Repulsa a los cánticos racistas en El Molinón

La Liga denuncia los hechos ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia. Xixón Sí Puede e IU exigen al Sporting y al ayuntamiento, propietario del estadio, que tomen medidas

Cánticos racistas en El Molinón «No queremos jugadores de color» entonaron en la grada ultra
Agencias
Redacción

El partido del pasado domingo en El Molinón continúa dando que hablar. El vídeo en el que un grupo de ultras emite gritos racistas se ha hecho viral y las reacciones no se han hecho esperar. La repulsa ha sido generalizada y desde distintos estamentos se ha exigido al Sporting que tome medidas para frenar este tipo de actuaciones. La Liga también ha decidido tomar cartas en el asunto y ha denunciado los hechos ante Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia. Además, los grupos municipales de Xixón Sí Puede e IU exigen al ayuntamiento, propietario del estadio, que si el club no hace nada, sean ellos los que tomen acciones «inmediatas».

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha incluido en su escrito semanal de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia un informe con lo ocurrido el pasado domingo el Estadio El Molinón, donde un cántico racista de ultras del Sporting de Gijón pudo constituir un posible delito de odio. Concretamente, el incidente se produjo en el minuto 52 del partido entre el equipo asturiano y el Nástic de Tarragona, cuando desde el fondo sur, donde se ubica el grupo radical Ultra Boys, se escuchó el siguiente cántico: «No queremos jugadores, jugadores de color, los queremos de Mareo y orgullosos de Gijón».

«Adicionalmente al audio de la producción del encuentro, destacar que dicho cántico ha tenido amplia repercusión en medios de comunicación, disponiendo estos de otros videos y audios realizados por algunos de los aficionados que entonaron dicho cántico», denuncia LaLiga en su escrito. Por su parte, el presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, se refirió a las manifestaciones racistas en el estadio del Sporting de Gijón, El Molinon, como «absurdas», ya que «hay que respetar a las personas sean del color que sean».

Xixón Sí Puede e IU exigen contundencia

Los grupos municipales de Xixón Sí Puede e IU de Gijón han urgido a la directiva del Sporting y al ayuntamiento que tomen cartas en el asunto frente a los cánticos racistas. Por parte de XsP, su portavoz, Mario Suárez, ha expresado su repulsa ante estos cánticos y ha pedido que los culpables sean expulsados de El Molinón, para después remarcar que en los últimos tiempos se han incrementado en los espacios deportivos de la ciudad este tipo de actos racistas y xenófobos.

Para Suárez, se tratan de hechos «continuados», no aislados, que anuncian puede haber problemas en el derbi que tendrá lugar próximo domingo en el estadio del Oviedo. De hecho, ha pedido también al Sporting que controle «absolutamente» a quién entrega las entradas para ese partido, al preocuparle que puedan llegar a manos de grupos ultra. Todo ello para evitar desde el origen la posibilidad de enfrentamientos violentos. Ha recalcado, además, que la directiva del Sporting no puede seguir haciendo más la vista gorda con los grupos ultra y ante hechos que no representan a nadie y dan una imagen negativa de la ciudad.

Por este motivo, le ha exigido que identifique con vídeos y fotos a estas personas, que han cometido, a su juicio, un delito de odio. Asimismo, les ha conminado a que se tomen medidas ya para evitar estas situaciones. También ha recordado que El Molinón es un estadio municipal, por lo que si el Sporting no lo hace, el ayuntamiento debe ser quien le inste a tomar medidas «inmediatas».

Imagen dañada de GIjón

En el caso de IU, la coalición ha exigido la actuación del ayuntamiento ante los repetidos episodios «racistas» en El Molinón. Su coordinador local, Faustino Sabio, ha lamentado que este suceso no solo mancha a la entidad y a su afición, «sino que también la imagen de una ciudad a la que representan y que a su vez se siente orgullosa de su equipo», ha remarcado.

Ha recordado, unido a ello, que el 21 de agosto de 2016, en un partido contra el Atlethic de Bilbao, profirieron gritos racistas contra el jugador Iñaki Williams. «Los gritos racistas no son, por desgracia, una rareza en el mundo del fútbol», ha incidido, para añadir después que tampoco es extraño encontrarse «con toda clase de simbología de corte fascista o neonazi poblando ciertos sectores de sobra conocidos de las gradas».

Asimismo, IU ha insistido en la titularidad municipal del estadio, por lo que cree que el ayuntamiento debe tomar cartas en este asunto ante la gravedad de los hechos, «para ayudar a atajar de raíz la proliferación de actitudes indeseables que se ha repetido con bastante frecuencia», ha opinado. También ha pedido al club deportivo medidas «inmediatas» contra este tipo de actos, que, en este caso, puede incurrir en un delito, a lo que ha recalcado que podrían ser identificados los autores gracias a las cámaras del estadio.

Valora este artículo

5 votos

Repulsa a los cánticos racistas en El Molinón