El Madrid no pierde desde 2014 con el árbitro del sábado

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

madrid
FRANCISCO LEONG

Alejandro José Hernández Hernández será el trencilla en la visita del Real Sporting de Gijón a la capital

23 nov 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

En la visita al Santiago Bernabéu de la expedición rojiblanca que acudirá con la ilusión de poder arrancar algo, por difícil e improbable que ello sea, del coliseo del Real Madrid, el Sporting tendrá como árbitro a uno de los colegiados llamados a ser protagonistas del arbitraje internacional en los próximos años. Se trata del lanzaroteño, Alejandro Hernández Hernández.

Un ascenso polémico y una internacionalidad aún más polémica

Al hablar de la carrera arbitral de Hernández Hernández hay dos palabras que siempre salen a la palestra: meteórica y nepotismo. El lanzaroteño ha sido desde sus años en 2ªB muy criticado y acusado de ascender muy rápidamente, no por méritos, sino por una supuesta acción directa de sus familiares cercanos. Su padre, ex?juez de línea de los ex?árbitros internacionales españoles, Sánchez Arminio (actual presidente del CTA) primero y de Soriano Aladrén después, ha sido hasta hace escasas fechas el máximo responsable del Comité Técnico de Árbitros de Canarias. Las acusaciones de nepotismo por el meteórico ascenso que llevó a Hernández Hernández a Primera División con apenas treinta años fueron, y en ciertos círculos siguen siendo, muy notorias. Acusaciones que se incrementaron con, apenas dos temporadas completas en la máxima categoría fue propuesto para ser árbitro internacional.

No ha ayudado a calmar esas voces sus discutidas actuaciones en partidos de los llamados “grandes”. El pasado mes de Abril dirigió por primera vez en su carrera un Barça-Madrid, que concluyó con victoria madridista por 1-2 en el feudo barcelonista, y su actuación fue severamente criticada por ambas partes. También dirigió este pasado mes de Agosto la vuelta de la Supercopa de España entre Barça y Sevilla que concluyó con victoria blaugrana por 3-0. Esto nos indica que es un colegiado muy bien mirado y mimado por el CTA y, salvo sorpresa, a buen seguro que será propuesto para que sea ascendido dentro del escalafón arbitral UEFA y empiece a asumir una mayor responsabilidad en partidos internacionales. De ser así acompañaría a Mateu Lahoz, Fernández Borbalán, Undiano Mallenco y más recientemente Gil Manzano, como árbitros principales españoles que son asignables para encuentros internacionales.

En la temporada 2014/2015 fue galardonado por el Diario MARCA con el trofeo Guruceta que designa al mejor árbitro de Primera División de la campaña en curso.

Escasos precedentes históricos con el Sporting

Los precedentes del Sporting con el colegiado canario son escasos. Debido a las trayectorias inversas de Sporting y el colegiado lanzaroteño han sido pocas las temporadas que se han encontrado en la misma categoría. Apenas tres veces se han visto ambos las caras desde aquel 13 de Enero de 2008 en el que se encontraron por primera vez. Aquel encuentro el Sporting cayó derrotado 0-2 en El Molinón frente al CD Castellón. Una temporada que acabaría con ascenso rojiblanco a Primera División.

Para encontrar los siguientes cruces entre rojiblancos y árbitro canario hay que irse a la temporada pasada. Ambos fueron nuevamente en El Molinón. Un empate a un gol frente al Deportivo de la Coruña, donde fue muy discutida su actuación por la permisividad con los defensores gallegos, y la victoria por 2-0 al Eibar en la trigésimo sexta jornada en el que tuvo un arbitraje muy plácido.

La visita de este sábado al Santiago Bernabéu será el primer encuentro que el Sporting lo afronte como visitante con Hernández Hernández.

El Real Madrid no pierde desde Mayo de 2014 con el canario

Al Real Madrid le ha dirigido un total de once ocasiones. El balance es de nueve victorias y dos derrotas. La última de ellas hay que remontarse a Mayo de 2014 en una visita a Balaídos en el que el conjunto blanco cayó por 2-0. Sin embargo en el Santiago Bernabéu el Madrid solo conoce la victoria con el lanzaroteño. Cuatro partidos ha dirigido Hernández Hernández al Real Madrid en el Bernabéu con cuatro victorias y lo que es más, diecinueve goles a favor de los blancos por cero goles en contra.