¿Está en venta el Sporting? ¿Retomará Sarver su interés?

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

14 sep 2015 . Actualizado a las 22:18 h.

-Javier Fernández, propietario del Real Sporting de Gijón, finalizó la pasada campaña con el ascenso a Primera División de la entidad asturiana a Primera División y varios retos sobre la mesa. La venta del club; el despido del director general, Alfredo García Amado; la contratación de un director general, así como otro deportivo; y poner al día las cuentas financieras de Mareo.

Con tantos frentes abiertos, Javier Fernández aparcó el proceso de venta del club hasta septiembre, al menos así lo aseguró durante una entrevista a El Comercio. A día de hoy, 14 de septiembre, no consta públicamente movimiento alguno al respecto, únicamente la aparición de Marcos Basante, a mediados del verano, cuando el empresario leonés envió una carta de intenciones a la propiedad en la que, él y sus socios, ofrecían cinco millones de euros por el traspaso de la mayoría accionarial. Hasta la fecha, no parece haberse dado un nuevo encuentro entre las partes.

En la citada entrevista, la propiedad también habló de más interesados que no habían llegado a presentar una oferta y por tanto, les abriría esa posibilidad a partir del presente mes. Uno de ellos fue Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns que intentó adquirir sin éxito el Levante durante estas semanas. El americano llegó a ofrecer hasta 56 millones de euros en diversos conceptos, pero la fundación propietaria de la mayoría accionarial levantina declinó la operación avalada por el Western Alliance Bank, que él mismo dirige después de fundar con 23 años el National Bank of Arizona. Su intención es puramente deportiva, hasta el punto de no incluir dentro de su oferta de compra los bienes inmobiliarios del Levante. Tanto dicha gestión de adquisición, como la documentación recibida sobre el Real Sporting de Gijón se realizó con la consultora KPMG a través de la LFP, ya que la patronal española trabaja en diversos proyectos junto a ella e hizo las veces de brújula en que cometido de Sarver. El banquero ha observado una oportunidad para trasladar sus conocimientos en marketing deportivo después de diez años en la NBA, ante los futuros ingresos anuales que se especulan para los competidores en "La Liga". Precisamente, desde su llegada a Phoenix Suns por algo más de 400 millones de dolares, su franquicia ha llegado a una valoración de 910 millones según la revista Forbes, si bien es cierto que con una tasación similar, Los Ángeles Clippers fue vendida recientemente por 2.000 millones de dolares. Ahí está uno de los negocios de Robert Sarver.

Por otra parte, también se esperaba para septiembre la presentación del nuevo director general. Uno de los nombres tanteados fue Francisco Cuesta, director de marketing para Kappa en la Península Ibérica, con pasado en la filial de Nike. Hasta la fecha, las funciones de dirección están siendo ocupadas por Javier Fernández y su asesor jurídico, Ramón de Santiago, quien a su vez fue nombrado en el Registro Mercantil de Asturias como secretario del consejo de administración el pasado 3 de agosto en sustitución de García Amado. También es reseñable el hecho de que Ramón de Santiago haya sido el principal gestor y primer "cortafuegos" a la hora de negociar cualquier compra accionarial de la entidad gijonesa.

¿Reactivará Javier Fernández sus retos pendientes? ¿Volverá a abrir Robert Sarver la carpeta sportinguista? toda vez que la entidad ha ascendido a Primera División y no ha podido comprar el Levante.

@alejandro_vigil