¿Cómo afectarían al Sporting las posibles restricciones en cesiones de la FIFA?

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Torrecilla Fernández
Torrecilla Fernández Real Sporting

Las reuniones están siendo constantes

21 abr 2018 . Actualizado a las 14:39 h.

Los cambios en las presidencias de la FIFA y la UEFA están comenzando a dar sus frutos en algunos aspectos y ya se estudia la implantación de nuevas medidas para tratar de devolver la igualdad al fútbol, dentro de lo que cabe, si tenemos en cuenta que el Real Madrid ya ganaba Copas de Europa en los tiempos del blanco y negro.

Las propuestas de incluir techos de gasto con el llamado impuesto de lujo, por el que una vez superada una cifra concreta, pongamos 150 millones de euros en sueldos de jugadores, por cada euro invertido de más se debería abonar uno extra en concepto de multa que iría a repartirse a los clubes menos ricos de cada competición o a causas sociales. En ese sentido, solo las ideas para restringir las comisiones a intermediarios y los fondos de inversión han tenido éxito de momento.

Otra iniciativa que está teniendo una buena acogida es la de acortar las plantillas y restringir las cesiones, aunque sin llegar a prohibirlas del todo como se ha llegado a sugerir. El vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani; representantes del sindicato FIFPro y de la Asociación Europea de Clubes se están reuniendo en las últimas semanas para avanzar en propuestas en firme que eviten la especulación y la desigualdad de este deporte, según informó France Football.

Aspectos positivos para el Sporting

Se podría reinstaurar la cadena de ventas, en la que los grandes clubes fichaban desde equipos medianos y no desde el primer escalón, hablando tanto a nivel de edad como de ligas secundarias, ante la necesidad de incorporar jugadores más constratados y menos por especulación, apareciendo así más clubes trampolin como lo fue en su día el Deportivo.

Mayor retención de talento en Mareo. Durante las últimas temporadas el Sporting ha perdido jugadores al ser incapaz de retenerlos. Si los clubes grandes tienen un cuello de botella más pequeño a la hora de acumular contratos, también deberán captar menos talento joven.

Más posibilidades de fichar en propiedad y de retener jugadores. Al reducirse la demanda, se supone que bajarán los precios y también habrá menos competidores de superior nivel. El Sporting suele acudir al mercado de cesiones cuando desea una calidad "superior" al ser casi imposible hacerlo en propiedad.

Equipos satélite como el Girona, filial del Manchester City, verían mermado su poder de captación.

Aspectos negativos para el Sporting

No existen unos métodos de trabajo ni experiencia en fichar de forma planificada. El Sporting lleva décadas viviendo de ofrecimientos de agentes y descartes de equipos más poderosos. Otros rivales podrían beneficiarse antes de la normativa, a la par que se cierra el grifo de cesiones surtía de talento, aunque fuese a modo temporal. La adaptación podría ser compleja a corto plazo.

Si se reduce el control en cuanto a cantidad de jugadores, también habrá que atinar más el tiro a la hora de apostar por los futbolistas de Mareo a nivel profesional, con el fin de no tapar al jugador incorrecto o sacarlo del club perdiendo la propiedad. Además del habitual problema del Sporting a la hora de acumular contratos de descartes.