.

Gálvez recibió la tarjeta amarilla por zancadillear a Jara. La falta ejecutada por Benítez se estrelló en la cruceta. En la otra portería, Colunga pudo reducir diferencias, pero su disparo se fue muy desviado. El Granada llevaba peligro en cada acción y en una jugada de tiralíneas, aprovechando la bisoñez defensiva sportinguista, Uche, en fuera de juego, empujó el balón a la red. Martins, auténtico motor de los locales, pudo marcar el tercero al picar el balón por encima de Juan Pablo, pero el leonés reaccionó rápido y evitó la sentencia.

El partido se volvía loco por momentos, dejándose llevar el Granada por el ímpetu de quien se siente superior. De esa situación se intentaría aprovechar el Sporting, teniendo Trejo una ocasión clarísima pero en su empeño por meterle el cuerpo al defensa, su disparo fue muy flojo y fácil para el portero. El pase, de Nacho Cases, cuya entrada le dio otra perspectiva al juego sportinguista. Incomprensible su suplencia, se mire como se mire.

El partido transcurría plácido para el Granada, que con un poco de orden en su juego no sufría sobresaltos, mientras Clemente daba entrada a Bilic por Trejo en busca de la heroica. Poco antes Ighalo, héroe del ascenso en los locales, sustituía a Uche. En el minuto 80, Colunga dio el susto tras un encontronazo pero poco después volvería a incorporarse al juego. Un juego anodino y ya moribundo, con los dos equipos que parecían conformarse con lo que les ha tocado en suerte y que dejaban pasar el tiempo hasta el pitido final. Aunque aún habría tiempo para la polémica. Tanto anulado al Granada y en la contra, pase de Cases a Colunga, que la pincha orientada y eleva la pelota por encima de Julio César. Golazo tardío que sirve para mantener un goal average a favor, que se presume innecesario si el equipo exhibe un juego como el de esta tarde en el estadio de Los Cármenes.

Preocupación, y mucha en el sportinguismo, con un equipo que sigue dando bandazos, sin tener un esquema de juego definido y con ciertas decisiones controvertidas del entrenador. El equipo en casa y fuera es como el día y la noche. Con Cases en el medio del campo, unido al bajón físico del Granada, la situación mejoró sustancialmente, pero el peaje de los puntos ya se había pagado.

¿Debería ser titular el canterano?

Sergio Pinto
@Dikembe 

La pierna de Colunga tras el partido:

2ivkf.jpg
La barrera abriéndose en el primer gol del Granada: