«Vender el Sporting entre 40 y 80 millones no está al alcance de ninguna afición»

SPORTING 1905

Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga
Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga Josu Alonso

El presidente de Tu Fe Nunca Decaiga considera que «tener una deuda de 24 millones de euros sigue siendo una cantidad respetable»

14 dic 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

Llega la cita anual donde el consejo del Real Sporting de Gijón rendirá cuentas a sus accionistas. Una cita donde Tu Fe Nunca Decaiga volverá a plantear una serie de medidas además de lanzar una crítica contra los gestores del club. Sin embargo, este año es diferente. Su presidente Diego del Valle considera que «la junta está muy mediatizada porque la situación de la entidad en el nivel más importante está como está». Precisamente la marcha del equipo hace pensar a Del Valle que «habrá muchísimos abonados y accionistas que van a ir a interpelar por el proyecto, la organización. Será la junta con más debate a nivel deportivo».  

En cuanto a los planteamientos, la asociación va a diferenciar el plano deportivo y el económico. Sobre el ámbito futbolístico plantearán al consejo de administración el cierre de la Escuela de Fútbol de Mareo. «Se está desprestigiando, ninguneando y no cuenta para nada dentro de la entidad. Los estatutos hablan de la defensa de la Escuela y no se utiliza para prácticamente nada», apunta del Valle. Desde Tu Fe Nunca Decaiga recuerdan además que «las palabras del presidente del Sporting donde hablaba de asturianizar la entidad demuestran que no deja de ser mentira tras mentira».

Sobre el asunto financiero, Del Valle quiere conocer el momento en el que se encuentra el pago de la deuda concursal subordinada. El próximo 31 de diciembre es el plazo de vencimiento y, en caso de pagar, «permitiría que el Sporting salga de una vez por todas del proceso concursal». Pese a que las cuentas mostrarán una aparente mejoría «la finalización de la deuda no la vamos a ver a corto plazo ni mucho menos», sostiene. A 30 de junio sigue existiendo una deuda de 24 millones de euros, «cantidad respetable dentro de lo que es permanecer temporadas en Segunda División donde generas mucho menos dinero y obtienes menos beneficios. El club saneado no está».

Futuro

Tu Fe Nunca Decaiga también pone la lupa en la posibilidad de que la entidad se mueva en deudas entre 8 y 10 millones de euros, tal y como manifestó el presidente Javier Fernández. Del Valle explica que «técnicamente se puede entender porque cierras las cuentas a 30 de junio y puedes tener pagos pendientes como primas o agentes» aunque insiste en que «de ocho millones a 24 el salto es importante. El saneamiento pleno de la deuda no estructural todavía no se ha producido».

En apenas quince días llegará el 2018, fecha marcada por el máximo accionista para vender aunque el presidente de la asociación se muestra cauto porque «cuando oyes rumores de 40 millones en Segunda y 70-80 en Primera es complicado y dejaría fuera de capacidad a los socios y abonados que quieren recuperar el Sporting para su propiedad». Con todo «vamos a ver en qué circunstancias se produce esa venta. Habrá que controlarlo y ver si la afición puede jugar un papel determinante».

Tu Fe Nunca Decaiga no descarta presentar una oferta de compra como ya lo hiciera en otras ocasiones pero su presidente tiene claro que «ninguna afición puede comprar su entidad por 40 o 80 millones» y echa la vista atrás para ver los pronunciamientos del que fuera máximo accionista, José Fernández. «Casa muy poco con aquello que decía sobre una venta con el consenso muy importante de los sectores sociales de la ciudad. Vender el Sporting es como vender la playa de San Lorenzo», recuerda. «A ver que decisión toma la familia y en que términos lo hace». El tiempo lo dirá.