Cristian Salvador y el artículo 226

Toño Suárez GIJÓN

SPORTING 1905

Cristian Salvador
Cristian Salvador

La explicación a la ausencia de Salvador en el primer equipo

22 nov 2017 . Actualizado a las 13:47 h.

La baja por lesión de Sergio Álvarez ha sido un duro revés para Paco Herrera. El centro del campo gijonés se ha quedado huérfano, más si cabe, tras la lesión del futbolista avilesino y el técnico catalán no logra encontrar la combinación mágica que devuelva la consistencia perdida al eje central del conjunto.

Con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina y Miguel Torrecilla a la caza y captura del extremo nato por el que el técnico del primer equipo sportinguista lleva suspirando desde su llegada a Gijón, el vacío en el centro del campo se ha convertido en un nuevo frente abierto. Ante un eventual fichaje que dispararía el tope salarial del conjunto rojiblanco, Mareo volverá a ser, una vez más, la tabla de salvación de un equipo que comienza a zozobrar. La solución a los males del centro del campo del primer equipo está en casa.

Con Mateo Arellano en el dique seco por una rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla, Cristian Salvador es el elegido para convertirse en el primer “fichaje” de Paco Herrera en la ventana invernal, una incorporación que, aunque deseada, no pudo producirse con anterioridad ya que el futbolista zamorano cumplió los veintitrés años el pasado lunes.

La explicación

El 28 de mayo de 2013 la RFEF, a través de su página web oficial, informaba del nuevo reglamento aprobado y que sería de aplicación a partir de la temporada siguiente. En dicho reglamento, concretamente en el artículo 226, se regula la alineación de jugadores del equipo filial que asciendan al primer equipo, fijando el límite de edad para ello en los 23 años, salvo los porteros, que se amplía hasta los 25. Una vez cumplida esa edad el futbolista no podría alternar sus participaciones con el primer y segundo equipo, por lo que se esperará hasta el mercado invernal para inscribirlo con ficha profesional.

Cuando la posibilidad del ascenso de Cristian al primer equipo empezó a circular por los mentideros del Gijón futbolístico, se generó cierta confusión entre los aficionados, que no sabían si el zamorano podía alternar filial y Sporting antes de cumplir la edad límite en una temporada en la que iba a cumplir los 23 años.

Recurriendo al artículo 229 del Reglamento de la Federación la duda queda despejada ya que, según versa literalmente “las edades a las que se contrae la presente sección (sección 2ª) se entenderán referidas al día 1 de enero de la temporada que se trate" por lo que cualquier jugador nacido en el año 94, como es el caso de Cristian, no podría alternar equipos aunque en la fecha que fuese requerido por Paco Herrera no hubiera cumplido aún los veintitrés años.