Pizarra Sporting: Baraja cimienta un proyecto ganador

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Baraja
Baraja Real Sporting

Análisis sobre el Sporting-Cultural Leonesa

12 mar 2018 . Actualizado a las 14:58 h.

Siete partidos igual a siete triunfos en El Molinón para el proyecto del Pipo Baraja, un pleno que va camino de hacer historia en el Real Sporting de Gijón.

El partido comenzó con ciertos problemas de concentración al venir precedido de diversos y emotivos actos en honor a Enrique Castro "Quini", aunque con el paso de los minutos volvió a aparecer el nuevo Sporting del año 2018, el de Rubén Baraja.

Bien es cierto que el flamante técnico rojiblanco ha contado con refuerzos de lujo, como el regreso de Jony. Sin embargo, pese a no realizar una pretemporada se está viendo desde el primer momento una serie de conceptos tácticos a nivel colectivo que invitan a pensar en una progresión ascendente. Además, con el paso de las semanas el rendimiento de varios jugadores sigue evolucionando a nivel individual y salvo casos concretos, como el de Carlos Castro, el vestuario parece encontrarse en su mejor situación pese a que Baraja apuesta por dar continuidad a una serie de futbolistas en detrimento de las rotaciones.

La propuesta inicial

El Sporting sufrió en ciertas fases del encuentro ante una Cultural Leonesa que buscaba un alocado fútbol vertical que por momentos batió las líneas de presión asturianas cual cuchillo frente a la mantequilla. En cierto modo, se aceptó el reto de jugar a su "puerta grande o enfermería", donde la mayor pegada asturiana marcó el encuentro.

No obstante, la buena repartición de los espacios permitió que pese a superar las primeras líneas de presión, los rivales se chocasen frente al muro defensivo final. Por otra parte, se comienza a notar una mayor compenetración en las transiciones ofensivas, con Jordi Calavera y Jony como grandes lanzadores en velocidad desde los costados, mientras Rubén García, Carlos Carmona y Santos trabajan desde el interior.

Sigue la dosificación de Santos

El cuerpo técnico apostó por volver a dar descanso a Michael Santos cuando el marcador parecía resuelto, algo que viene ocurriendo durante las últimas jornadas. El jugador viene arrastrando problemas de pubis y ha trabajado en su recuperación durante la semana anterior.

Cambios eficientes

Sin duda lugar a dudas la jugada salió redonda. Pablo Pérez y Nano Mesa salieron desde el banquillo anotando el tercer y cuarto gol respectivamente, e incluso pudieron marcar más tantos. Además el canterano Nacho Méndez ofreció un alto rendimiento desde la segunda línea, dando más sentido al juego con balón mientras hacía daño al rival con su visión de juego.

Con sus entradas se mantuvo la intensidad y se apagó cualquier posibilidad de reacción visitante.

Balón parado

La estrategia no fue determinante, ni a nivel ofensivo ni defensivo. Se echa en falta una mayor eficiencia o al menos intentar sorprender al rival.

Nota final para Baraja y su cuerpo técnico

Notable. El Sporting sigue mejorando y la afición comienza a ver las líneas maestras de un proyecto serio. En Huesca y frente al Rayo Vallecano se podrá medir si este equipo peleará por el Ascenso directo o por los Playoffs.