Un Santo domingo

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting vence y suma una nueva victoria en casa. Santos volvió a ser decisivo

28 ene 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

Gijón amaneció con sol incesante. Como queriendo anunciar que la estrella pagada, Stefan, ya estaba fuera. Lejos, a más de 2.000 kilómetros.  Un problema menos para el Pipo Baraja. El técnico rojiblanco siempre ha dicho que quiere a los que realmente apuestan por estar. Stefan y Moi eligieron el camino más corto, el del adiós. Baraja hacía su primera corrección desde que es técnico. Adri Montoro, lateral, jugaba de eso, de lateral y dejaba fuera del once a Juan. También debuta Jony Rodríguez. Solo valía ganar. Y el Sporting venció (2-0). Partido ganado por inercia ante un rival muy flojo.

Inicio alegre

Salió el Sporting con ganas de mandar, como venía haciendo en casa. Y el Nástic demostrando que sabía perfectamente a lo que venía: básicamente a no jugar y perder tiempo. A hacer su partido. Otra de las novedades estaba en el regreso de Canella por Isma. Defensas jugando de defensas. Los del Pipo aprovecharon el carril izquierdo para amenazar con hacer pupa. Castro, otra vez titular, tuvo un par de destellos pero no fueron a más. Tal era el canteo en la intención de los catalanes que parecían dispuestos a desquiciar a la grada con tal de despachar la más absoluta nada.

Siesta local

 La estrategia visitante contagió la ambición local y logró el primer objetivo: que no pasara nada en la primera media hora. El 10 del Nástic, de nombre Juan Muñiz, dejaba destellos de la enorme calidad que posee su pierna izquierda. Hoy al doble pivote fuerte le estaba costando mandar. Más voluntarioso Diésel que Sergio pero ambos sin lograr generar ventajas a sus compañeros. Siesta tardía pero de las de tardes de salón, sofá y manta. Hasta apareció el frío. Montoro tenía que lidiar con el peor enemigo del debutante: los nervios. Cada balón al veintiséis era un marrón. Lo pasó realmente mal en la primera parte.

Santos vacuna de resaca

A veces suceden cosas geniales pero solo las hacen los jugadores distintos. Y el púgil de Montevídeo huele sangre incluso cuando está de resaca. En su peor primera parte apareció para vacunar a la pereza. Desmarque y globo genial. 1-0. Uno más para el verdadero nueve del Sporting. Y descanso.

El zarpazo de Santos dejó en estado vegetal las intenciones del cuadro catalán. Ahora ya no valía lo de antes. Los tarraconenses tampoco se soltaron la melena pero se abrieron y perder tiempo ya no les parecía tan buena idea. La tuvo Santos pero, esta vez, no encontró el camino del gol. La anécdota llegó con cada gol del filial, el orgullo de la ciudad, y la posterior ovación de la hinchada 

 Rubén García por Castro

Pipo lo vio claro. Castro, que estaba intentando ser protagonista, se volvía a retirar a la hora. Giro táctico para dotar al equipo de un jugador entre líneas: Rubén García. Poco tardó el tiempo en darle la razón al técnico. Perfecta asociación colectiva, con intervención de Montoro, para el golpeo de Jony. Dimitrievski evitó de primeras el gol pero García se encontró con el rechazo. 2-0. El artista valenciano da siempre la misma sensación, merece tener un rol clave.

Los mejores minutos de Jony y cambio

A pesar de no estar especialmente acertado en el primer tiempo, tras el descanso sí que se pudo ver una mejor versión del extremo. En el segundo tiempo estuvo más participativo y siendo relevante en acciones de importancia. Todavía le falta pero el Pipo lo quiere sano para el derbi. Entró Isma López. Casi justo al mismo tiempo de otra acción escandalosa de Santos.Tan pronto se mata en repliegue como te lanza un caño. Tiene confianza y es capaz. Un binomio perfecto.

 Ovación a Michael; pitos a Borja

Ahora sí, con el partido sentenciado, llegaron los cambios con vistas al derbi. Pipo retiró al púgil con una ovación y cántico. Se ha ganado a todos. En su lugar entró Borja, que se llevó una pitada importante. La afición parece tener ya una sentencia firme sobre el rendimiento del riojano. Nueva victoria en casa para los de Baraja. Cuatro de cuatro y ahora a pensar en la semana más larga, e importante, desde su llegada. Se viene la segunda parte del derbi.

Alineaciones

Real Sporting: Mariño; Montoro, Pérez, Barba, Canella; Carmona, Bergantiños, Sergo, Jony (Isma López min 74); Castro (R. García min 60) y Santos (Viguera min 81)

Nástic: Dimitrievski, Molina, Abraham, Suzuki, Kakabadze, Juan Muñiz (Omar min 56), Gaztañaga, Maikel Mesa (J. Márquez min 70) , Matilla, Álvaro Vázquez, Barreiro (Cardoso min 73)

Goles: 1-0 Santos (min 45) 2-0 Rubén García (min 65)